Estas son las becas y ayudas para el alumnado en el Curso 2021/2022

A partir de 3 años: modalidades, plazos, requisitos y solicitudes a nivel estatal y andaluz

Las Becas y ayudas al estudio suponen un alivio económico para muchas familias.
Las Becas y ayudas al estudio suponen un alivio económico para muchas familias. Pixabay
Rosa Díaz
19:42 • 08 sept. 2021 / actualizado a las 19:50 • 08 sept. 2021

La "cuesta" de septiembre trae consigo la vuelta al cole, una época de esfuerzo económico para muchas familias, que varía atendiendo a diferentes factores, de entrada  "en la educación pública siendo menor el gasto, los menores suponen para madres y padres un gasto de alrededor de 1.000 euros"  según la  Organización de Consumidores y  Usuarios, OCU.



Conocer las  ayudas que se ofrecen a nivel estatal y andaluz para alumnado desde 3 años, es un recurso para reducir este desembolso y un alivio en la economía doméstica de muchos hogares.





Gratuidad de los libros de texto para Primaria y ESO



En Andalucía, el alumnado matriculado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial, puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto, mediante un cheque-libro. Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.



Servicios complementarios



Por otro lado, los centros andaluces también ofrecen gratuidad o bonificación del precio público para los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares o transporte, servicios que proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales, y de gran utilidad para conciliar la vida laboral y familiar, las mismas ayudas para el servicio de Residencia Escolar en enseñanzas posobligatorias .



Escolarización de menores de 3 años

También existe un Programa de ayuda a las familias con menores de 3 años para fomentar la escolarización de estos menores en los centros educativos andaluces de primer ciclo de educación infantil , mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar. Cuenta con cinco procedimientos de selección sucesivos cada uno de los cuales tendrá un plazo de presentación de solicitudes de dos meses, desde septiembre hasta junio de ese curso escolar, ambos incluidos.


Ayudas de ámbito estatal

El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2021-22, del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades, así como la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).


Una de las novedades de esta convocatoria es la incorporación del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de estas ayudas, que pasan así a ser cinco colectivos: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y el citado trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

Los plazos de presentación de solicitudes abarcan hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, en el caso de las becas para estudiantes no universitarios; y hasta el 14 de octubre de 2021 en el de los estudiantes universitarios.


Toda la información sobre requisitos, plazos, cuantías y procedimientos para poder optar a estas becas y ayudas están disponibles en el portal de becas del MEFP y del Ministerio de Universidades. El objetivo es centralizar la información y hacerla más accesible.

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam








Temas relacionados

para ti

en destaque