El Ayuntamiento prepara ya una propuesta de un consorcio de la OCAL

Tras analizar la posibilidad del patronato ofertado por Susana Díaz creen que es la mejor opción

Ana Martínez Labella, concejal de Cultura
Ana Martínez Labella, concejal de Cultura
Lola González
22:26 • 31 ene. 2017

El Ayuntamiento de Almería ha recogido el guante de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de buscar una solución para la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) a través de la creación de un patronato.




Explica la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, que desde el Consistorio consideran que si este organismo es la fórmula para conseguir más fondos para la OCAL es esa, “no tenemos ningún problema” y de hecho anunció que “desde el área ya se está trabajando en una propuesta, un borrador, para esta figura”. 




Eso sí, desde el ente municipal están analizando exactamente la fórmula ya que “parece que más que un patronato podría ser un consorcio el mecanismo más adecuado para gestión. Explica Martínez Labella que “la intención es poder contar con un borrador para el viernes y podérselo enviar tanto a la Junta de Andalucía como a la propia OCAL o ese mismo día o la próxima semana para poder comenzar a trabajar sobre él”.




Cabe recordar que por parte de la Junta de Andalucía la propuesta de la creación de un patronato para desprivatizar esta orquesta pretendía incorporar en el proceso la colaboración de la Diputación Provincial con aportaciones similares a las que ya realizan Ayuntamiento de Almería y la propia administración autonómica. 




Postura
Pues bien, explica el vicepresidente del ente supramunicipal, Javier Aureliano García, que “las propuestas que realiza la Junta tienen poca credibilidad” por lo que considera que hay que esperar primero a que “se presente una propuesta en firme sobre el asunto” antes de pronunciarse sobre un futurible.




Así recuerda que “desde la Diputación siempre se ha estado dispuesto a apoyar a la orquesta y sobre todo desde el Ayuntamiento de Almería, que ha ejercido siempre como su soporte”.




Ahora que la propuesta parece madurarse por parte del Ayuntamiento de Almería, y dependiendo de la respuesta que den a hacer un consorcio tanto la administración autonómica como la propia OCAL, será quizá el momento en el que se pueda tocar a la puerta de la Diputación Provincial para ver esa posibilidad de una aportación económica entre las diferentes administraciones.




De momento habrá que esperar a que se culmine la realización del borrador por parte del área de Cultura. Éste es el segundo documento que se realiza desde el Ayuntamiento de Almería para la creación de organismos de colaboración entre la administración autonómica y municipal en temas culturales.


Foro
El primero de ellos fue el de la creación del Foro Alcazaba, que además acoge la presencia de todos aquellos agentes sociales y administraciones con responsabilidad o relación sobre el propio monumento o sobre su entorno, y ahora la puesta en marcha del consorcio.


Desde la Orquesta Ciudad de Almería prefieren esperar a conocer la propuesta sobre la que está trabajando el Ayuntamiento antes de pronunciarse. Por lo que, dentro de unos días se espera que muestren su conformidad o no de la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión a varias bandas.


Cabe recordar que la OCAL funciona gracias a la gestión que realiza la asociación de forma privada, que ha sido la encargada desde su nacimiento de que funcione.



Temas relacionados

para ti

en destaque