Las reservas de plasma alcanzan un récord con 1.452 donaciones

Los donantes de plasma han superado en diez meses al total de los donantes de todo 2015

Rosario Vera ha donado plasma por vez primera en la macrocolecta de la UAL.
Rosario Vera ha donado plasma por vez primera en la macrocolecta de la UAL.
María Medina
12:58 • 20 nov. 2016

Más de 1.450 donaciones de plasma son las que se han registrado desde enero y hasta mediados de noviembre en el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería. Unas cifras que superan a las donaciones de plasma de todo 2015, cuando fueron 1.213 las donaciones de este tipo contabilizadas en la provincia. 




Las donaciones de plasma implican algo más de tiempo que una donación de sangre normal, que apenas supone 15 minutos (entrevista con los sanitarios, incluida),  y desde hace algún tiempo es una de las apuestas del Centro de Transfusión que necesita este tipo de donación para la elaboración de hemoderivados utilizados en tratamientos para diferentes patologías.




Más de 1.600 donaciones
La solidaridad de los almerienses, que aceptan habitualmente la recomendación de los sanitarios del Centro de Transfusión, van a permitir terminar el año con más de 1.600 donaciones de plasma, entiende el responsable del centro, el hematólogo, Arif Laarej, que agradece la generosidad de los donantes.




Donantes como Rosario Vera Ferrón, que tiene 21 años, y que ha donado plasma “por primera vez” en el marco de la macrocolecta organizada esta semana pasada en la Universidad de Almería (UAL).




Donante de sangre desde hace tres años, se animó con el plasma después de que la médico del Centro de Transfusión le asegurara que su analítica era “perfecta” para donar plasma. Y hasta el Aulario II se acercó después de recibir un SMS de la organización de la macrocolecta.




Mil convocados
Hasta un millar de donantes habituales habían recibido un mensaje de móvil o un mail para acudir a la macrocolecta de la Universidad. Una de las dos que se realizan en el campus universitario durante el curso académico.




Y al igual que Rosario Vera, Andrés Fernández Marín, de 24 años y estudiante de 4º curso de Ingeniería Electrónica, también donaba plasma este año. Y también él era uno de los mil almerienses a los que el Centro de Transfusión había comunicado los horarios de la última macrocolecta de la UAL a través de un SMS.




Carlos Muley García, de 21 años y estudiante de 1º de Ingeniería Química Industrial; Andrea Miralles Sánchez, estudiante de 1º de Educación Social y de solo 19 años; y Aida Huertas López, de 18 años y estudiante de 1º de Enfermería en la UAL fueron otros de los jóvenes que se han acercado a la macrocolecta de noviembre en el campus.


Se trata de una cita con la que el Centro de Transfusión Sanguínea pretende reunir reservas de sangre suficientes de cara a fin de año. Además, en la Universidad se busca siempre que las fechas “no coincidan con épocas de exámenes”, apunta el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


Apoyo de la Hermandad
Junto a los sanitarios del Centro de Transfusión, la Hermandad de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería está siempre presente en los eventos de donación. En esta ocasión ha sido Juan Gallardo Figueredo el encargado de atender a los donantes y de ofrecerles un refrigerio después de la donación.


“Es una maravilla ver acercarse a donar a tanta gente joven”, asegura este donante que lleva acumuladas un total de 135 donaciones.


El Centro de Transfusión Sanguínea no sólo organiza decenas de salidas mensuales para obtener reservas, sino que atiende a los donantes en el mismo centro.  Allí, junto al hospital Torrecárdenas, se puede donar sangre o plasma, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas, y también se puede hacer uno donante de médula.


Explica su responsable que además de en el centro, los donantes pueden ser solidarios todos los jueves por la tarde en el Paseo de Almería, donde se instala el autobús de la donación.



Temas relacionados

para ti

en destaque