Ocho centros se incorporarán a la red de bilingüismo

El curso 2016-2017 se ampliarán las líneas bilingües en dos institutos más de la provincia

Acceso principal al IES Nicolás Salmerón, centro bilingüe en la capital.
Acceso principal al IES Nicolás Salmerón, centro bilingüe en la capital.
María Medina
23:28 • 08 may. 2016


La Consejería de Educación incorpora en Almería 8 nuevos centros bilingües para el curso 2016-2017 cuando serán un total de 97 los espacios educativos sustentados con recursos públicos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachillerato, los que ofrezcan líneas bilingües para los alumnos en la provincia.




Los CEIP e institutos que se incorporan a la red de centros bilingües de la provincia son los siguientes: CEIP San Tesifón en Berja, CEIP Miguel Zubeldia de Serón, CEIP Joaquín Visiedo de Viator, CEIP San Vicente de El Alquián, CEIP Gabriel Cara en Las Marinas de Roquetas de Mar, el IES Campos de Níjar en Campohermoso, el IES Bahía de Almería, en la capital, y el IES Villa de Vícar en La Gangosa.




La apuesta por el bilingüismo es clara, por parte de la Consejería de Educación, señalan responsables de la delegación territorial que indican cómo no sólo se suman centros nuevos a la red, sino que otros que ya ofrecían bilingüismo en algunas etapas educativas, amplían el idioma extranjero a otros ciclos de enseñanza.




Ampliación de niveles
En este caso, el curso próximo son dos centros los que han visto autorizada la ampliación de etapas bilingües, dicen desde la delegación territorial. Se trata, de la incorporación al itinerario bilingüe del Bachillerato en el IES Nicolás Salmerón de la capital, y del Ciclo Formativo de Grado Medio Comercio Internacional, en el IES Fuente Nueva de Santo Domingo, en la localidad de El Ejido.




El incremento, tanto de líneas bilingües como de centros es constante en los últimos años, confirman desde la delegación, desde donde señalan cómo la mayoría de los centros, más del 90% apuesta por el inglés como lengua extranjera. El francés  está ya en media docena de centros, que son plurilingües, y sólo uno, el IES El Argar, en la capital, ha apostado por el alemán en la provincia, pero lo ha hecho de forma provechosa y recientemente se ha convertido en uno de los ocho centros españoles integrados en la red internacional de bilingüismo alemán.




Apuesta educativa firme
El bilingüismo es sólo una de las apuestas educativas de la Junta de Andalucía que está inmersa en la elaboración del Plan de Éxito Educativo, que centrará sus objetivos en lograr reducir el abandono educativo temprano al 15 por ciento en el horizonte del año 2020, como recoge la Estrategia Europea de Educación y Formación.




La nueva estrategia, señalan desde la delegación en Almería, ya cuenta con un documento base realizado por la Consejería de Educación en coordinación con grupos de trabajo integrados por profesionales de la Inspección Educativa, el profesorado, las asociaciones de padres y madres, los equipos directivos y de orientación, las corporaciones locales, los centros de profesorado y el Consejo Escolar de Andalucía.




El bilingüismo asegurado
En la presentación del actual curso escolar 2015-2016, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, puso el acento en el bilingüismo. Y si este curso eran cuatro centros más los se incorporaban a la red de centros bilingües y plurilingües, la Junta de Andalucía seguirá apoyando la incorporación de la segunda lengua en aquellos centros sustentados por fondos públicos (caso de los centros públicos y también concertados), de modo que todos los alumnos de la provincia tengan la misma oportunidad de estudiar una lengua extranjera. No en vano esa “igualdad de oportunidades es uno de los pilares del sistema educativo público de Andalucía”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque