Bichitos San José: asociación que promueve el bienestar de los animales

La Asociación Animalista sin ser una protectora se hace cargo de animales rescatados

Miembros de la Asociación Animalista \'Bichitos San José\' del municipio de Níjar. © Nathanael Martínez
Miembros de la Asociación Animalista \'Bichitos San José\' del municipio de Níjar. © Nathanael Martínez La Voz
Rosa Díaz
12:15 • 30 ago. 2022

La recién constituida Asociación Animalista Bichitos San José, que busca concienciar y sensibilizar en el respeto y la empatía hacia los animales, especialmente los que viven en el municipio de Níjar, protagoniza el último número de la revista ‘Eco del Parque’, de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar .



Radicada en la pedanía de San José, surge de la unión de gestoras éticas de colonias felinas que tras largos años actuando individualmente han decidido asociarse, apostando por la idea clásica, y quizás tan poco de moda en la sociedad actual, de que la unión hace la fuerza.



Este colectivo pretende aunar esfuerzos y aumentar su influencia en la mejora del bienestar de los animales y la convivencia vecinal. La asociación, debe su gracioso nombre a un grupo de whatsapp creado en plena pandemia para coordinar una visita de los responsables municipales de bienestar animal.



Sigue insistiendo en las mismas demandas que en aquel momento y que básicamente se condensan en el cumplimiento íntegro de la «Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales» aprobada en 2019. En concreto, se pide apoyar e impulsar la aplicación del método CER y que es el único sistema demostrado como eficaz para realizar una gestión ética de una agrupación ya existente de gatos comunitarios.



El CER es actualmente la actividad que más recursos consume a los voluntarios de la asociación. No obstante, y a pesar de no ser una protectora y hacer uso exclusivo de recursos propios de los socios, Bichitos San José ya ha tenido que hacerse cargo de varios animales rescatados y está liderando prometedores proyectos, junto con entidades locales que también quieren apostar por el bienestar animal.



Sin dar la espalda en absoluto a la cruda realidad del municipio referente al abandono y el maltrato animal, la asociación pretende defender sus firmes principios animalistas con la misma alegría con la que nuestros compañeros peludos nos reciben cuando llegamos a casa. Las solicitudes de inscripción siguen abiertas, y raro será que en cualquier establecimiento de San José que luzca la pegatina de entidad colaboradora no le sepan indicar al visitante cómo asociarse, cómo donar o cómo ponerse en contacto para colaborar con Bichitos San José.



En cualquier caso, siempre pueden acceder a ellos a través de las redes sociales y el correo electrónico [email protected]



¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam



Temas relacionados

para ti

en destaque