Guía de recursos a familias: Cómo prevenir los abusos sexuales en la infancia

FAPACE recomienda fomentar el diálogo en en hogar casi desde la infancia

El abuso y la violencia sexual infantil conviven en nuestra sociedad como una realidad oculta. Pixabay
El abuso y la violencia sexual infantil conviven en nuestra sociedad como una realidad oculta. Pixabay

Ser padre y madre es una de las responsabilidades y desafíos más importantes que puede asumir una persona. El deber que asume la crianza en alimentar, educar y proteger al menos, hasta la mayoría de edad, no implica que en momentos determinados, surjan problemas y conflictos que resultan difíciles de resolver.


Pero ¿qué sucede cuando desconocemos la realidad que puede estar viviendo nuestra hija o hijo, siendo víctima de un abuso sexual?. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco menores sufre abuso sexual antes de cumplir los 17 años, en la mayoría de los casos por personas cercanas al entorno del niño o la niña.


El abuso y la violencia sexual infantil conviven en nuestra sociedad como una realidad oculta y descubrir esta acción puede llevar incluso años, ya que el miedo y  la manipulación que ejerce la persona adulta, a veces menor, hacia el niño o la niña, garantiza su silencio en la mayoría de los casos, ante el desconocimiento de estar sufriendo una agresión.



Desde la responsabilidad de acompañar a las familias, FAPACE ofrece la siguiente guía de recursos a madres y padres , además de recomendar que  fomentar el diálogo y hablar de la sexualidad, casi desde la infancia en el hogar además de la escuela o el instituto, posiblemente evitará delitos o abusos sexuales en el futuro.


Como familias, es nuestra responsabilidad



- Formarnos e informarnos para prevenir en el abuso sexual.

- Facilitar una adecuada educación afectiva y sexual; escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad. Prepárate para el tema.

- Enseñar a nuestros hijos e hijas habilidades y herramientas para detectar y protegerse del abuso sexual, aprender a identificar las conductas adecuadas, saber distinguir cuándo hay una manifestación de cariño o cuando es un abuso. 

- Hay que enseñar a niños y niñas a decir NO, que den valor al cuidado y respeto de su propio cuerpo y del de los demás, a saber expresar cuando alguna persona ha ejercido una acción de abuso.


Objetivos necesarios para una adecuada prevención

- Sensibilizar y formar a la comunidad educativa respecto al abuso sexual infantil y en la adolescencia.

- Proporcionar al profesorado recursos para trabajar en el aula la prevención del maltrato infantil.

- Dotar a menores de edad de herramientas de protección. 

- Facilitar instrumentos de detección en casos de maltrato.

- Orientaciones para la intervención en caso de detección. 


Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual

El 28 de Julio de 2015 se aprobó la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia por la cual se modificaba la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.


Entre las nuevas medidas aprobadas, en vigor desde el 1 de marzo de 2016, se estableció la obligación de que quien ejerza en actividades con menores debe acreditar que no ha sido condenado por delitos relacionados con menores.


Así, las entidades deportivas  (club deportivo, centro escolar, AMPA, federación, empresa de servicios deportivos, etc.) tendrán que asegurarse que las personas que desarrollen actividades con menores en su seno acrediten o les presenten la correspondiente certificación expedida por el Ministerio de Justicia de España. La solicitud del Certificado Negativo de Delitos de Naturaleza Sexual es gratuita. Solicitud


Estos datos no son públicos, pero como AMPA, se recomienda cumplir con ésta obligación y exigir a las administraciones y a centros educativos que sean igual de rigurosos, en cumplimiento con la propia Ley y la seguridad de nuestras hijas e hijos.   Además de ello podéis organizar formación específica en este tema para las familias o compartir los siguientes:


Recursos  

- Prevención y abordaje del maltrato infantil y abuso sexual desde la familia y las AMPAs

- Vídeo de UNICEF para prevenir el abuso sexual en la infancia

- #NoMeCallo, la campaña de Save the Children sobre la importancia de denunciar abusos sexuales a menores

- Guía para la Prevención del Abuso Sexual en Niñas y Niños. Materiales de Educación Infantil y Educación Primaria


Cuentos

- Ni un besito a la fuerza: Cuento dirigido a niñas y niños de seis a diez años, de una manera muy acertada para la edad, enseña a niñas y niños a decir “no” a relaciones no queridas. De ello que sea un buen material complementario para la educación de la prevención del abuso sexual.

- Ojos verdes , esta publicación ofrece a padres y madres una herramienta lúdica para fomentar el diálogo con sus hijos e hijas de 6 a 12 años sobre la prevención del abuso sexual, enseñándoles las habilidades, conceptos y valores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de riesgo, saber pedir ayuda a los adultos responsables de su protección y crecer con una idea sana de las relaciones y de la sexualidad.

- Kiko y la mano . Este cuento infantil ilustrado forma parte de una serie de materiales educativos elaborados por el Consejo de Europa, entre los que también se incluye un vídeo, una guía y algunos carteles informativos. El cuento ha sido creado con el objetivo de ayudar a los padres y profesores a explicarles a los niños los diferentes tipos de contacto que pueden mantener con otras personas y cuáles no deberían permitir. También les enseña cómo reaccionar ante una situación de este tipo y les indica a quién deben acudir en busca de ayuda.

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam



 

Temas relacionados
Familia

para ti

en destaque