Apicultor por un día: actividad familiar en Lucainena de las Torres

Descubrir el mundo de las abejas nunca ha sido tan divertido

Mª Ángeles Arellano
12:52 • 08 may. 2023 / actualizado a las 13:15 • 08 may. 2023

Descubrir el mundo de las abejas nunca ha sido tan divertido. La empresa La Respetuosa te da la oportunidad de ser apicultor por un día y hacerlo familia. 



Desde su colmenar de Lucainena de las Torres y desde hace ya tres años, permite disfrutar a los participantes (principalmente, familias) de una jornada lúdica, a la vez que aprender mucho sobre estos animales polinizadores y su entorno. En esta actividad también se 'cuelan' turistas o empresas que quiere ofrecer acciones diferentes a sus empleados.



Esta iniciativa se lleva a cabo, principalmente, en otoño y primavera, "cuando las temperaturas lo permiten", apunta la responsable de la empresa, Valeria Benassi, quien explica que es un proyecto familiar que nace del amor hacia las abejas.



Esta italiana, afincada en Lucainena de las Torres desde hace 14 años, explica que la jornada da comienzo con la bienvenida a los participantes, a lo que le sigue un taller didáctico. En él se explica qué son las abejas, qué hacen, qué papel cumplen... Todo ello, de una forma muy didáctica, con juegos y manipulación y contando con la interacción de los más pequeños.



Tras una pausa para tomar bizcocho y fruta, los participantes se colocan el traje de apicultor, un equipo completo de protección, y visitan las colmenas, donde ponen en práctica todo lo aprendido en el taller anterior. "Buscamos a la abeja reina, vemos el color del polen y todo lo que pasa dentro de un panel", explica Valeria Benassi.



Una experiencia única que te permite, además, como colofón, participar en un taller de velas con cera de abeja o de reforestación. 



En familia y con amigos
Carlos Ferreras y Silvia Morillas, junto a sus hijos Elena, Carlos y Natalia, ha sido una de las últimas familias almerienses en disfrutar de esta jornada atípica, que compartieron con unos amigos. "La experiencia está muy bien y no solo para los niños. A mí me pareció muy interesante. La primera parte del taller es información de qué hacen las abejas y cómo se organizan, todo muy adaptado a los niños y con juegos y material para tocar y ver", comenta Carlos Ferreras.



Ya en la visita a las colmenas, con el traje de protección correspondiente, vieron los paneles, cómo los van haciendo y la miel. "Incluso, vimos cómo nacía una abejita y también pudimos ver a la abeja reina", explica.


Esta jornada familiar concluyó con un taller con arcilla y cera de abejas para hacer una vela. 


Valeria Benassi comenta que la oferta complementaria que ofrece Lucainena, uno de los tres pueblos almerienses que forman parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, y entre la que incluye la Vía Verde, los Hornos de Calcinación y el propio núcleo de población, pone el colofón a este día en el medio rural.


En colegios y otras actividades

La empresa La Respetuosa también realiza talleres educativos y divulgativos en los colegios de Almería con el proyecto 'Las abejas van al cole', este pasado viernes participaba en la Feria de la Ciencias de la provincia y es asidua en iniciativas como 'El barrio amable'.


La Respetuosa también muestra su preocupación por situación actual. "La falta de lluvia está afectando mucho a las abejas y a los insectos del valle. Todo está en peligro y, por supuesto, vamos a hacer todo lo mejor para sus cuidados", afirma en un video compartido en redes sociales, en el que se afirma que el "campo llora".



Temas relacionados

para ti

en destaque