Abre ya sus puertas la Oficina de Atención al Comerciante y al Hostelero

Servirá para unificar la tramitación como la información para ambos sectores empresariales

Carlos Sánchez junto a los representantes de los comerciantes
Carlos Sánchez junto a los representantes de los comerciantes
Lola González
21:38 • 09 mar. 2017

Facilitar la labor de los comerciantes y de los hosteleros es el objetivo con el que se puso ayer en marcha la Oficina de Atención al Comerciante y al Hostelero (OACH) puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Almería y con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), la asociación Almería Centro, la de comerciantes de Nueva Andalucía (CENA), la de comerciantes de La Cañada y la de El Alquián.




La función principal de esta oficina pasa por unificar la recepción de necesidades tanto de hosteleros y empresarios en materia de asesoramiento de trámites municipales, permisos de ocupación de vía pública, licencias, servicios y organismos públicos, así como, para aquellos que se inscriban en la misma, recibir información municipal sobre horarios comerciales, calendarios, trámites como la caducidad de las licencias o si están realizando obras ese día en la calle en la que está ubicado tu comercio o tu bar o en su entorno.




Explicaba el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que este proyecto pretende “seguir apostando por el tejido comercial todos los días del año y no solo en la realización de la Noche en Blanco o la Noche en Negro”. 




Unión
Considera el edil que este servicio permitirá además unir a todas las asociaciones para la realización de actividades de dinamización comercial. La nueva oficina estará ubicada en el Rincón de Espronceda y se gestionará por el mismo personal que ya está encargado de la Junta Arbitral de Consumo porque según Sánchez “así se aúna al consumidor y a los servicios”.




A partir de ahora se unifica todo en un teléfono, el 677534586, y una misma dirección de correo electrónico [email protected], para dar respuesta a comerciantes y hosteleros. Funcionará entre las 9.00 y las 13.00 horas aunque eso sí, dice el concejal del área que por las tardes seguirá él cogiendo las llamadas “como hasta ahora”.




Reacciones
Por su parte el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Almería (Ashal), Diego García, se mostraba satisfecho por la creación de esta nueva oficina para dar servicio tanto a los hosteleros como a los comerciantes ya que “es algo que permitirá seguir creciendo en las sinergias entre comerciantes, hosteleros, consumidores y Ayuntamiento.




Al final de lo que se trata es de ofrecer un buen servicio y mayor calidad, redundando en una buena imagen para la ciudad y de aquello que queremos trasladar al exterior”.




A partir de ahora comienza el proceso para que todos aquellos comerciantes y hosteleros que deseen entrar a formar parte de la oficina pueden inscribirse en el sistema. Esperan desde el Ayuntamiento de la capital que “en los próximos días consigamos unos 400 comercios que se asocien entre los miembros de las asociaciones de comerciantes con las que han colaborado para su puesta en marcha.


El edil además precisó que “no estar inscrito o formar parte de los datos recabados en esta nueva oficina, no significa que los comercios no puedan aprovecharse de los servicios municipales que se ofertan. Esta oficina tiene una vía de entrada, reclamaciones, petición de información que llega del comercio a la oficina, y una de salida, la información que de antemano adelantará la oficina al comerciante”.


Trabajo
A partir de ahora habrá que ver la utilidad real que tiene esta oficina y sobre todo que sirva para unir a todo el sector. Cabe recordar que esta oficina era un compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, sobre el que se ha estado trabajando durante meses para poder ponerla en marcha con la colaboración y el trabajo de todos.
Ahora queda por ver los resultados reales que tendrá, sobre todo en materia de dinamización.



Temas relacionados

para ti

en destaque