63 enfermos renales están a la espera de un trasplante

Unos hábitos saludables están detrás de unos riñones sanos

Mesa del riñón instalada en Puerta Purchena.
Mesa del riñón instalada en Puerta Purchena.
María Medina
21:39 • 09 mar. 2017

En Almería son 797 las personas que cuentan con tratamiento renal sustitutivo, bien porque reciben diálisis o porque se han sometido a un trasplante de riñón. De ellas, el 45,4% viven gracias a la diálisis (330 están en hemodiálisis y 32 en diálisis peritoneal), y el 54,6% lo hacen gracias a un trasplante renal funcionante (435).




Detrás de estos datos que ofrece la delegación territorial de Salud coincidiendo con el Día Mundial del Riñón están personas y familias que ven cómo su vida da un giro de 365 grados al fallarle un órgano tan importante como el riñón. Un fallo que, además, en muchas ocasiones es evitable. Y de esa prevención se ha hablado este jueves en distintos foros sanitarios y también en la calle.




Representantes de Alcer Almería, con su presidente José Fenoy a la cabeza, han informado a los almerienses de los riesgos que conlleva la obesidad en relación con la enfermedad renal. Unos hábitos de vida saludables, que pasan por una dieta variada y sana “alejada de las meriendas de bollería industrial” y por la práctica diaria de ejercicio físico están detrás de unos riñones más sanos.




Informar desde Atención Primaria de los riesgos para el riñón de unos hábitos poco saludables es básico, entiende la responsable de Nefrología de Torrecárdenas y presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino. Una difusión que alcanza  su día estrella el 9 de marzo.Una jornada en la que se aprovecha para fomentar la donación de órganos.




Trasplante
En Almería con 63 las personas con enfermedad renal que están a la espera de un trasplante de riñón, ha confirmado el presidente de Alcer Almería. De éstas, dos son niños. La Unidad de Diálisis Infantil de Torrecárdenas ha supuesto “un gran avance” para los enfermos renales en edad pediátrica, ha insistido Fenoy, que ha apuntado cómo en los casi tres años de funcionamiento, han sido tres los pequeños que han abandonado la unidad gracias a un trasplante.




Precisamente la donación de órganos es la que permite a los enfermos renales recuperar su vida diaria de forma normalizada y alejarlos de la diálisis. Un tratamiento que les permite vivir con daños en el riñón, pero que les “ata” a una máquina durante tres días a la semana, cuando no más, indican desde Alcer.




Alcer Almería, con 380 asociados, ofrece apoyo psicológico, laboral y social a más de 300 enfermos renales en la provincia en el marco de un proyecto de atención a pacientes y familiares.




Código Riñón
Nefrólogos, pacientes, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las sociedades científicas han pedido a  la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados un mayor compromiso y esfuerzo por parte de las administraciones y partidos “en la sensibilización social sobre los factores de riesgo y las complicaciones derivadas de las patologías renales”. Han expuesto los expertos que la enfermedad renal crónica “no depende sólo de los profesionales, las autoridades sanitarias y la industria, sino que está principalmente en manos de los ciudadanos y sus estilos de vida, de ahí la importancia de aumentar la sensibilización social el cuidado del riñón, como se ha hecho con las patologías del corazón”. Intentarán acercar a la población esos hábitos sanos en ‘Código Riñón’.



Temas relacionados

para ti

en destaque