Elecciones al Consejo Escolar 2022: por qué las familias debemos participar

La Junta Electoral se constituirá entre los días 7 al 14 de octubre de 2022

Este año se celebran elecciones a los Consejos Escolares de Andalucía.
Este año se celebran elecciones a los Consejos Escolares de Andalucía. La Voz
Rosa Díaz
21:54 • 04 oct. 2022 / actualizado a las 23:46 • 04 oct. 2022

En el Consejo Escolar es donde se toman las decisiones importantes sobre la educación del alumnado de los centros educativos, las decisiones que se adoptan en su seno son múltiples y afectan a todo lo que ocurre en el día a día de colegios e institutos para lo que cuenta con la participación de todos los sectores implicados.


De ahí la importancia de la participación activa de las familias en los Consejos Escolares, tanto presentando candidaturas como emitiendo su voto el día de las elecciones y  que este año se celebran en Andalucía sujetas al calendario que arranca con la constitución de la Junta Electoral entre los días 7 al 14 de octubre de 2022 (ambos inclusive).


¿Quiénes componen el Consejo Escolar ?



La composición del Consejo Escolar depende de las características de cada centro en cuanto a su carácter –público o privado-, el tipo de enseñanzas que imparte –infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación especial, artes plásticas y diseño, música, danza, arte dramático, idiomas-, así como el número de unidades, profesorado o alumnado que tenga. Con carácter general está compuesto por los siguientes miembros:

a) El director o directora del centro, que será su presidente/a.



b) El jefe o jefa de estudios.

c) Un o una concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.



d) Un número de docentes que no podrá ser inferior a un tercio del total de componentes del CE, elegidos por el claustro en representación del mismo.

e) Representantes de familias y alumnado, elegidos por ellos/as respectivamente, que no podrá ser inferior a un tercio del total de integrantes del CE.

f) Un o una representante del personal de administración y servicios del centro.

g) El secretario o secretaria del centro, que actuará como secretario/a del CE, con voz y sin voto.


Desde FAPACE recuerdan que la AMPA debe designar a una persona representante durante el período de candidaturas (20/10 al 20/11) y  deberá estar inscrita en el Censo de entidades de Educación, lo que certificará, ante la Junta Electoral, mediante copia de la resolución de inscripción en dicho Censo.


Toda la información y calendario en https://www.fapacealmeria.es/elecciones-2022/

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam





Temas relacionados

para ti

en destaque