¿Sabías que leer en voz alta a los menores también beneficia a los adultos?

‘Salud entre libros’ , es un proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Leer con un bebé, o un niño o niña, crea un vínculo afectivo.
Leer con un bebé, o un niño o niña, crea un vínculo afectivo. Pixabay
rosa diaz
22:22 • 23 ago. 2021

¿Y si te dijeran que un gesto tan sencillo como leer en voz alta a nuestros hijos e hijas desde que son bebés tiene un efecto muy positivo en su desarrollo?



Introducir este hábito en la rutina diaria es saludable para los niños y niñas, pero también lo es para la persona adulta que lee con ellos.



Con el objetivo de informar y difundir los beneficios para la salud de los menores nace el proyecto 'Salud entre Libros' que la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo de la Consejería de Salud y Familias, realiza en colaboración con la Universidad de Granada y la Asociación Entre Libros.



No sólo el fomento de la lectura, si no la salud global de los menores mejora con esta práctica 'leerles en voz alta', que reivindican pediatras y otros profesionales de la salud.



La plataforma del proyecto Salud entre Libros incluye recomendaciones para hacer la lectura más cercana y atractiva a los menores, como señalar los dibujos, variar el ritmo de lectura, poner voces a los personajes, aprovechar momentos de espera, repetir palabras cotidianas, etc.



Algunas de estas recomendaciones se presentan según la edad del menor y la actividad a realizar, entre las que se encuentran la repetición, la vinculación a actividades realizadas con el menor, la pregunta, etc.



La recomendación desde las consultas de pediatría de esta práctica de convivencia y acompañamiento a los menores es importante, ya que para las familias el profesional de pediatría, sus opiniones y consejos son clave en el cuidado de sus hijos. La relación cercana, frecuente y prolongada en el tiempo hace del pediatra un referente para las familias. El profesional de pediatría es clave en la difusión de los beneficios de la lectura en familia sobre el bienestar de los menores.



La plataforma 'Salud entre Libros' tiene recursos dirigidos también a los profesionales de la educación, tanto por la labor que se puede realizar con los menores en las clases, como la que hacen con las familias recordándoles la importancia y los beneficios de leer en voz alta a los menores.


Quienes lo deseen puede conocer también a través del proyecto 'Salud entre libros' algunas de las evidencias científicas que existen de esta práctica en la que también las bibliotecas públicas a través de los talleres y la labor divulgativa que llevan a cabo, juegan un papel fundamental.

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam



Temas relacionados

para ti

en destaque