Las protestas por la calidad del menú escolar se extienden por toda la provincia

Las movilizaciones del Ginés Morata descubren la punta de un ‘iceberg’ de grandes dimensiones

Una de las reuniones de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Ginés Morata para tratar la gestión del comedor escolar.
Una de las reuniones de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Ginés Morata para tratar la gestión del comedor escolar.
Miguel Cabrera
19:34 • 03 mar. 2023 / actualizado a las 19:53 • 03 mar. 2023

La revuelta por la baja calidad del menú escolar iniciada por los padres de alumnos del CEIP Ginés Morata de Almería está destapando la punta de un iceberg más profundo y de grandes dimensiones que además no es algo pasajero, sino que viene de bastante tiempo atrás. 



Así lo ha confirmado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería (Fapace), que mantiene que la mayoría de las familias en  la provincia no están contentas con la comida que se ofrece a sus hijos y que es algo que no solo no se mejora sino que ha ido a peor en los últimos meses, más aún a raíz de la crisis y la subida de los precios de materias primas.



“Tenemos muchas quejas por la baja calidad y cantidad y de ahí a que estemos impulsando un movimiento para un cambio de modelo en la gestión de los comedores que empiece con la vuelta de las cocinas”, dice María del Carmen Matillas, presidenta de Fapace. A su entender, además, hay un concepto de base que no se cumple en muchos de los comedores gestionados por empresas: “Se ofrece comida ‘demasiado’ saludable, pero no atractiva para los niños, y  resulta que los comedores escolares no son hospitales”, advierte. Y concluye señalando que sus actuaciones para mejorar esta situación se están llevando a cabo a través de Codapa, confederación que agrupa a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnado de Andalucía.



Como ha venido informando este periódico, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Almería Norte del Ginés Morata ha protagonizado en las últimas semanas distintas movilizaciones y actos de protesta, después de que sus quejas tanto al centro como a la Junta de Andalucía y a la empresa que gestiona el comedor del centro -Mediterránea de Catering- no consiguieran que se resolvieran sus problemas, que no eran otros que una “pésima” calidad y una escasa cantidad del menú escolar que se ofrece a diario a sus hijos.



Comidas congeladas y precocinadas



La AMPA proporcionó a este diario fotografías realizadas por padres y madres con imágenes de algunas de estas comidas, en las que, por ejemplo, una ensalada completa se reducía a cuatro trozos de lechuga, y el pan a un pequeño pico. Además, los padres aseguran que a pesar de contar con cocina propia, a los menores se les ofrece “con frecuencia” comidas congeladas o precocinadas, y además fría en muchas ocasiones. Todo ello hace, afirman, que muchos niños lleguen a diario a sus casas sin comer absolutamente nada o muy poco.



Los padres, que han anunciado una huelga de comedor, también están a la espera de que en una semana se les ofrezca una solución a sus demandas, de forma que si no es así, emprenderán medidas legales para exigir la resolución del contrato de la empresa que gestiona el comedor con la Junta de Andalucía. Por el momento, en los últimos días “bastantes” padres han dado de baja a sus hijos del servicio del comedor, según ha informado la AMPA, que ha recogido más de 250 firmas en protesta por esta gestión.  



Tras estas quejas, se creó una comisión formada por el centro, la empresa y la AMPA donde, en su primera reunión, el grupo Mediterránea se comprometió a mejorar su servicio, algo que no fue suficiente para satisfacer a los padres, cansados de sus promesas durante los últimos meses, como han transmitido a este periódico. “Desde que esta comisión se reunió la semana pasada no hemos vuelto a tener noticias, salvo que el colegio ha colocado carteles en los que prohíbe que se hagan fotos, supuestamente para que no se reproduzcan imágenes de la comida que ofrece el comedor”, dice Inmaculada Guirado, la presidenta de la AMPA.


Quejas y firmas

A raíz de sus quejas y la difusión en medios de comunicación, Guirado ha recibido mensajes de otros colegios “que tienen la misma empresa y con la misma situación en su comedor”, no solo de la provincia de Almería, sino también de otras como Granada o Ciudad Real. 


Entre quienes se han dirigido a ella se encuentra la AMPA del CEIP Santa María del Águila de El Ejido. Su presidenta, Raquel Salguero, explica que también se está recogiendo firmas por lo que entienden como una pésima gestión del comedor en el centro, que en este caso no tiene cocina y es por tanto un servicio de catering. “Nuestra situación es exactamente igual que la del Ginés Morata, la comida es de muy mala calidad, especialmente la fruta, de forma que en ocasiones llegan a dar mandarinas que parecen canicas, solo media pieza a cada niño e incluso a veces en malas condiciones”, afirma.


Según añade, los responsables del colegio comparten sus quejas, y que es la empresa la que “echa balones fuera” y no las atiende: “Dicen que se ajustan estrictamente a la calidad y los parámetros que establecen los expertos y nutricionistas”. Salguero reconoce que al principio la comida de la empresa era mejor, pero que sobre todo con la crisis ha empeorado sustancialmente. “Lo suyo sería que se contratara a otra empresa, pero también entendemos que puede ser complicado”, finaliza.


Otros colegios

Padres de alumnos consultados por este diario han señalado a otros colegios de Roquetas y de la capital que podrían estar viviendo una situación similar, incluso también recogiendo firmas, donde el comedor es gestionado por la misma empresa. Entre ellos se habla del CEIP San Luis de Almería. No obstante, desde la dirección del centro se ha informado de que “los padres están tranquilos por la comida que se ofrece a sus hijos, aunque es cierto que hemos tenido quejas -porque los menús se sirven fríos, por ejemplo-, aunque no se pueden comparar con las del Ginés Morata. Se puede decir que no están enfadados pero sí preocupados”, han señalado.


En este caso, la AMPA del centro solicitó una reunión con el centro y la empresa, a raíz de las quejas del colegio Ginés Morata, para verificar que el menú de su centro tuviera todas las garantías. Tras este encuentro, un grupo de padres y madres acudirá la próxima semana al comedor del colegio para probar el menú y comprobar su calidad


Temas relacionados

para ti

en destaque