La UAL saca un sobresaliente en la enseñanza de las Matemáticas

En el ‘ránking de universidades a la medida del usuario’, Almería también sobresale en Química

Estudiantes en el campus de la UAL en La Cañada.
Estudiantes en el campus de la UAL en La Cañada.
María Medina
18:48 • 22 may. 2016

La Universidad de Almería (UAL) destaca sobre 66 universidades españolas en la enseñanza y el aprendizaje en Matemáticas, donde el centro almeriense obtiene un total de seis indicadores altos, por encima de otras como la Autónoma de Barcelona o incluso la Pompeu Fabra que, en total, es la que más indicadores de alto rendimiento obtiene de todas.




Así queda recogido en el Ránking de Universidades Españolas a la medida del Usuario que se ha dado a conocer este mes de mayo y que, de la mano de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), analiza trece áreas de conocimiento y 948 titualciones de 66 universidades con la idea de ofrecer la posición de cada universidad respecto a las demás y proporcionar información sobre los puntos fuertes y débiles de cada una.




Sistema homogéneo Para quienes han realizado este estudio, las universidades que participan (un total de 44 públicas y 22 privadas) no se distribuyen en buenas y malas, sino que ofrecen unos intereses determinados que pueden servir a unos estudiantes y no a otros.




De hecho, entienden que las diferencias encontradas entre las mejores y las peor valoradas no esta tanta por lo que apuntan que el sistema universitario español es muy homogéneo.




Los ámbitos de conocimiento valorados son Física, Empresariales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Informática, Medicina, Psicología, Matemáticas, Química, Trabajo Social, Sociología, Historia y Biología. Trece en total.




En Matemáticas, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Cataluña destaca con 22 indicadores de alto rendimiento, seguida de la Autónoma de Barcelona (16) y la Autónoma de Madrid (13). Sin embargo, si se atiende a la enseñanza y aprendizaje en Matemáticas, la de Almería es la que destaca sobre el resto, con seis indicadores altos.




En Química, en el ránking general, la Autónoma de Barcelona sobresale sobre el resto con 19 indicadores de alto rendimiento, seguida de la Rovira y Virgili (18) y la de Valencia (16).No obstante, en enseñanza y aprendizaje en Química, las universidades de Valencia, Burgos y Alicante destacan sobre las demás. 




Investigación química En investigación en Química sobresale, sin embargo, la Universidad de Almería, destaca el citado informe que vuelve a apuntar hacia la UAL también en Sociología.


En este caso, no obstante, la puntuación no ofrece buena calificación. En Sociología sobresale, siempre según este ránking, la Autónoma de Barcelona, seguida de la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid, mientras que las universidades de Zaragoza y de Almería cuentan con menos indicadores en este ámbito.


Respecto a la clasificación que se realiza de las Comunidades Autónomas, es Navarra la que, atendiendo a todas las áreas o ámbitos de conocimiento analizados (tasas de graduación y máster y estudiantes de grado y  máster) es la que mas indicadores de alto rendimiento obtiene, mientras que Islas Baleares es la que, en contraposición,tiene más indicadores de rendimiento reducido.


En investigación (fondos externos, publicaciones por profesor, producción artística, impacto de publicaciones, postdoctorados) destaca Cantabria.


La Comunidad Autónoma de Andalucía se mantiene en la mitad de la tabla en lo que a indicadores se refiere en contribución regional (prácticas en empresas de la región e ingresos regionales).



Temas relacionados

para ti

en destaque