Plan integral para Oliveros con más policía contra la prostitución

Habrá obras de asfaltado, bacheo, incremento de la limpieza y apuesta por las tiendas de barrio

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, junto a los vecinos de Oliveros
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, junto a los vecinos de Oliveros
Lola González
20:44 • 27 abr. 2016

Una puesta a punto general del barrio de Oliveros es el objetivo que se ha marcado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, con el proyecto de actuación integral que ayer presentaba públicamente y que comprende la mejora desde la limpieza, los jardines, el asfaltado o la seguridad.




Precisamente la mejora en materia de seguridad es uno de los puntos más importantes de esta actuación tras la demanda reiterada de los vecinos de la zona de una mayor presencia policial que sirva de disuasión para las personas que ejercen la prostitución.




Según el anuncio del alcalde se va a mejorar gracias a la colaboración entre Policía Local y Nacional con “un incremento de efectivos en la zona con carácter disuasorio, con controles preventivos estáticos durante el día y dinámicos durante la noche”. Y es que consideran necesario tener un mayor control para evitar infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana o la prostitución callejera “en el entorno de los centros educativos y los espacios de ocio”.




A pesar de que la seguridad es uno de los pilares de este plan, también lo es una puesta a punto en materia de infraestructuras del barrio. Así arrancaban las mejoras en el parque de Oliveros y van a continuar con la realización de mejoras en el asfaltado de las calles Los Picos y Altamira, en las zonas de aparcamiento. 




A esto hay que sumar las obras de bacheo y parcheo en las calles Artés de Arcos, Avenida de la Estación, Canónigo Molina Alonso, Soldado Español, Altamira, Hermanos Pinzón, Los Picos, Rafael Alberti, Gregorio Marañón y Federico García Lorca. Unas actuaciones para las que se ha contemplado una inversión de 350.000 euros.




Limpieza
Dentro de las actuaciones previstas se encuentra también una mejora  en los servicios de limpieza en el barrio. Explica Fernández-Pacheco que la opción municipal pasa por “incrementar en sus diferentes turnos de trabajo el dispositivo habitual que se emplea sobre la zona e intensificando las labores de baldeo y limpieza con agua”.




Además, teniendo en cuenta que “se trata de un barrio con gran presencia de comercio tradicional” se ha abogado por realizar un proyecto de dinamización comercial. Para ello “antes de verano se va a realizar una actividad comercial en colaboración con una entidad bancaria para fomentar la compra de productos en el barrio, campaña de promoción que además lleva aparejada beneficios económicos y sorteos, de hasta 3.000 euros para los compradores y 1.000 para el cliente, y sin coste adicional”.




Además apuestan por extender el área de influencia de la ‘Noche en Blanco’ y la ‘Noche en Negro’, así como la realización en el Parque de la Estación mercadillos temáticos similares a los que se han realizado en otras zonas de la ciudad.


Movilidad
Entre las decisiones tomadas a petición de los vecinos se encuentra también la eliminación de las zonas VAP (Vías de Actuación Preferente) que había en el barrio. Asegura el alcalde que “ya no tienen tanta utilidad” por la implantación del servicio del ROA.


Para José Luis Fribert, presidente de la asociación de vecinos ‘Mediterráneo-Oliveros’, mostró su agradecimiento por el plan previsto destacando las peticiones realizadas principalmente en materia de seguridad y anunció que seguirá pidiendo.



Temas relacionados

para ti

en destaque