Las Ampas dudan de la adjudicataria de tres de los comedores escolares

Los padres exigen a la Consejería “saber más” de una empresa que acumula varias denuncias

Comedor escolar en un centro de Andalucía.
Comedor escolar en un centro de Andalucía.
María Medina
21:48 • 01 sept. 2016

Las Ampas de los CEIP Madre de la Luz (Almería) y Arco Iris en Aguadulce (Roquetas de Mar), que representan a más de 700 familias con niños en comedor escolar, han registrado un escrito ante la Agencia Pública Andaluza de Educación haciendo constar sus dudas sobre la adjudicación de la gestión de los comedores escolares de estos dos centros y también del CEIP Cruz de Caravaca en la capital. En total, serían más de mil familias las afectadas.




El escrito registrado con fecha de este jueves solicita a la Consejería que se pruebe que la empresa Serenissima Ibérica, adjudicataria de la gestión de los comedores escolares, “dispone de la solvencia económica y profesional requerida en el pliego de contratación”.




Los padres de estos dos centros educativos cuyas Ampas gestionaban hasta ahora los comedores escolares dudan de la capacidad de la empresa para concursar “debido a las denuncias que hay publicadas contra ella” por parte de otras asociaciones de padres y madres de colegios de Málaga, Cádiz y Sevilla, además de por Comisiones Obreras.




Denuncias desde 2008
Las denuncias a las que hacen referencia los padres han sido publicadas en prensa desde el año 2008 y hasta el curso pasado. Alegan baja calidad de los alimentos distribuidos en los centros escolares por Dujonka La Única, sociedad del Grupo Serenissima en España, además de otros incumplimientos de contrato.




Incumplimientos que habría reconocido la propia empresa en Sevilla. Se trató entonces de cuestiones relacionadas con la no sustitución de huevo y pescado en los menús para los escolares alérgicos y “de la falta de calidad de unos menús que se realizan muchas veces a cientos de kilómetros de los lugares en los que los niños van a comérselos”, apuntan los padres.




En el caso de Almería, el Grupo Serenissima enviaba este martes pasado un mail a las Ampas de los tres centros citados para comunicarles que habían ganado el concurso público para gestionar los comedores escolares. Una información que todavía hoy no les ha comunicado la propia delegación de Educación, se quejan desde las ampas de Madre de la Luz y Arco Iris.




Subrogar a los empleados
El correo electrónico recibido esta misma semana por las asociaciones de padres y madres venía a pedirles la documentación necesaria para subrogar a los trabajadores de los servicios de comedor no sólo en estos dos centros, sino también en el de Cruz de Caravaca. Un centro este último, cuya Ampa barajaba ayer el registro de la misma consulta en Educación.




Por lo pronto, Educación mantiene que la administración se ha ceñido a un concurso público. Una situación que preocupa a unos padres que insisten en que su único interés es la calidad, seguridad y salud de los más de mil escolares que comen a diario en estos tres centros (el de Madre de la Luz sirve la comida a los alumnos del IES Alborán).


Manifestación
El descontento de las familias es tal que están pidiendo los permisos necesarios para organizar una manifestación por las calles de Almería para la semana próxima. Se muestran “insatisfechos” con la forma de actuar de la administración autonómica que “prima los intereses económicos por encima de la seguridad alimentaria y de la calidad” de lo que comen los escolares a diario. 


Respuesta de Educación
La delegada de Educación asegura que el proceso de adjudicación de la gestión de los comedores escolares ha respondido a una concurrencia competitiva, con la ley de procedimiento de concurso público. Este año, algunos centros y Ampas han prorrogado el contrato porque tenían crédito para la prórroga, otros han decidido no prorrogar, y otros en los que había que ampliar el crédito han tenido que ir a licitación “en idénticas condiciones que hace dos años”, dice Fernández. Recuerda que en una concurrencia pública, se sigue una serie de criterios y baremos de contratación. “Hay una mesa de contratación pública, transparente, con baremos. Algunos han cumplido y en otros casos ha habido otras ofertas que se han ajustado más al pliego. Y eso es contratación pública”, zanja. 



Temas relacionados

para ti

en destaque