Científicas de la UAL comparten sus experiencias con el alumnado de la provincia

“Una Científica visita tu centro”,iniciativa para despertar vocaciones en niñas y adolescentes

Rosa Díaz
10:15 • 25 feb. 2023

Con objeto de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Universidad de Almería brinda la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, como se las conoce), mediante acciones de divulgación y concienciación en los centros de secundaria de la provincia de Almería, de la mano de científicas e investigadoras de la Universidad de Almería.



Mujeres que destacan por el entusiasmo y generosidad en la tarea de despertar vocaciones científicas en niñas y adolescentes, mediante charlas, talleres y testimonios en primera persona, contando su experiencia de vida, del 1 al 8 de marzo, al alumnado que visitarán de los siguientes centros. 



- María Jesús Aznar García y Francisca Purificación Martínez Antequera. Área de Biología Animal. Grupo de Investigación AGR-152 (Modelización digestiva). Taller teórico-práctico para comprender la importancia de la nutrición, desarrollando las distintas fases que forman parte de la simulación digestiva in vitro de especies acuícolas. 1 de marzo  IES Albaida (Almería)



- Irene Domínguez Pérez. Agroindustria y Calidad Alimentaria. Grupo de Investigación: Tecnología Postcosecha e Industria Agroalimentaria (AGR241) IFAPA.  Charla sobre la necesidad de buscar alternativas al uso de plásticos convencionales en el sector agroalimentario. Mesa redonda y experiencia de. 1 de marzo  IES Mar Serena (Pulpí).



- María Jesús Ariza: Área de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Grupo de investigación FQM-230 (Grupo Interdisciplinar de Física de Fluidos Complejos)  y colaboradora en el TEP-165: Recursos Energéticos Solares, Climatología y Física de la Atmósfera. Dpto. de Química y Física y Mª José García. Área de Física Aplicada. Grupo de investigación FQM-230. Dpto. de Química y Física . Breve charla-coloquio sobre la energía y la necesidad de usar energías renovables. 1 de marzo  IES Celia Viñas y 7 de marzo. IES Campos de Níjar



- Josefa María Clemente Jiménez, Lellys Mariela Contreras Moyeja y Alba Carrillo Moreno. Área de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Experimentales. Grupo de Investigación CTS492.  Conferencia sobre la problemática por el uso abusivo de antibióticos y la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas. Mesa redonda y una práctica de laboratorio.  2 de marzo  Colegio Stella Maris (Jesuitinas).



- Macarena del Mar Jurado Rodríguez. Área de Microbiología. Grupo de Investigación BIO-175.  Recorrido por la Microbiología de la mano de algunas de las mujeres más relevantes para el desarrollo de esta rama en particular y de la ciencia en general, tomando como ejemplo a las investigadoras de este grupo de investigación . 2 de marzo  IES Cerro Milano (Alhama de Almería)



- Ainoa Morillas España, Silvia Villaró Cos y Ana Sinoa Morillas España. Área de Ingeniería Química. Grupo de Investigación BIO-352 desalación y fotosíntesis. Charla para visibilizar e incentivar la participación de las adolescentes en la ciencia mediante la experiencia de cada una de ellas en el mundo de las microalgas. 2 de marzo  IES San Isidro (Nijar).


- Miriam Álvarez Corral, Irene Torres García y Silvia Bolaños García. Área de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Experimentales. Grupo de Investigación FQM364.  Conferencia para divulgar aspectos en los que la ciencia en general y la química en particular ha mejorado la calidad de vida de las personas. Mesa redonda y demostración de un experimento químico.  2 de marzo Colegio Altaduna y 8 de marzo CPD Al-Bayanna.


- Mª Luz Puertas González. Área de Matemática Aplicada. Grupo de investigación Supercomputación y Algoritmos. Charla sobre los estudios de Matemáticas y sus salidas 

profesionales. Exposición y desarrollo de su propia carrera como investigadora en Supercomputación y Algoritmos. 2 de marzo  IES Valle del Almanzora (Cantoria).


- Mª Dolores Ruíz Fernández, Guadalupe Molina Torres, Andrea Alcaraz Córdoba y Mª Isabel Ventura Miranda. Grupos de investigación: CTS-1099 y CTS-451 . "La sexualidad a través de los ojos de los adolescentes": actividad de acción participativa e informativa sobre las ETS/ITS y métodos anticonceptivos. 3 de marzo IES Aguadulce.


- Mª del Carmen Cerón García. Catedrática de Universidad del Dpto de Ingeniería Química, miembro del grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas (BIO-173).  Charla sobre la actividad investigadora del mundo de las microalgas. 3 de marzo Divina Infantita (El Ejido).


- Ana Belén Castaño. Departamento: Matemáticas y Área: Matemática Aplicada. Grupo de Investigación: Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales (TAPO, FQM229).

Charla de la trayectoria personal y profesional, hasta llegar a la situación actual como investigadora. 3 de marzo  IES Jaroso (Cuevas del Almanzora).


- Ángeles Hoyo Sánchez, Malena Caparroz, María del Mar Castilla Nieto y Marta Leal Rueda.  Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Grupo de Automática Robótica y Mecatrónica (ARM).  La charla se centra en la robótica, donde el robot humanoide Nao interactuará con el alumnado y hace su propia presentación. 3 de marzo  IES Santa María del Águila.


Danielle Teodoro Rosa. Área de Ingeniería Química. Estudiante del grado de Ingeniería Química Industrial y máster de Ingeniería Química en la UAL y  Laenne  Barbara Silva de Moraes.  Área de Ingeniería de Pesca y Acuicultura. Grupo de Investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas del Departamento de Ingeniería Química . Charla  para motivar y visibilizar la participación de las mujeres en las ramas científicas y taller práctico sobre laboratorio y microalgas. 3 de marzo IES Las Marinas.


- Mª Dolores Ureña. Área de Química Inorgánica. Grupo de investigación “Uso de sólidos inorgánicos en la prevención de la contaminación” (RNM335) y Emilia Ortiz. Área de Química Física. Grupo de investigación “Estructuras de proteínas” (BIO328) . Ambas científicas realizarán prácticas de laboratorio químico mediante el aprendizaje a través del juego. 6 de marzo IES El Parador.


Claudia Voigt y Lucía Martegani. Geodinámica externa. Grupo de investigación RNM189: Recursos Hídricos y Geología Ambiental. Charla participativa sobre la mujer en la ciencia, oportunidades y  barreras y presentación de su trabajo como investigadoras del área de Ciencias de la Tierra. 6 de marzo The British School of Almería.


- Patricia Rocamora Pérez . Área de Fisioterapia. Grupo de Investigación HUM-498.  Charla participativa presencial, con proyección de diversos vídeos de Fisioterapia, Ciencia y Pseudociencia. Fisioterapia Respiratoria y Fisioterapia en las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes. 8 de marzo IES El Alquián.



Temas relacionados

para ti

en destaque