Mil firmas para obtener un indulto

La presidenta de SOS Bebés Robados pide a Justicia que se le levante la condena

Ascensión López, presidenta provincial de SOS Bebés Robados.
Ascensión López, presidenta provincial de SOS Bebés Robados.
María Medina
21:26 • 09 ago. 2016

Más de un millar de firmas son las que se ya han recogido para avalar la petición de indulto para la presidenta provincial de la entidad SOS Bebés Robados, Ascensión López, por un delito de calumnias contra la religiosa Dolores Baena López.Firmas que recogidas por la plataforma digital Change.org, y por varias asociaciones y agrupaciones de la provincia suman además el respaldo de más de 8.000 personas “si se tiene en cuenta que el comité provincial del PSOE” avaló la petición de indulto de Ascensión.




Así lo explica Laura Negrillo que ha logrado el respaldo de más de 250 firmas para una causa que la organización nacional de SOS Bebés Robados ya ha presentado ante el Ministerio de Justicia y también ante el juzgado número 3 de Almería para que no se ejecute la sentencia y se resuelva el indulto.




Cinco meses de prisión
Ascensión López, que acusó a sor Dolores Baena de organizar su venta a una familia en 1964, ha sido condenada a pagar una multa de 3.000 euros y una indemnización de 40.000 euros a la monja que se ha querellado contra ella. Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, Ascensión tendrá que pasar 5 meses en prisión, algo que se quiere evitar con la recogida de firmas, señalan quienes se han movilizado para lograr su indulto.




La sospecha
Los mismos amigos y compañeros de la asociación SOS Bebés Robados que explican cómo Ascensión nació en el año 1964 y cómo a los 8 años un familiar le dijo que había sido comprada al nacer por 250.000 pesetas. Después de pasar años en busca de su identidad, y con los datos que pudo conseguir, puso en 2012 una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Sevilla, ya que sospechaba que no había sido nunca dada en adopción sino que se trataba de una niña robada. Esta denuncia se archivó en 2014.




En octubre de 2013 Ascensión López contaba en varios medios de comunicación “las irregularidades” que durante años había conseguido documentar sobre su adopción. En dichas declaraciones hacía mención a una monja, sobrina de su padre adoptivo, que fue la que, según dijo en su momento, pudo ayudar a sus padres a conseguir la adopción de la menor. 




Tras estas declaraciones, Dolores Baena interpuso una querella por un presunto delito de injurias y calumnias. Una querella que fue admitida a trámite y, tras la instrucción de Diligencias Previas, se le dio traslado al Juzgado de lo Penal nº 3 de Almería para su enjuiciamiento. Fue el pasado 29 de septiembre de 2015, cuando Ascensión López fue juzgada y  condenada por el tribunal.




Confía ahora en que el Ministerio de Justicia incline la balanza a su favor  y le conceda el indulto. Razona, además, que no estaba en su ánimo injuriar o calumniar y sólo hacer pública su situación. Así lo explica en el texto que anima en Change.org a que los internautas se sumen a su causa.





Temas relacionados

para ti

en destaque