¡Atención? ¿Sabías que JUGAR es algo muy serio?

Unificar culturas y generar vínculos es el objetivo que AFIM21 aplica en sus talleres

Afim21 cuenta con un equipo de monitores especializados en juego y en educación.
Afim21 cuenta con un equipo de monitores especializados en juego y en educación. La Voz
La Voz
12:15 • 27 dic. 2022

Todo juego está asociado a una intensa actividad de pensamiento y a un rápido crecimiento intelectual, siendo la Asociación AFIM21 pionera en generar experiencias de juego que aportan bienestar, autoconocimiento y cambio y así nos lo cuentan. 



"En AFIM21 creemos que jugar es un proceso de interacción y de descubrimiento, y por tanto de desarrollo, innato en el ser humano. Historiadores como Johan Huizinga (1990) ya reclamaban la importancia de esta acción como previa y fundamental en el origen de cualquier cultura.



Y entonces ¿Qué es el juego? además del ejercicio de jugar para divertirse, la Real Academia Española incluye varias definiciones dentro del diccionario, de entre ellas: Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde; Actividad intrascendente o que no ofrece ninguna dificultad. Sin embargo, sería muy sencillo para cualquier jugón o jugona argumentar por qué, las definiciones arriba señaladas, no son del todo correctas.



Las personas jugonas sabemos que no todo el mundo se divierte jugando, hay quien no sabe gestionar las emociones cuando va perdiendo o incluso cuando va ganando. También sabemos que no es necesaria la competición, ya que en muchas ocasiones los juegos pueden ser cooperativos e incluso siendo estos competitivos, no tiene por qué ganar alguien puesto que existe el empate.



Con respecto a que los juegos son intrascendentes o no tienen dificultad, podríamos decir que el juego es usado como recurso en la actualidad tanto a nivel educativo como sanitario, ya que mejora el aprendizaje dentro y fuera del aula y además estimula nuestras capacidades cognitivas. Estos van desde las reglas más sencillas para niños muy pequeños que estimulan a nivel sensorial, hasta las más complejas, tanto que leer y entender las instrucciones ya se convierte en un auténtico ejercicio de concentración.



Es por todos estos motivos por los que en AFIM21 utilizamos el juego tanto de tablero como en dinámicas para llevar a cabo múltiples proyectos, actualmente en la estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS) estamos trabajando con familias y jóvenes en riesgo de exclusión social para abordar diferentes cuestiones a nivel psicológico como la mejora de autoconocimiento y autoeficacia, para así poder valorar los puntos fuertes y débiles de cada persona de modo que puedan desarrollarse estrategias que las modifiquen y les puedan ayudar a conseguir sus objetivos y metas.



También usamos los juegos para encuadrar situaciones de psicología organizacional, de manera que, las personas dentro de este proyecto, puedan desarrollar habilidades negociadoras, persuasivas y de liderazgo, de modo que les sirva para conseguir un puesto de trabajo.



Es muy interesante, a la par que satisfactorio, observar desde la psicología cómo participantes que iniciaban nuestros cursos con poco autoconocimiento y motivación acaban convirtiéndose en personas con más expectativas, capaces de planificar y tomar decisiones que condicionarán tanto su presente como su futuro.


Dentro de nuestro equipo tenemos un interés particular y es trabajar con y para la comunidad, unificando culturas y formando parte de ellas porque sin vínculo no puede existir el éxito.


Al fin y al cabo, podríamos decir que no existe cultura sin juego, ni por tanto hay juegos que no aporten cultura. Por todo esto y por mucho más, jugar no es un juego."

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam





Temas relacionados

para ti

en destaque