Aumenta la donación de sangre en verano

Hasta final de mes se instalarán unidades móviles a una quincena de municipios de la provincia

Donación colectiva realizada en Almería.
Donación colectiva realizada en Almería.
La Voz
07:00 • 10 sept. 2016

Los andaluces han realizado durante los meses de julio y agosto de este año un total de 44.283 donaciones de sangre, lo que supone un 4,36 por ciento más que el año pasado, cuando sumaron 42.431. Las provincias con más donantes son Sevilla, Málaga y Granada, siendo esta última donde más ha aumentado el número de donaciones este verano.




Así, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, las donaciones recibidas se han distribuido de la siguiente forma: Almería (2.825 donaciones, un 5,2% más que en 2015), Cádiz (5.565, 1,4% más), Córdoba (5.133, un 4,5% más), Granada (7.187, un 18,3% más), Huelva (2.621, un 0,3% más), Jaén (3.172, un 4% menos que el pasado año), Sevilla (9.794, un 2,5% menos) y Málaga (7.986, un 9,3% más) En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.




En Andalucía existen ocho centros de transfusión sanguínea y, para los desplazamientos, se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las donaciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos que son la principal fuente de hemodonación. En Andalucía se realizan casi 5.000 colectas de sangre anualmente repartidas por toda la geografía de la comunidad con el objetivo de acercar la posibilidad de donación al lugar de residencia o trabajo habitual de los ciudadanos. 




Información online En las webs de los centros provinciales de hemodonación se recoge la información de calendarios (lugares, días y horas) de las colectas en el mes previo a su realización.Durante este mes, en la provincia de Almería se realizarán una quincena de colectas en municipios de todas las comarcas. Así, en0 los próximos días, las unidades móviles de transfusión llegarán a los municpios de Purchena, Adra, Vera, El Ejido, Carboneras o Roquetas de Mar.








Temas relacionados

para ti

en destaque