La Junta destinó 112 millones en 2016 para prestaciones en dependencia

Este año se sumarán 4.000 beneficiarios más, llegando a los 21.000 en toda la provincia

El delegado de Igualdad, José María Martín y la jefa del Servicio de Valoración de la Dependencia,  María García Cara.
El delegado de Igualdad, José María Martín y la jefa del Servicio de Valoración de la Dependencia, María García Cara.
Rosa Ortiz
21:56 • 22 mar. 2017

La consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonó durante el año pasado 112 millones de euros para el pago de servicios en materia de dependencia a personas que reciben esta prestación, que recibieron algo más de 25 millones en prestaciones económicas, a entidades del tercer sector (que recibieron 26 millones) y a corporaciones locales y la Diputación provincial, a través de las que se vehicularon casi 60 millones de euros. 




Según explicó el delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, José María Martín, esos 112 millones de euros supusieron la ejecución “al cien por cien” del presupuesto proyectado por la Junta, que destinó al global andaluz 1.300 millones de euros. “Estamos haciendo un esfuerzo grande que tiene un impacto importante pero menor del que nos gustaría y que sería mejor si el Gobierno central pagara lo que adeuda a la Junta”, expuso Martín. 




El responsable en Almería de la consejería se refirió a los 508 millones de euros que, desde 2012, Andalucía ha dejado de recibir por parte del Gobierno central para prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia. A ese montante, denunció Martín, la Junta dejará también de recibir este año otros 12 millones de euros para el servicio de teleasistencia avanzada, clave para la atención a las personas con dependencia moderada. El delegado recordó que el Parlamento autonómico instó el año pasado al Ejecutivo central, a través de una resolución aprobada por la cámara andaluza, a recuperar la cofinanciación en dependencia que estableció la Ley en 2006, esto es, que la aportación de las administraciones tenía que ser al 50 por ciento. 




Con la crisis y la reducción de las aportaciones a las comunidades autónomas -Andalucía ha dejado de recibir en los últimos cuatro años un 22% del dinero previsto por parte del Gobierno central-, la Junta se ha visto obligada a asumir el 78 por ciento del gasto total en dependencia. “Estamos hablando de derechos de los ciudadanos, de justicia y de dignidad”, señaló Martín. 




Según las cuentas de la Junta, si el Gobierno recupera para este año los niveles de financiación en dependencia, se podría contar con 114 millones de euros más en este ejercicio y poder atender a las personas que aún esperan una prestación. El aumento en el número de dependientes andaluces ha empujado al Gobierno de Susana Díaz a inyectar otros 25 millones a la atención a este colectivo, a través de un “plan de choque” que busca reducir el tiempo de espera de atención a dependientes.




Más dependientes




La previsión es incorporar este año a 76.400 nuevos dependientes atendidos (más que los que usuarios que entraron al sistema entre 2015 y 2016) y pasar de los 183.000 beneficiarios actuales a 234.000 a finales de 2017. En Almería, el refuerzo -ya incluido en las cuentas de la Junta para 2017-. permitirá que se incorporen 4.000 beneficiarios más, hasta llegar a los 21.000 en toda la provincia. 




José María Martín explicó que este plan de refuerzo se desarrollará en tres áreas: por una parte, mejorará la colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para mejorar y agilizar la respuesta en los procesos e reconocimiento de las situaciones de dependencia. 


Por otra, se ampliarán nuevos supuestos de excepcionalidad en el acceso a las prestaciones. Así, se incorporarán menores de 21 años en etapa escolar, personas con enfermedad mental que sigan viviendo con sus familias y aquellas que tienen necesidades especiales y a las que los servicios de ayuda a domicilio o del centro de día resultan insuficientes. 


Como tercer eje, el plan avanzará en la incorporación de personas con dependencia moderada reconocida. Aquí, el servicio de teleasistencia avanzada se configura como la prestación principal, en lugar de complementaria como hasta ahora, de ahí la reclamación de los 12 millones de euros que la Junta reclama al Gobierno central. 


Esta ayuda permite la detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos en el hogar, facilita la atención fuera del domicilio con elementos móviles y de localización, favorecer la actuación de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias y tramita con mayor agilidad las citas médicas a través de la integración en la plataforma de asistencia del 061 y Salud Responde. 



Temas relacionados

para ti

en destaque