La aplicación TEAcompaño que facilita viajar en avión a niñas y niños con TEA

La nueva App desarrollada por Ineco estará disponible en todos los aeropuertos de España

La Voz
21:20 • 12 abr. 2022

TEAcompaño es la nueva aplicación móvil desarrollada por Ineco para facilitar el viaje en avión de niños y niñas con TEA/TEL y que a través de Aena se pone a disposición de los pasajeros en la red española de aeropuertos con el  objetivo es garantizar la accesibilidad universal a las personas con necesidades especiales,  mejorando, así, su experiencia como usuarios y la de sus acompañantes .



La app muestra de manera simple y estructurada las distintas etapas del viaje para hacerlas comprensibles para los niños y niñas con TEA, mejorar su experiencia de viaje y la de sus acompañantes, ayudándoles a anticipar y recordar los principales hitos y etapas del viaje, ofreciendo dos grupos de funcionalidades :  un bloque dirigido a las niñas y niños y otro para las familias.



Preparar la maleta, facturar, embarcar, etc, puede convertirse en muchos casos en una situación estresante para las familias, además del miedo a volar de algunos menores, de ahí que el primer bloque de la app está enfocado a preparar y entrenar al niño o la niña mediante una serie de elementos lúdicos (pictogramas, historias sociales, juegos, recorrido en forma de oca, etc.) de cara a todas las etapas que va a encontrarse durante su viaje en avión.



Para el acompañante, dispone de utilidades y consejos para facilitar el viaje y mitigar el estrés que pueden producir los posibles imprevistos, permitiendo la introducción de información e imágenes sobre el destino para preparar con antelación la experiencia de viaje.


La app ha sido desarrollada por Ineco, pero la consultoría especializada en movilidad sostenible y transformación digital ha colaborado con la Asociación Alanda para probar si de verdad era una herramienta útil para familias con niños TEA y que  través de varias sesiones de prueba, el equipo del proyecto y las familias pertenecientes a esta asociación testearon la aplicación para contrastar la usabilidad.
¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam











Temas relacionados

para ti

en destaque