¿Por qué el 26 de abril celebramos el Día del Niño y la Niña en España?

Fundación Crecer Jugando promueve esta celebración coincidiendo con el fin del confinamiento

Rosa Díaz
12:13 • 14 abr. 2021 / actualizado a las 20:40 • 16 abr. 2021

Fue un 26 de abril de hace un año cuando las risas y los juegos infantiles volvieron a llenar las calles de nuestro país tras 42 días de confinamiento por el coronavirus , un día que a partir de este año se marca en nuestro calendario con la celebración del Día del Niño y la Niña en España  a iniciativa de la Fundación Crecer Jugando , con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), para promover la atención de la sociedad sobre la figura de la niña y el niño, su desarrollo, bienestar y felicidad.


Durante ese tiempo niñas y niños vieron como su mundo se puso del revés: sin colegio, sin amigos, sin rutinas…demostrando un ejemplar comportamiento para la contención de la pandemia, dando muestras de una actitud responsable y resiliente , enfrentándose de manera ejemplar a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas, de sus actividades deportivas, culturales y de ocio ¿ qué mejor homenaje dedicado a nuestros pequeños héroes de la pandemia?

Por el momento más de 1.500 entidades a nivel nacional  se han sumado a la celebración de este día con numerosas propuestas y actividades dedicadas para fomentar el juego y la lectura, el arte o el deporte desde la tolerancia, la igualdad y la integración. Iniciativas a propuesta de la Fundación Crecer Jugando y a las que cualquier persona, empresa o entidad se pueden sumar. Desde la firma de un manifiesto para poner en valor el comportamiento ejemplar que han mantenido las niñas y niños durante la crisis generada por el COVID-19 en España, o mediante las actividades que nos proponen.



Celebra en tu cole el Día de la Niña y el Niño 






Los centros educativos están teniendo un papel muy especial durante este curso escolar tan singular que estamos viviendo, especialmente a los coles están dirigidas las siguientes propuestas:



- Material descargable:  materiales gráficos y audiovisuales disponible para usar en tus campañas, acciones y eventos de cara a promover el Día de la Niña y el Niño desde tu centro educativo : cartelería, logotipo del Día del Niño, materiales para colegios,.. 



- Cole Challenge , un reto muy sencillo y emocionante para compartir con tu alumnado, como es arrancar la primera clase del día con un gran aplauso  dedicado a todos los protagonistas :  niñas, niños y profesorado que cada día demuestran el papel primordial que desempeñan en la vida de su alumnado.



- Otras acciones , tu alumnado puede participar mediante un descargable que contiene diferentes propuestas : talleres de superhéroes, lectura de un manifiesto, diplomas de superhéroes, pintar sonrisas en el patio, pintar un mural de arcoíris…



Ideas inspiradoras, materiales y otras herramientas gratuitas que  se pueden descargar aqui , para conmemorar un día especialmente grande para los peques de casa.

 

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam


Temas relacionados

para ti

en destaque