La Junta oferta en Almería 8.475 plazas escolares para niños de 3 años

Este mes se procederá a la escolarización de 2º ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

La delegada de Educación, Francisca Fernández, y el jefe de servicio de Planificación, Gabriel Mori.
La delegada de Educación, Francisca Fernández, y el jefe de servicio de Planificación, Gabriel Mori.
María Medina
21:42 • 02 mar. 2017

La Junta de Andalucía oferta en Almería 8.475 plazas escolares para niños de 3 años que se incorporarán por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2017-18 en centros sostenidos con fondos públicos. Son un 7% más de plazas que el curso pasado cuando fueron 7.940 las plazas ofertadas para este mismo tramo de edad.




El próximo curso habrá 125.388 plazas para las enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato en centros públicos y concertados de la provincia, ha explicado la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en la presentación del proceso de escolarización que, para estas enseñanzas, comenzó el 1 de marzo y terminará el 31 de este mismo mes.




Un proceso “garantista y transparente”, ha apuntado  la delegada que, junto al jefe de servicio de Planificación de la delegación de Educación en Almería, Gabriel Mori, ha expuesto las novedades introducidas para la escolarización del curso 2017-18. Novedades que quieren mejorar “la eficacia del proceso” y hacerlo más “accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación”, además de quedar adaptado a las exigencias de la Lomce.




Las novedades
Entre las novedades para el curso próximo, Fernández ha destacado el hecho de que la provincia vaya a contar con un nuevo IES en El Toyo (sólo ESO) y con mayor oferta en Bachillerato en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce donde se ofertará Bachillerato de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.




Otra de las novedades será la ampliación de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria. De esta forma, el próximo curso, todos los alumnos de 3º a 6º cursarán esa segunda lengua de forma obligatoria.




Más centros bilingües
Además, siete centros más se incorporan a la red de centros bilingües de la provincia de Almería. Son tres centros de Educación Infantil y Primaria: CEIP Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería, CEIP Juan Sebastián Elcano, en San Isidro (Níjar) y el CEIP Rafael Alberti, de la capital. Los IES que se incorporan este curso próximo como centros bilingües son  el IES Celia Viñas y el IES Los Ángeles, en la capital; el IES Manuel de Góngora, de Tabernas; y el IES Algazul de Roquetas de Mar. En total, son 103 los centros bilingües en la provincia.




Los servicios complementarios (aula matinal y comedor escolar) también se verán incrementados el curso próximo, de modo que el aula matinal se ofrecerá en cuatro centros más y las plazas de comedor llegarán a las 18.138. Un aumento de servicios, insiste la delegada, que permitirá acoger a todos aquellos escolares cuyos padres no puedan hacerse cargo de ellos en esas horas del día por motivos laborales. “Es una fórmula más de buscar la conciliación”, ha apuntado la delegada.




Cuenta la renta ‘per cápita’
Fernández ha añadido una novedad en los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta, discapacidad y familia numerosa o monoparental) que es la que se refiere a la renta.


Ahora se tendrá en cuenta la renta per cápita, es decir, la renta anual repartida entre todos los miembros de la unidad familiar, de modo que de forma “más equitativa” tengan preferencia aquellas familias con menor renta y más hijos.


El proceso de escolarización ahora iniciado puede consultarse  a través del Portal de Escolarización en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/educacion), a través de la aplicación iEscolariza para smartphones, a través del teléfono gratuito (900848000)  en horario ininterrumpido de 8 a 19 horas. También en la delegación territorial se atenderán todas las dudas.


Francisca Fernández ha recordado que el proceso de escolarización termina con la matriculación, de modo que las familias tendrán que matricular a los escolares  del 1 al 8 de junio para 2º de Infantil, Primaria y Educación Especial, y entre el 1 y el 10 de julio para cursar la ESO y también el Bachillerato.


El resto de enseñanzas tendrán otros plazos de escolarización que se establecerán a partir del mes de abril. Se trata, en este caso de la enseñanza de Idiomas, la Formación Profesional Inicial, la Educación permanente de personas adultas, y las enseñanzas básicas y profesionales de Música y Danza.


A vueltas con el IES de El Toyo
La decisión de si el IES El Toyo cuenta o no con un aula de educación específica para el curso próximo no está tomada todavía. Es la respuesta de la delegación territorial de Educación ante la petición de una madre que teme que su hijo, con síndrome de Angelman y escolarizado en el CEIP Torremar, no pueda pasar al nuevo IES de El Toyo con sus compañeros (y su hermana).


Solicita esta familia que Educación reconsidere la posibilidad de abrir el aula de educación específica para continuar con sus compañeros y ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org.


Las aulas de educación específicas se ofrece en todos los centros en los que son necesarias en función de unos criterios de equidad y de igualdad de oportunidades, aunque sin perder de vista la rentabilidad de los recursos públicos. En el caso del IES de El Toyo habría que esperar a que termine el proceso de escolarización para ver cuál es la demanda de alumnos con necesidades educativas especiales.


En el caso de que sólo hubiera un niño matriculado, la comisión provincial de garantías de escolarización estudiaría su caso, ha apuntado la delegada territorial, Francisca Fernández, que apuesta por “escuchar a toda las familias”.



Temas relacionados

para ti

en destaque