El ministro Alonso niega recortes: “No se cerró ningún hospital”

Visita la residencia de la FAAM y destaca que es un “referente” en Andalucía

Visita a la residencia de la FAAM.
Visita a la residencia de la FAAM.
Simón Ruiz
01:00 • 02 jun. 2016

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, giró ayer una visita institucional y política a la provincia de Almería, con una amplia agenda que incluyó, entre otros, visitas a las instalaciones del Grupo Caparrós y la Residencia y Unidad de Día para personas con gran discapacidad física que gestiona la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).




En este último acto, Alonso habló de ese centro como un ejemplo de que el gasto del Gobierno en políticas sociales es una prueba evidente de que no se han producido “recortes sociales”. Lo contrario lo mantienen las fuerzas políticas de la oposición a Mariano Rajoy desde finales de 2011.




Para el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es un hecho evidente que el Ejecutivo de la Nación ha invertido en centros como el de la FAAM. “Creo que aquí invertimos medio millón de euros el año pasado. La Junta de Andalucía invirtió al principio y luego después no volvió a poner dinero”, dijo textualmente. En su conjunto, se han destinado a la Residencia, en la carretera del Mamí, alrededor de 4 millones de euros.




Acompañado del presidente de la FAAM, Valentín Sola, y del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, fue tajante Alonso cuando aseguró que se ha “garantizado” la asistencia y la prestación de servicios “con mucho esfuerzo”.




“Dijeron que íbamos a cerrar centros de salud y hospitales, pero dónde están cerrados”, prosiguió el ministro, mientras recordaba que los índices de satisfacción de los ciudadanos con la sanidad pública siguen por encima del 80 por ciento.
Al referirse a Andalucía, habló de que hay profesionales que trabajan “en condiciones muy precarias”.




De otro lado, en plena campaña de la Renta, el titular de Sanidad animó a todos los españoles a que marquen en su Declaración una X en la casilla del 0,7 por ciento para ONGs.




“Estas instalaciones se van a convertir en un centro de referencia para toda Andalucía y es un honor poder estar aquí conociéndolo. Se construye gracias a la aportación que realizan todos los españoles a través de la casilla del 07 de la Declaración de la Renta que recomiendo que la marquen porque va a proyectos como éste. Es un empuje solidario del conjunto de los ciudadanos de España”, apuntó Alfonso Alonso.




En su encuentro con los medios de comunicación, el ministro abordó diversos temas de índole político y asistió a la firma de convenios rubricados por Sola y Amat para ampliar hasta el año 2040 la concesión de las instalaciones a la FAAM.
Alonso, ya sobre la inminente campaña electoral, dijo que el debate a 4 del próximo 13 de junio es perfectamente compatible con la retransmisión, horas antes, de un partido de la selección española en la Eurocopa.


Y en plena precampaña, PSOE y PP aprovecharon para centrar parte de la agenda política de ayer en Almería en las políticas sociales.


En la UAL, la candidata socialista Sonia Ferrer preguntó, entre otras cosas, al ministro “si va a explicar por qué se ha puesto copago a los pensionistas, que tienen que pagar por primera vez en la historia por los medicamentos o  si viene a explicar por qué le ha quitado la tarjeta sanitaria a partir del tercer mes a esos jóvenes que se han tenido que ir al extranjero”.


Le respondió horas más tarde el candidato popular Juan José Matarí. “Las políticas de Susana Díaz han hecho que Andalucía retroceda en su gestión de la Atención a la Dependencia. Hay 40.962 personas en la comunidad en espera de recibir prestación”.



Temas relacionados

para ti

en destaque