Cuevas del Almanzora

La situación del IES Jaroso es “crítica”: “Tenemos 35 alumnos por aula”

El alcalde espera que el nuevo instituto esté en funcionamiento en dos años

Imagen del exterior del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora.
Imagen del exterior del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora. La Voz
Marina Ginés
09:33 • 04 may. 2023

Actualmente, Cuevas del Almanzora es el único pueblo de toda Andalucía que con una población de 15.000 habitantes que tiene un solo instituto, el IES Jaroso. El alcalde cuevano, Antonio Fernández califica la situación actual de los jóvenes del centro de secundaria obligatoria y bachillerato como “crítica”.






Una demanda histórica del municipio que recientemente ha visto la luz tras la aprobación en pleno de la propuesta para el inicio del procedimiento que pondrá a disposición de la Junta de Andalucía un suelo para la construcción de un nuevo instituto en el municipio, solventando el problema de la falta de espacio actual en el IES Jaroso.






“Estamos hablando de una ratio de 35 alumnos por aula, es una demanda histórica de los AMPAS, y de los padres, a los cuales agradezco ese trabajo que han hecho para concienciar la necesidad de aceptar los suelos que se proponían desde hace ya años por parte del Ayuntamiento, es cierto que no se tenía un suelo urbano directo para llevar a cabo la construcción de este nuevo instituto, pero por fin hemos aprobado el suelo idóneo para ello”.






El primer edil indicó la ubicación de este nuevo instituto, “se ubicará debajo del puente de hierro, a su paso a la derecha”. En total una hectárea de terreno que era lo que se pedía desde la delegación de Educación, “que era lo necesario para un instituto de 6 líneas y por fin lo tenemos lo llevamos a pleno se aprobó y con esta disposición de suelo ponemos fin a más de una década de lucha por conseguir un nuevo centro de educación secundaria”.




El regidor cuevano insiste en la situación “urgente” del IES Jaroso. “Se está aprovechando todos los espacios que tiene el instituto, se han aprovechado aulas que se han desdoblado, el salón de actos, salas de profesores, la verdad es que se empieza a ver un popurrí preocupante en el instituto actual por la falta de espacio”, aseguró Fernández.


A la pregunta de cuándo se materializará este nuevo centro para el municipio el alcalde es optimista. “Yo creo que no deberíamos tardar más de 2 años”, aunque eso sí, recuerda que hay que seguir los procedimientos administrativos pertinentes y que estos requieren un tiempo. “Ahora hay que redactar un proyecto, sacara la licitación de redacción del proyecto, una vez que se tenga licitar la obra, son cosas que llevan su tiempo, pero no deberíamos tardar más porque la situación es crítica”.


Por fin, aprovechando la nueva ley del suelo se le va a dar el visto bueno a un terreno que “cumple todas las condiciones que exige la consejería de Educación porque está en la trama urbana, dispone de todos los servicios. Estamos ilusionados para que lo antes posible tengamos un instituto, esto ha empezado a andar y toca empujar y seguir empujando para que comiencen las obras cuanto antes”, concluyó el alcalde Antonio Fernández.


Temas relacionados

para ti

en destaque