Cine AZUL en el Museo de Almería, un paso más hacia el ocio familiar inclusivo

El 9 de octubre tendrá lugar la proyección “El Lince Perdido”

El Museo de Almería, a través de la Filmoteca de Andalucía presentan CINE AZUL, un proyecto de QUEIDEA, que abre las puertas a una actividad tan placentera y gratificante como es ir al cine en familia, adaptado a las necesidades de niños y niñas con TEA y público en general , en el marco del Programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021: Patrimonio Accesible e Inclusivo. 


En colaboración con InterActúa, centro de Atención Temprana y Federación de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, FAPACE, la película escogida “El lince perdido”, presenta valores como el compañerismo, la amistad, la superación de problemas o la importancia de la libertad, con varios guiños divertidos al conocido amante de los animales Félix Rodríguez de la Fuente, el sábado 9 de octubre a las 12:00 h, con entrada libre hasta completar aforo (reducido).


CINE AZUL



El azul  representa el mar, a veces calmado, a veces revuelto, al igual que sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar, de ahí que este color símbolo del Trastorno del Espectro Autista, TEA, sea el nombre escogido para estas proyecciones. 


“La magia del cine es inimitable- señala Rosa Díaz, de QUEIDEA- “tanto el Museo de Almería, como la Filmoteca de Andalucía tienen experiencia en incluir proyecciones de películas en entornos museísticos y didácticos. Abrir esta experiencia a niñas y niños TEA y familias acercar el  séptimo arte hacia la inclusión real”.



Uno de los puntos fuertes de los TEA es que son pensadores visuales, por lo que el cine se ajusta muy bien a sus preferencias para pasar el tiempo libre, siempre que reúna una serie de características como apunta Ana Fuentes, psicóloga de InterActúa especializada en TEA : “en CINE AZUL el sonido estará más bajo de lo habitual, habrá luz ambiente en la sala y libertad para moverse por el espacio. Se habilitará una “sala de descanso” con talleres o actividades adaptadas atendida por un profesional en TEA en materia de referencia y acompañamiento , además de  apoyos pictográficos, que faciliten la comprensión y la comunicación a niñas y niños".


En esta misma línea, Mari Carmen Matilla, presidenta de FAPACE, federación  vinculada estrechamente con la comunidad educativa a través de sus AMPAS,  también valora esta iniciativa. “Cada familia es diferente, con los mismos derechos y oportunidades, de ahí la  necesidad de estas actuaciones de ocio, encaminadas hacía la equidad y una inclusión real conforme al compromiso adquirido desde todas las administraciones y que incluye la Educación Pública dotando de recursos materiales y profesionales al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.  


CINE AZUL visibiliza la necesidad de disponer de alternativas de ocio familiar, que actualmente están muy restringidas en las personas TEA, así como dar a conocer a la sociedad esta forma de pensar y ver el mundo.

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam



 

Temas relacionados
Discapacidad Familia

para ti

en destaque