El origen de los apellidos almerienses, hoy en una conferencia

El doctor de Cambridge Robert Pocklington ofrece la ponencia a las 19 horas en el Museo de Almería

El doctor de la Universidad de Cambridge, Robert Pocklington.
El doctor de la Universidad de Cambridge, Robert Pocklington.
La Voz
17:37 • 08 nov. 2016

El doctor por la Universidad de Cambridge Robert Pocklington ofrece hoy en Almería la conferencia Origen de los apellidos tradicionales de Almería y su provincia. Será en el Museo de Almería a las 19 horas.




El trabajo de este estudioso se enmarca dentro del proyecto que un grupo de 25 investigadores está desarrollando y que tiene como objetivo la recopilación y análisis de toda la toponimia de la provincia de Almería, tanto la actual como la que se documenta históricamente. 




Dado que la onomástica ha dejado su impronta con frecuencia en la toponimia, se amplió la investigación con un estudio antroponímico. Fruto de todo este trabajo es el libro Nombres y apellidos tradicionales de Almería y su provincia, que se publicará próximamente.




Como adelanto de una parte del contenido de esta obra, el doctor Robert Pocklington, uno de los principales baluartes del proyecto, se ocupará del origen de los apellidos que se han recopilado, un total de 1.709, a partir de las más de 32.000 familias incluidas en el Catastro del Marqués de la Ensenada, que data de mediados del siglo XVIII.




La mayoría de los apellidos tienen un origen toponímico, casi dos tercios en el caso de Almería y su provincia. Curiosamente, se constatan aportaciones de todas las demás provincias españolas, aunque en proporciones muy diferentes. 




Apellidos mayoritarios
Los apellidos mayoritarios en la provincia son los patronímicos, estando Martínez a la cabeza con un 5,4%. Sin embargo, otros apellidos más específicos han sido mayoritarios en alguno de los municipios. Es el caso, entre otros, de Cano en Lubrín y Suflí, Cantón en Santa Fe e Íllar, Parra en Huércal Overa, Collado en Bédar, Cuevas en Fiñana, Bruque en Instinción,  o Mesas en Somontín.




La conferencia de hoy ha sido organizada por la UAL, Fundación Ibn Tufayl y Segundoplano, en colaboración con la delegación de Cultura y el Instituto de Estudios Almerienses, que participan también en el proyecto.





Temas relacionados

para ti

en destaque