El Ayuntamiento quiere aprobar ‘de urgencia’ la nueva ordenanza de Feria

Propone empezar el sábado a mediodía pero deja el encendido oficial para esa misma noche

Interior de un ambigú en la pasada edición de la Feria de Almería
Interior de un ambigú en la pasada edición de la Feria de Almería
Lola González
22:33 • 24 feb. 2016

Por urgencia y recordando que ya van cortos de tiempo ha convocado el equipo de Gobierno a los miembros de la comisión de Cultura y Fiestas Mayores para dar un veredicto ante la nueva ordenanza municipal que regula la Feria de Almería.




Un documento que genera recelos entre los grupos de la oposición por dos cuestiones fundamentales. Primero se ha elaborado sin contar con ellos más allá “de una reunión para ver el plano de distribución de las casetas en el ferial”, explica el concejal socialista Cristóbal Díaz. Y segundo, porque “deja todas las decisiones en manos de la Junta de Gobierno y de los pliegos de condiciones que se elaboren para la adjudicación de los que no sabemos nada”, afirma la edil de Izquierda Unida, Amalia Román.




Por su parte Rafael Burgos, concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, asegura que están “radicalmente en contra de una ordenanza que se lleva ahora de forma express”. Asegura que “una ordenanza que regula las fiestas mayores de una capital de provincia como Almería se tiene que realizar con tiempo y con un planteamiento mucho más moderno y de futuro, tal y como ya pidió Ciudadanos en septiembre”. Por tanto, parece poco probable que se vaya a aprobar la ordenanza hoy.




Más allá de la disputa política, lo cierto es que la ordenanza presenta algunas novedades con respecto a la que estaba en vigor. 




El más llamativo es el que se corresponde con la duración que, si bien especifica que tiene que aprobarse en Junta de Gobierno Local, establece que “la feria del mediodía quedará inaugurada a las 13.00 horas del primer sábado, mientras que la de la noche hará lo propio ese mismo sábado con el encendido de la iluminación extraordinaria del recinto ferial”.




De esta forma los hosteleros ganarían un día en el centro y no así los caseteros de la noche que mantendrían tiempos.
Eso sí, al parecer la intención municipal es que el viernes ya se realice pasacalles y conciertos, aunque no está en el documento.




Modificaciones
Entre algunos de los detalles que establece el nuevo documento están los requisitos que deben cumplir en materia estética de los ambigús del mediodía, se recoge el tan demandado recinto de conciertos dentro del recinto ferial.




Llamativo es también que se recoja en la ordenanza no ya la celebración del ‘Día del Niño’ sino que se recoge que  “todas las atracciones sin excepción alguna, costarán el 50% menos de su precio habitual, con una duración de tiempo similar al habitual”. Una decisión que llega después de la denuncia el pasado año de que había feriantes que no habían hecho efectiva la rebaja de los precios de las atracciones.


Cierto es que en este caso la ordenanza, según los partidos de la oposición, ha pasado a ser “una normativa de mínimos” ya que “en todo momento hace referencia a los pliegos de condiciones”.


Comisión
Explica Cristóbal Díaz (PSOE) que les han convocado “de urgencia y sin que se haya llamado a los grupos municipales más allá de enseñarnos un plano del recinto ferial”. Insiste Díaz en que este tipo de modificaciones “se tiene que hacer a través de la comisión de feria que debería llevar trabajando desde que terminó la edición anterior”.


Por su parte Amalia Román (IU) asegura que este tipo de normativas no se pueden hacer de un día a otro y sin contar con la participación de los hosteleros, feriantes y los grupos políticos.


Sea como sea, lo cierto es que la ordenanza no ha gustado ni por el fondo ni por las formas a los diferentes partidos de la oposición.



Temas relacionados

para ti

en destaque