La Educación Pública que queremos: Hoja de Ruta de FAPACE para el nuevo curso

La Federación anima a las familias a que vuelvan a formar parte de la vida de los centros

Reunión de la Junta Directiva de FAPACE.
Reunión de la Junta Directiva de FAPACE. La Voz
Rosa Díaz
20:37 • 15 sept. 2021

La Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, FAPACE, da la bienvenida  al nuevo curso escolar 2021/2022 con ilusiones renovadas, nuevos proyectos y acompañando a sus AMPAS a través del apoyo, la formación y el asesoramiento a las familias de nuestra provincia.



Entre los objetivos de FAPACE:  dotar de los recursos necesarios para atender las necesidades educativas reales del alumnado, fomentar y generalizar el uso de metodologías activas de aprendizaje, abrir las puertas a la participación organizada de las familias.



La Escuela Pública que queremos



" Somos conscientes, que las secuelas a nivel físico y emocional de la COVID continúan muy presentes en nuestras vidas y en consecuencia continuamos con las mismas medidas preventivas del curso pasado, pero con la ventaja de lo aprendido, por lo que seguiremos exigiendo a la administración la bajada de ratio por aula, que se dote a la educación pública de más recursos económicos y personales,  que se fomente y generalice el uso de metodologías activas de aprendizaje, se promuevan las  clases al aire libre y todo aquello que ayude a dinamizar y renaturalizar la educación.



Porque valoramos el gran esfuerzo realizado por el personal docente durante el curso anterior, demandamos medidas que permitan mantener e incrementar estas plantillas, atendiendo las necesidades educativas reales de todo el alumnado, funciones específicas que no pueden recaer en el profesorado ocasionando además una sobrecarga de trabajo y que sólo pueden desempeñar profesionales especializados de orientación educativa, educación social y educación especial.



Ahora que tenemos estudios que avalan la importancia de la utilización de los medidores de CO2 y los filtros HEPA, junto con la ventilación de las aulas, estaremos muy pendientes de que bajo ningún concepto la seguridad dependa de las AMPA y del poder adquisitivo de las familias. La seguridad del alumnado y del personal docente tiene que estar garantizada por parte de las administraciones y que incluye  la implementación de la enfermería escolar que venimos reclamando hace tiempo y para lo que cada vez se unen más plataformas.



En ésta misma línea, solicitamos ayudas económicas por parte de la administración para la adquisición de las mascarillas denominadas FFP2, que se nos insta a utilizar al ofrecer mayor seguridad en espacios cerrados, su elevado precio y el no contemplar la necesidad de rebajarlo, se convierte en inasequible para muchas familias con hijas o hijos en edad escolar.



La Junta de Andalucía está obligada a garantizar la conciliación familiar ya desde el inicio de curso, lo que implica la cobertura efectiva de los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. 


En este comienzo de etapa que nos llevará en los próximos meses a mantener encuentros de AMPA sobre participación e innovación educativa, reclamamos que, manteniendo las medidas de prevención, las familias vuelvan a formar parte de la vida de los centros, ya que la pandemia fue la excusa para limitar su participación en algunos de ellos.


Y por encima de todo apoyaremos todo aquello que garantice una educación pública de calidad, inclusiva, coeducativa, diversa, equitativa y que no deje nunca a nadie atrás".

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam







Temas relacionados

para ti

en destaque