Más del 95% de los estudiantes aprueba Selectividad y con un 6,61 de nota media

Las notas han mejorado respecto al curso anterior en un punto más de aprobados (3.116 en total)

Los mellizos Jaime e Ignacio Soriano De la Cámara.
Los mellizos Jaime e Ignacio Soriano De la Cámara.
María Medina
22:10 • 23 jun. 2016

Las notas de Selectividad de este año han mejorado con respecto al curso anterior en un punto más de aprobados. De los 3.116 estudiantes presentados a la fase general, ha aprobado el 95,63 por ciento de los hombres y el 95,58 por ciento de las mujeres. Sólo 124 estudiantes no han superado la Prueba de Acceso a la Universidad, de ellos 53 han sido hombres y 71 mujeres. 




La mejor nota de acceso ha sido de 9,9 y la ha conseguido Jaime Soriano De la Cámara, estudiante del C.D. P. La Salle-Virgen del Mar desde edad preescolar, mientras que la segunda nota (de 9,88) es de Miguel Ángel García Matas, estudiante del IES Celia Viñas. Y que cursó Infantil y Primaria en el CEIP Mar Mediterráneo.




Los dos recibían la enhorabuena de profesores y responsables de sus respectivos centros que conocían a primera hora de ayer que habían sido alumnos suyos los mejores clasificados en esta prueba. Y si su nota de Selectividad es alta, también lo es la media general que, en el caso de Jaime Soriano es de 13,8 sobre 14, y que es de 13,88 para el alumno del Celia Viñas Miguel Ángel García.




Consultar las notas
Los estudiantes que han realizado las pruebas de acceso a la Universidad pueden desde ayer jueves consultar sus notas a través de la página web de la UAL, de hecho a primera hora de la jornada (a las siete de la mañana ya estaban colgadas y visibles) se han registrado 11.000 consultas sin inconveniente alguno para los servidores. 




Para acceder a las notas hay que utilizar las claves concertadas de acceso que les entregaron el primer día de la prueba. En caso de disconformidad, el periodo de reclamación permanecerá abierto entre el 24 y el 27 de junio. El estudiante puede reclamar o solicitar una segunda corrección de una o varias materias. En ambos casos, el trámite lo deberá realizar por Internet. En caso de que solicite segunda corrección, el ejercicio será evaluado por un especialista distinto al que realizó la primera. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.




El plazo de preinscripción de matrículas permanecerá del 24 de junio al 6 de julio, a través de la página web Distrito Único Andaluz.




Ahora, las matrículas
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo recuerdan que es muy importante hacer dicha preinscripción en este plazo, incluso si se está pendiente de alguna reclamación.




Los estudiantes que hayan superado la prueba en junio podrán solicitar la admisión en alguno de los 31 Grados que oferta la Universidad de Almería. 


Para el próximo curso 2016-17 el total de plazas ofertadas para estudiantes de nuevo ingreso en títulos de Grado es de 3.270, informan desde la UAL en una nota.


Jaime Soriano: “Me veo en algo que implique idear máquinas y viajar”
Jaime Soriano De la Cámara tiene 17 años (cumple el 14 de septiembre) y con un 9,9 de nota en Selectividad tiene abierto ante él todo un panorama universitario. La mejor nota en Selectividad de toda la provincia de Almería tiene claro que estudiará alguna ingeniería. No tan claro si será Aeornáutica, Informática o Industrial, y tampoco sabe todavía si estudiará en Madrid, “lo más seguro”, o se quedará en Almería (“no está descartado”). Lo que sí tiene claro es que cuando habla, lo hace en plural. Incluye en todas las respuestas a su hermano mellizo Ignacio que, con una nota de 9,825, lleva una vida académica paralela. Los dos ganaron el año pasado una beca de la Caixa con la que viajaron hasta Sillicon Valley (EEUU), donde durante diez días desarrollaron un medidor de radiación ultravioleta. “Siempre hemos sido empollones. De toda la vida”, aclara Jaime, que ya sabe qué es estudiar fuera después de haber cursado becas Erasmus en Alemania y en Dijon, Francia, después. De aquí a unos años, este amante de la Filosofía, se ve trabajando en cualquier cosa que implique “idear máquinas y viajar”.Tanto él como su hermano barajan ahora presentarse al examen del Premio Extraordinario de Bachillerato. Es el lunes y “la playa ya tira mucho”, bromea. De todos modos, no estudiaría deprisa y corriendo. “Eso nunca tiene sentido. Esto, como la Selectividad, es una carrera a largo plazo”.


Miguel Ángel García: “Quiero hacer Medicina y dedicarme a investigar”
Miguel Ángel García Matas cumplió 18 años en marzo. Ha terminado Bachillerato en el IES Celia Viñas donde ha cursado la rama Biosanitaria de Ciencias (con Matemáticas, Biología y Química). Persigue, ahora con una nota de 9,88 en Selectividad y una general de 13.88, cursar Medicina en Murcia. De allí es su madre que es ingeniera informática y ahora, concejal de Huércal de Almería, donde reside. Miguel Ángel que es “muy organizado, muy constante y muy trabajador”, en palabras de su madre, es el mayor de tres hermanos y quiere dedicar su vida profesional a la investigación médica. “A ser posible en el campo de la genética”, explica. Él sí se va a presentar al Premio Extraordinario de Bachillerato donde aplicará su fórmula para estudiar. “Nunca he sido de pegarme grandes pasadas de estudiar, pero sí soy muy constante. Estudio en un horario fijo y siempre lo respeto”, dice. Es el truco para que dé tiempo a todo. “Estudio, también idiomas (inglés y francés), voy al gimnasio y me gusta la fiesta y salir con mis amigos, igual que a cualquier otro chico de mi edad”. Ayer celebraba su nota en San José y de Almería, dice que le gusta casi todo. Sobre todo, el centro. Allí ha estudiado, primero en el CEIP Mar Mediterráneo, (por proximidad al  trabajo de su madre) y después en el Celia Viñas. “Siempre he querido vivir en el centro porque sólo para ir al instituto y volver hasta casa pierdo casi una hora”, bromea. Problema que ahora ya no tendrá si estudia en Murcia.



Temas relacionados

para ti

en destaque