¿Quiénes cobrarán la ayuda de los 100 euros por crianza?

La Ley de Familias amplia a los beneficiarios

La nueva Ley de Familias trae importantes novedades.
La nueva Ley de Familias trae importantes novedades. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
11:33 • 30 mar. 2023

La Ley de Familias aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, trae consigo importantes novedades: la creación de tres nuevos permisos retribuidos para el cuidado de hijos, padres y convivientes; la creación de la denominación de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza y los 15 días de permiso para las parejas de hecho, como ya disfrutan las que contraen matrimonio.



Pero esta nueva ley va más allá y dentro de sus tres pilares (la conciliación, el reconocimiento de todos los tipos de familias actuales y en el refuerzo estructural a la crianza), el Gobierno ha decidido ampliar los beneficiarios de la ayuda de 100 euros que recibían hasta ahora las madres trabajadoras.



Pues bien, se extenderá de manera estructural la denominada renta crianza de 100 euros al mes a las familias con hijos hasta los 3 años de edad. Según recoge Europa Press, esta ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, a las que trabajen a tiempo parcial que la cobrarán de forma completa y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto.



Esta ley supone, en palabras de Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, un refuerzo estructural a la crianza, "algo que hacía muchísima falta en España". "Sabemos que en nuestro país las mujeres no tienen más hijos no porque no quieran, sino porque no se lo pueden permitir. Criar a un niño supone un gran esfuerzo económico", ha afirmado.







Temas relacionados

para ti

en destaque