En enero entrará en vigor la ordenanza de animales

Buena predisposición de los grupos municipales y Colegio de Veterinarios tras el primer encuentro

Imagen del concejal Carlos Sánchez
Imagen del concejal Carlos Sánchez
Noelia Lázaro
01:00 • 10 ago. 2016


El primero de los encuentros de trabajo entre los grupos municipales y el Colegio de Veterinarios de Almería en el Ayuntamiento para abordar la nueva ordenanza de Animales de compañía y perros potencialmente peligrosos se ha saldado con un resultado positivo. Según el concejal de Fomento, Consumo y Playas del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez “existe un 90% de consenso en torno al texto propuesto” por lo que, todo apunta, a que la tramitación de la nueva normativa no se dilatará en el tiempo y se realizará conforme a los planes  previstos, es decir, su llegada a sesión plenaria en el mes de octubre y su  entrada en vigor para comienzos del próximo año 2017. 

“Será una normativa con altura de miras, que va a transformar la ordenanza anterior”, explica Sánchez quien resalta como puntos claves  del nuevo texto: “El aumento de las campañas de concienciación y sensibilización sobre el cuidado de los animales a la población, el endurecimiento de las sanciones antes los casos de abandono o maltrato  que pudieran producirse y la regulación del comercio con animales que pondrá límites, por ejemplo, a la presencia de animales de modo permanente en los escaparates de los comercios”. 




Sistema CES
Otro de los puntos novedosos que incluye el texto es la posible  implantación del sistemas C.E.S (Capturar, soltar y esterilizar), para combatir el aumento de gatos callejeros. Se trata de la creación de colonias de gatos, es decir, una población controlada en la que   los felinos ‘sociables’, son puestos en adopción, mientras los gatos ‘no sociables’, son marcados en la oreja, para saber que están controlados, y soltados en su territorio. Es un  sistema que pretende interrumpir el ciclo de reproducción y disminuye las poblaciones de gatos por  el natural envejecimiento y muerte en los mismos. A este respecto Sánchez asegura que “existen matices por negociar” y recuerda que su aplicación “deberá realizarse sin entrar en conflicto con la convivencia vecinal”. 

PP, PSOE, Ciudadanos e IU  y el Colegio de Veterinarios de Almería  han quedado emplazados a una nueva cita que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en la que se espera se pueda cerrar de manera definitiva el documento regulador para iniciar su tramitación en Pleno.  El objetivo es  que la ordenanza “sea respaldada de forma unánime en el Pleno municipal”, señala  Carlos Sánchez.  

Almería se suma así a los grandes municipios que ya han actualizado su normativa en materia de animales domésticos. 





 









Temas relacionados

para ti

en destaque