Guía para padres: ¿qué hacer si tu hijo tiene síntomas o hay positivos en clase?

La Junta prepara un documento ante las dudas en esta ‘explosión’ de contagios de la sexta ola

La Junta ofrece a las familias una guía sobre cómo actuar si los hijos se contagian en centros educativos.
La Junta ofrece a las familias una guía sobre cómo actuar si los hijos se contagian en centros educativos. La Voz
Miguel Delgado/ Mª Ángeles Arellano
11:01 • 14 ene. 2022

Tras el regreso hace una semana a las aulas por parte de los jóvenes andaluces, muchas son las dudas que invaden a los padres ante la 'explosión' de contagios de esta sexta ola de la pandemia. Los protocolos han cambiado y muchos aseguran no saber qué hacer en cada caso.



Por ello y, para resolver estas dudas, la Junta de Andalucía ha publicado recientemente una guía sobre cómo deben actuar los padres y madres ante varias circunstancias: ¿qué hacer si mi hijo tiene síntomas compatibles con la Covid?, ¿qué hacer si hay positivos en su clase? o ¿qué hacer para mantener los centros educativos como entornos seguro?



Síntomas en un menor
En el documento, difundido por el Gobierno regional y que circula por grupos de WhatsApp de padres, la primera duda que se intenta resolver es qué hacer si existen síntomas compatibles con la Covid en un menor.



La fiebre, la tos, la infección de las vías respiratorias superiores, el dolor de garganta, el exceso de mucosidad, los dolores musculares, la falta de aire o el dolor de pecho son síntomas compatible más comunes con la Covid-19.



Lo primero que se debe tener claro es que el menor debe dejar de acudir al centro educativo y comunicar a la dirección la situación. Posteriormente, la enfermera referente deberá aplicar los protocolos necesarios, incluido si es preciso, la citación para una Prueba de Infección Activa (PDIA). Salvo que no se tenga una prueba oficial negativa, el menor no debe acudir al centro docente.



En caso de que la prueba diagnóstica sea positiva, el protocolo de actuación que se pondrá en marcha será un aislamiento mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas. Finalizado este periodo, podrá regresar a clase si han transcurrido al menos 3 días desde el fin del cuadro clínico o desde el diagnóstico en casos asintomáticos. Esta circunstancia no estará exenta de seguir extremando precauciones durante 10 días posteriores al inicio de los síntomas y no será necesario una prueba de confirmación.






Hay un positivo en clase
Llegado a este punto, muchas familias se preguntarán qué deben hacer si en la clase de sus hijos se detecta un caso positivo. Para ello, en la guía autonómica se detalla que el alumnado de todas las etapas educativas, desde educación Infantil hasta la educación post-obligatoria deberán asistir a clase de forma habitual independientemente de su estado vacunal, a menos que la enfermera de referencia o la dirección del centro le indiquen lo contrario.




Sin embargo, se deberán tomar medidas tras la aparición de un brote en las aulas educativas. Según el acuerdo alcanzado por la administración central y el resto de comunidades autónomas, se considerará brote de Covid-19 cuando en un periodo de 7 días se detectan 5 o más casos positivos y los casos confirmados superan en un 20% el total de alumnado. Y se deberán seguir las instrucciones concretas que facilitará la enfermera escolar en función de la valoración epidemiológica.




Dos protocolos diferentes
Si se detectan positivos en clase la guía establece que la enfermera referente, junto a la coordinación COVID, aplicarán los protocolos establecidos en el centro, teniendo en cuenta:


1. Menos de 4 casos confirmados:

- Se informará a familias.

-No habrá cuarentena del aula.

- Se intensificarán las medidas.


2. 20% alumnado con 5 casos o más:

- Se informará a familias.

-Se valorará la posible cuarentena del aula.




Para mantener los colegios e institutos como centros seguros, la Junta recomienda reforzar las medidas preventivas:


-Garantizar el uso correcto de mascarilla, incluso en recreos.

-Ventilación natural, permanente y cruzada.

-Higiene de manos.





Temas relacionados

para ti

en destaque