La prevención, clave para reducir los casos de cáncer, que han aumentado

La incidencia es mayor porque `se detectan más, aunque antes` y porque la supervivencia es más alta

Acto de la AECC con motivo del Día Internacional contra el Cáncer.
Acto de la AECC con motivo del Día Internacional contra el Cáncer.
María Medina
19:59 • 03 feb. 2017

La incidencia del cáncer ha aumentado ligeramente no sólo en Almería, sino también en el conjunto de Andalucía donde cada año se diagnostican unos 35.000 casos. La prevención, la detección precoz, la asistencia de calidad y el apoyo a pacientes y su entorno, como el que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer, son básicos para reducir casos y aumentar la calidad de vida de los pacientes.




Así lo ha apuntado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, que ha participado en el acto de conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer organizado por la AECC en Almería. Han participado también el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la asociación, Francisco Balcázar.




Un acto en el que, además de apostar por la adopción de unos hábitos de vida saludables para evitar “casi la mitad” de los tumores, se han repartido decenas de kilos de manzanas como “símbolo de una vida sana”.




Entre  los factores que condicionan la aparición del cáncer se encuentran la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. Actuar sobre estos factores supondrá una disminución de los tumores que hoy han aumentado más de lo previsto.




Sin alarmarse
Un incremento que “no tiene que asustar”, tranquiliza Gracia Fernández (médico de profesión), que ha explicado el porqué del aumento del cáncer.  “Se da un envejecimiento de la población lo que produce mayor número de casos”, ha dicho. Igualmente, ha apuntado cómo los programas de detección precoz funcionan y se detectan más casos. Lo bueno, aclara, es que al detectarse antes, esto se traduce en mayor supervivencia.




Por último, insiste Fernández, una mejor asistencia sanitaria ha mejorado el número de supervivientes del cáncer. Son pacientes que siguen acudiendo a revisiones por lo que al contabilizar los usuarios de Oncología salen cifras más elevadas.




De cualquier modo, tanto ella como los responsables de Oncología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, como los profesionales de la AECC en Almería no se van a cansar de repetir que muchos de los casos de cáncer se pueden reducir siguiendo unos pasos sencillos.




La clave frente al cáncer
Una dieta equilibrada y sana, la práctica de ejercicio diario y el abandono del tabaco son la clave, además de protegerse de los rayos solares.


Adoptar estos hábitos está en manos de todos, de ahí que la AECC continúe realizando campañas informativas y de sensibilización, algunas de la mano del Ayuntamiento de la capital, como la que prepara el grupo joven de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería de cara a la protección frente al sol.


El alcalde de Almería ha apuntado en el marco del Día contra el cáncer, que esta enfermedad “no tiene que ser sinónimo de rendición. Al contrario, cáncer ha de ser igual a lucha”, ha señalado, a la par que insistido en que “hay vida antes del cáncer, durante el cáncer y también después”.


Por lo pronto, los hospitales públicos almerienses han registrado en 2016 un total de 24.314 consultas de oncología médica y radioterápica. Al mismo tiempo, se han administrado 9.751 sesiones de quimioterapia y se han realizado 21.583 sesiones de radioterapia, apuntan fuentes de la delegación territorial de Salud.


Una entidad que incide en el diagnóstico precoz gracias a la puesta en marcha de programas específicos frente al cáncer de mama o el de colon, por ejemplo. De hecho, el cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente entre las mujeres, mientras que el de pulmón es el mayoritario entre los varones. Y si se tienen en cuenta los dos sexos, ha señalado Gracia Fernández, el de colon es el más frecuente de todos.


Diagnóstico precoz
Para incidir en este diagnóstico precoz, Salud cuenta desde 1995 con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en 21 años, se han detectado en Almería 888 tumores entre las mujeres citadas.


En cuanto al programa de detección precoz de cáncer de colon, el cribado comenzó en Almería en 2015 y la población diana es de 14.394 personas de 50 y 69 años en tres centros de salud de la capital.


El veneno blanco
En el impulso de los hábitos de vida saludables como fórmula para reducir el número de casos de cáncer se cuelan, en ocasiones, falsos mitos relacionados con la nutrición. Con el ánimo de diferenciar mitos y realidad, profesionales de la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con su jefa Liliana Canosa a la cabeza, van a iniciar una serie de charlas dirigidas a pacientes, familiares y sociedad en general para abordar en charlas-coloquio las dudas más frecuentes expuestas en las consultas de Oncología.


Se trata de distinguir, apunta Canosa, entre aquellos factores relacionados directamente con el cáncer y que cuentan con evidencia científica, de las leyendas que no siempre se ajustan a la realidad. La primera de las charlas va a versar precisamente sobre nutrición, mitos y realidades. Abordarán, por ejemplo, el llamado veneno blanco. “Parece que ahora no se puede tomar ni leche, ni azúcar, ni harina” cuando el verdadero factor relacionado con el cáncer es la obesidad, dice Canosa. También lo es el tabaco y el sedentarismo.


Cuidar una alimentación sana no está reñido, entienden los sanitarios, con tomar azúcar, harina y leche. Sin tener que ser ésta leche de alpiste o de avena, necesariamente. Mantener una dieta equilibrada sería la clave, aunque luego se estudia cada caso individual.



Temas relacionados

para ti

en destaque