Llega el primer paso de peatones inteligente

Detecta la llegada de peatones para cruzar y se ilumina tanto en la señal vertical como del suelo

Miguel Ángel Castellón, primer teniente de alcalde de Almería
Miguel Ángel Castellón, primer teniente de alcalde de Almería
Lola González
20:32 • 28 mar. 2017

La Avenida Blas Infante contará con el primer paso de peatones inteligente de la ciudad. Explicaba el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, que se trata de “una experiencia piloto que si da buenos resultados se trasladará al resto del casco urbano”.




Este paso de peatones que costará 11.941 euros y que instalará la empresa Interlight SP, está dotado de tecnología LED y con detectores volumétricos que aprecian que se acerca gente para cruzar la calle. Se ha elegido exactamente el paso ubicado entre Blas Infante y la calle Arquitecto Guillermo Langle porque es muy transitado, principalmente por niños.




El funcionamiento es sencillo, cuando se acerca alguien al paso de peatones para cruzar, los sensores detectan su presencia y se activa entonces una señal luminosa tipo LED que alerta a los conductores y hace más visible esta acción de cruzar la vía. Se activan tanto los leds ubicados en las señales verticales como en las situadas en el suelo.




Prórroga
En la Junta de Gobierno Local en la que se adjudicó esta experiencia piloto también se daba el visto bueno a la prórroga hasta el mes de octubre del servicio de parques y jardines cuya concesión administrativa ha concluido y que ahora tiene que salir a concurso público. Esta prórroga la ejecutará la empresa que actualmente tiene la concesión, Cespa (Ferrovial), por un importe de 1,7 millones de euros.




También dentro de la Junta de Gobierno se aprobaba la contratación de una asistencia técnica para redactar un proyecto que permita al Consistorio de la capital solicitar las subvenciones para escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía. Se invertirán en este contrato menor 4.800 euros con la idea de que en 20 días esté todo listo de forma que en mayo puedan entrar en la convocatoria autonómica.




Se decidió además que sea Facto la empresa que se encargue de realizar las obras de la calle Regocijos. Se adjudica por un importe total de 187.622,22 euros, unos trabajos cuyo plazo de ejecución será de tres meses y cuyo inicio se prevé en breve. Las obras que se acometerán suponen la renovación de la red de abastecimiento, alcantarillado (solo acometidas domiciliarias e imbornales para las aguas pluviales), alumbrado público, canalizaciones que permitan eliminar los cables de las fachadas de las edificaciones, y la pavimentación con aceras más anchas y al nivel de la calzada, eliminando las plazas de aparcamiento de vehículos existentes. 




Obras menores
Entre los acuerdos también se incluyó el suministro y montaje de tarimas para el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo, por un importe de 11.926 euros y la adjudicación a la empresa Fircosa, por importe de 51.009,68 euros, de los trabajos de asfaltado de un solar y la reparación de muros en el barrio de Los Molinos, junto a la calle Pilones como complemento a las obras del parque.





Temas relacionados

para ti

en destaque