Gran acogida del taller ‘Los mayores y la memoria’

Se trata de una actividad totalmente gratuita impulsada por el Consistorio del municipio

Algunas participantes de este taller sobre la memoria.
Algunas participantes de este taller sobre la memoria.
La Voz
19:49 • 26 oct. 2016

El Ayuntamiento de Huércal de Almería, a través de la Concejalía de Tercera Edad, está llevando a cabo el taller de ‘Los mayores y la memoria’. Un taller de carácter gratuito en el que pueden participar todos aquellos mayores del municipio interesados en esta actividad. Para ello, solo tienen que acudir los martes y jueves al Centro Social de la Tercera Edad (Calle Profesor Tierno Galván).




De hecho, desde que comenzara la actividad, son un total de 22 personas las que ejercitan cada semana la memoria en este taller. Además, esta actividad cuenta con la supervisión de la psicóloga, especialista en personas mayores, Ana Belén Vera.




“Este taller está dirigido a personas mayores sanas, de 60 años en adelante,  que manifiestan quejas subjetivas de la memoria y pequeños olvidos, con el objetivo de prevenir la pérdida progresiva de la memoria. Esta actividad funciona como entrenamiento e intervención, que contribuye a mantener los mecanismos de retención y el recuerdo. De la misma manera, que intenta dar respuesta a la preocupación que provoca la percepción de pérdida de memoria en las personas mayores, ya que a menudo se asocia al temor de un posible inicio de proceso de deterioro cognitivo, fomentando así, las relaciones sociales y reduciendo la ansiedad”,  explica la psicóloga del curso. 




La primera etapa de este taller está enfocado al programa de entrenamiento y mejora de la memoria. Así, cada jornada cuenta con una sesión teórica y otra práctica. En este sentido, se explican los contenidos, cómo funciona la memoria, las alteraciones que se producen durante el proceso de envejecimiento, los tipos de olvidos...De este modo, trabajan las técnicas de entrenamiento en estrategias de la memoria, tales como: visualización, asociación, repetición... 




A partir del mes de enero  este taller estará enfocado a la estimulación de los demás procesos cognitivos asociados a la memoria, como la orientación temporal, personal y espacial, el lenguaje… En definitiva, esta segunda parte se centrará en la estimulación y el mantenimiento cognitivo.




La concejal de la Tercera Edad, Antonia Fernández, destaca que “es emocionante ver como estas personas mayores se esfuerzan por trabajar, por querer mejorar y también como se ayudan entre ellos mismos”. Desde el Ayuntamiento “trabajamos para ofrecer a nuestros mayores actividades de diversa índole pero, sobre todo, mirando por ellos, intentando mejorar su día a día”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque