Plasma y sangre del tipo 0, donaciones ‘valiosas’

El Centro de Transfusión Sanguínea organizará en la UAL una colecta especial durante tres días, del 15 al 17 de marzo

Un donante en el centro de transfusión.
Un donante en el centro de transfusión.
María Medina
22:27 • 25 feb. 2016

Los almerienses con grupo sanguíneo cero, bien negativo bien positivo, son los más “apreciados” a la hora de donar sangre por la posibilidad que ofrecen  a la hora de transfundir a personas con cualquier otro tipo sanguíneo. Su utilización, muy habitual en servicios de Urgencias y también por el 061, obliga a hacer un llamamiento especial a estos donantes sobre todo en los primeros meses del año y también después del verano.




Muchos de ellos han sido “convocados” vía SMS, whastapp o mail desde hace unas semanas para acudir a donar sangre. Esto es así de forma habitual y no responde, dicen desde el Centro de Transfusión, a desabastecimiento alguno. Al contrario, explican, se trata de mantener las reservas para que a ningún paciente le falte la sangre o el hemoderivado que necesite cuando así lo requiera su salud.




A lo largo del tiempo
La necesidad de sangre, de cualquier tipo, no es puntual sino que se mantiene a lo largo del tiempo, recuerda el responsable del centro, el hematólogo Arif Laarej, que anima a los almerienses a hacer de la donación un hábito.




Y junto a la donación de sangre, los responsables de centro informan a los donantes de la necesidad de donar también plasma. Cuesta algo más de tiempo y por eso, en ocasiones, no hay tantos donantes de plasma.




Con el ánimo de aumentar las reservas de sangre y también de plasma y, sobre todo, con las ganas de contagiar el hábito de la donación de un colectivo joven y sano, los sanitarios del Centro de Transfusión volverán a la Universidad de Almería con una colecta especial durante tres días de marzo.




La idea es “copiar” la fórmula del último año en la que la donación está presente en el campus un día más de lo habitual. Del 15 al 17 de marzo, inclusive, los estudiantes, profesores y el resto de la comundiad educativa están llamados a donar sangre y también plasma en un horario muy ampio. Los sanitarios estarán mañana y tarde para no sólo favorecer la donación, sino también informar sobre ella. Laarej anima, por tanto, a los estudiantes a pasarse por el Aulario II y, al menos, preguntar.




Saber más
Los profesionales sanitarios darán todo tipo de información sobre la donación de sangre, la de plasma y también otras como la de médula ósea. La propuesta universitaria favorece no sólo el aumento de reservas para el banco de sangre, sino también la propagación de la cultura de la donación. Sesenta donaciones diarias son las necesarias para dotar a los hospitales almerienses de las reservas para poder operar y tratar a los pacientes.





Temas relacionados

para ti

en destaque