Mil almerienses se incorporan al Servicio de Ayuda a Domicilio en 2015

La Junta atiende a través de esta prestación de la Ley de Dependencia a más de 4.800 personas en Almería

Un beneficiario de la ayuda a domicilio de la Junta.
Un beneficiario de la ayuda a domicilio de la Junta.
La Voz
19:26 • 21 mar. 2016

Una de cada tres personas beneficiarias en España del Servicio de Ayuda a Domicilio es andaluza. En el conjunto de la Comunidad Autónoma, en 2015 se incorporaron 11.694 personas a esta prestación, de las que 1.141 son almerienses. Estos datos sitúan a la Comunidad andaluza por delante de otras en cuanto a la atención prestada a través del servicio de ayuda a domicilio, apuntan desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.




El delegado territorial del ramo, José María Martín, explica que "la Junta cerró el ejercicio del pasado año con un total de 4.894 personas beneficiarias de la prestación de ayuda a domicilio en la provincia de Almería". En toda Andalucía, son más de 48.400, una cifra que representa el 33% del total de personas atendidas en España (147.748 personas). Las personas beneficiarias reciben en Andalucía más de dos millones de horas al mes en atención a domicilio.




José María Martín ha indicado que la Junta realiza un "considerable esfuerzo" para asegurar esta atención, toda vez que "Andalucía es la única Comunidad que financia íntegramente el servicio" mientras que las entidades locales son las encargadas de gestionarlo. En Almería, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado más de 22 millones de euros para garantizar esta prestación.




La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales considera que uno de los objetivos prioritarios de la atención a las personas en situación de dependencia es proporcionarles la máxima autonomía posible en su medio habitual para que puedan permanecer en su entorno. Con esta finalidad, la Junta refuerza las distintas prestaciones incluidas en la ley de dependencia como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la estancia diurna y otras. Se pretende así que la persona pueda elegir entre un abanico de posibilidades que le ayuden al desarrollo de su vida diaria pero no sólo mediante "el asistencialismo" a través de residencia y recursos similares.








Temas relacionados

para ti

en destaque