32 nuevos casos de cáncer infantil en 2016

Los tumores hematológicos (leucemias y linfomas) y los cerebrales son los más frecuentes en niños

Acceso al hospital Torrecárdenas.
Acceso al hospital Torrecárdenas.
María Medina
11:16 • 14 feb. 2017

En el último año han sido 32 los niños almerienses a los que se ha diagnosticado un cáncer en el Hospital Torrecárdenas. Los tumores pediátricos más frecuentes son los hematológicos, como leucemias y linfomas, seguidos de los tumores cerebrales, confirman desde la Unidad de Hemato-Oncología pediátrica del centro sanitario.




La noticia positiva es que la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los 5 años es del 75% y se ha observado, además, un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el año 1980 hasta el 2006. Datos que llegan acompañados de una disminución del riesgo de fallecimiento a los 5 años siguientes del diagnóstico de hasta un 50%, según han apuntado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería.




Más casos de 1 a 4 años
La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes arroja, siempre según esta misma fuente, un 11,4% de casos en el primer año de vida, un 35,7% de casos entre el año y los 4; un 28,5% de casos de cáncer en la franja de edad entre 5 y 9 años; y un 24,1% entre los niños de 10 a 14 años.




Existe, además, una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de los casos registrados en niños, frente a un 43% registrados en niñas.




Oncología pediátrica
En el año 2016, la consulta de Hemato-Oncología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha registrado alrededor de 1.500 visitas, doscientas de ellas eran de pacientes que eran atendidos en esta unidad por vez primera. En ese mismo año, el número de ingresos hospitalarios en esta unidad ha sido de 467, lo que arroja una media de seis pacientes diarios en la Unidad de Hemato-oncología pediátrica, apuntan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.




En el marco de toda España son alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años los que enferman de cáncer cada año. La distribución del cáncer entre la población infantil es de un 30% de leucemias, un 13% de linfomas, un 22% de tumores del sistema nervioso central y un 20% de tumores en el cerebro.




La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (Argar) se encargan de ofrecer apoyo psicológico, atención social y un programa de atención integral tanto a los niños como a las familias que pasan por una situación de estas características. Y lo hacen con el apoyo de las instituciones y los socios.




Día del Niño con Cáncer
Coincidiendo hoy con el Día Internacional del Niño con cáncer, la asociación Argar, en colaboración con varias instituciones y centros educativos ha preparado un acto conmemorativo en el CEIP Ciudad de Almería. Será a las 11.15 horas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque