“He visto ‘El bueno, el feo y el malo’ cien veces”

Juan Gabriel García es periodista, guionista y escritor especializado en cine y amante de la ‘Trilogía del dólar’ de Sergio Leone

Juan Gabriel nos cuenta que “Sergio Leone y Ennio Morricone estudiaron juntos de pequeños, pero no eran amigos”.
Juan Gabriel nos cuenta que “Sergio Leone y Ennio Morricone estudiaron juntos de pequeños, pero no eran amigos”.
Alberto Gutiérrez
01:00 • 18 jun. 2016

¿El cine ha vuelto a Almería para quedarse definitivamente?
Realmente nunca se fue. Es cierto que el rodaje de ‘Exodus’ ha marcado un hito al tratarse de una superproducción. Luego han venido las series ‘Juego de tronos’ (una de las mejores de la historia de la televisión), ‘Penny Dreadful’...




Por tanto, Ridley Scott ha sido fundamental...
Sin duda. Aunque es cierto que la película tiene muchos efectos visuales y a veces cuesta reconocer Almería, también es verdad que el director encontró aquí un lugar perfecto. Entre otras razones porque disfrutó de varios escenarios para rodar, como Tabernas, El Chorrillo, Rodalquilar y Macael, separados por pocos kilómetros. Y con la ventaja añadida de que la logística y los hoteles los tenía muy cerca. Eso en el desierto de Jordania seguramente le costaría más. 




Eres un apasionado de las cintas del oeste. ¿El western es el padre de todos los géneros? 
Es una afirmación muy taxativa, pero si no lo es me parece que está muy cerca. Las emociones humanas están muy simplificadas en este género: el bueno, el malo, el amor, el odio... Y muchísimas de las mejores películas pertenecen al western. Prima la imagen sobre los diálogos, y el cine, en cierto modo, se caracteriza más por lo visual.




¿Había más grandeza en uno de aquellos primeros planos de Clint Eastwood mascando tabaco que en muchas pelis actuales?
Eso por supuesto. Sergio Leone, que solo hizo siete películas, ha tenido una influencia impresionante, mediante un cine popular pero con perspectiva de autor. Fue un revolucionario. Muchos cineastas estadounidenses terminaron imitándolo. Su legado sigue vivo en Tarantino. La dilatación de los duelos en las cintas de Leone son míticas. Y además su cine tiene una naturaleza multicultural: hay influencia de Kurosawa y de John Ford, y por otra parte en las obras participan italianos, españoles, alemanes y estadounidenses. 




¿Volverá Clint Eastwood a Almería?
Sería una pena que no volviese. Él se forjó aquí como actor, pues era un desconocido hasta entonces. Lo mismo le pasó a Schwarzenegger, que rodó aquí ‘Conan el bárbaro’. Por cierto, su reciente visita tuvo un impacto mundial que le vino muy bien a Almería. 




¿Qué hubieras dado por participar en ‘El bueno, el feo y el malo’?
(Ríe) No sé qué podría dar, hubiera sido impagable. Me conformo con disfrutar la peli, que he visto más de cien veces. Es mi película predilecta, la mejor que se ha hecho nunca. También lo dice Tarantino.
Luego está Morricone y su música eterna...




Su trabajo ayudó muchísimo al cine de Leone. Introdujo nuevos elementos musicales, como onomatopeyas, sonidos de látigos, serpientes de cascabel, silbidos... Él también era un desconocido. Por cierto, algo que no sabe mucha gente es que él y Leone fueron compañeros de colegio de pequeños, aunque no tenían mucho trato entonces. 




Dime alguna película rodada en Almería que no se haya valorado suficientemente.
Los western ‘De hombre a hombre’ y ‘El halcón y la presa’ y la más reciente ‘Sexy beast’, con Ben Kingsley.


¿Tu frase preferida del cine?
En ‘El bueno...’, cuando Eastwood dice: “Tuco, el mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas”.


Eres coguionista de un western, ‘Parada en el infierno’. ¿Qué descubriremos?
Que el género es muy versátil. Es un contexto en el que podemos recrear cualquier historia. Hemos intentado que el espectador se quede sin aliento. Hay mucha acción. 


Muchos jóvenes no ven clásicos del cine.  ¿Debería enseñarse en los colegios?
Sí, no solo para estudiarlo como Historia sino también a nivel narrativo. Además, hay muchas corrientes cinematográficas dignas de estudio, como el surrealismo de Buñuel, el neorrealismo italiano, etc...



Temas relacionados

para ti

en destaque