La Romería 2017 recupera la presencia de los Coros y Danzas

No te pierdas las imágenes que reunió a miles de almerienses en Torregarcía

El grupo de Coros y Danzas Municipal regresó a la Romería tras cuatro años de ausencia.
El grupo de Coros y Danzas Municipal regresó a la Romería tras cuatro años de ausencia.
Juan Antonio Barrios
14:35 • 09 ene. 2017


Eran las nueve y cuarto de la mañana cuando una traca de cohetes anunciaba la salida de la Patrona, la Virgen del Mar, desde su Santuario. Iniciando de este modo la tradicional Romería a Torregarcía, playas donde tuvo lugar su aparición. 




El obispo
"Para el pueblo fiel es un día muy hermoso. Estamos junto al mar, en las playas de Torregarcía, donde Andrés de Jaén, hace ahora 515 años encontró la imagen de la Virgen varada en las arenas de la Playa. Origen de nuestra devoción a la Virgen del Mar, que es nuestra Patrona”, rememoro el obispo, Adolfo González Montes, a LA VOZ. 
De igual modo, el obispo indicó que la Virgen es un apoyo de valor absoluto. Porque, que no le va a conceder Jesús a su Madre, si nos conviene a nosotros para nuestra vida espiritual y terrena. Por eso, como la gente se apoya con una certeza de la fe muy fuerte en la Virgen María. La gente ve en la Virgen el gran modelo de la Iglesia. Así que están contentos de estar en un día de asueto, de descanso, acompañados de la Virgen y celebrando su patronazgo siempre”, expresó Adolfo González Montes.




El alcalde
Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, indicó a LA VOZ que “ estamos un año más celebrando la Romería de nuestra Patrona, la Virgen del Mar. Una fecha que siempre recordaré porque hace un año, en esta misma Ermita tuve el honor de que el obispo me impusiera la Medalla de la Hermandad de la Virgen del Mar, como hermano y recién elegido alcalde. Es un día de devoción, pero también un día de diversión y alegría. Sólo desear que la Romería de este año la recordemos como una gran romería”, comentó el alcalde de Almería.




Curiosidades
Para ocasión tan especial, la Patrona lució el manto que le realizó el cofrade almeriense, Gabriel Martín Gázquez. Siendo portada por sus horquilleros desde el torreón desde donde Andrés de Jaén vio a la Virgen, hasta la Ermita. La corona que llevó la Virgen sobre su cabeza es una rica pieza de orfebrería realizada en plata de ley sobredorada por Orfebrería Villarreal, de Sevilla; según el encargo que le realizó la Hermandad, siendo su hermano mayor el actual, Elías García.

Han sido numerosos los chiringuitos que se han montado en  los alrededores de la Ermita. Dos de ellos son los que han montado las Hermandades de la Macarena y la del Amor. Con el trabajo desinteresado de sus cofrades, les sirve para recaudar fondos para ambas cofradías.




Coros y Danzas
Eran varios años los que no disfrutaban los asistentes a la Romería de Torregarcía los bailes regionales y este año han vuelto a su tradicional escenario, junto a la Ermita. 
La primera en ofrecer su actuación fue el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Mar, grupo municipal; dirigido por José Francisco González. El segundo grupo fue el de la Agrupación Folclórica Alcazaba, dirigida por Antonia Ramírez y Pilar Martínez. 







Temas relacionados

para ti

en destaque