“Ser buena persona”: la emotiva carta de despedida de un maestro a sus alumnos

Jose F. Murillo Yélamos, “el maestro Jose” para sus alumnos del CEIP Bellavista

Jose Francisco Murillo Yélamos, \"el maestro Jose\" para sus alumnos del Ceip. Buenavista en Huércal de Almería.
Jose Francisco Murillo Yélamos, \"el maestro Jose\" para sus alumnos del Ceip. Buenavista en Huércal de Almería. La Voz
Rosa Díaz
20:07 • 21 jun. 2019 / actualizado a las 22:12 • 21 jun. 2019

Hay maestros que dejan huella en sus alumnos para bien, de forma que por muchos años que pasen su recuerdo se hace imborrable y no  solo porque te enseñó a sumar y a leer, sino porque te ayudó a formarte como persona, aunque entonces no lo sabías.





En el Ceip Buenavista de Huércal de Almería, el final de este curso es un poco más triste para los alumnos y alumnas de Infantil a Sexto de Primaria, porque el maestro Jose se despide del cole después de ocho años, aunque, eso sí, confiándoles una importante misión en una carta: "Ser buena persona".



El maestro Jose



José Francisco Murillo Yélamos se define a sí mismo como "Maestro en continuo aprendizaje. Creo en una escuela pública de calidad y trabajo para la transformación de la misma. Los maestros tenemos la capacidad de cambiar vidas y eso requiere Trans+formar+se para educar. Entender al alumnado y sus problemas para acompañarlo en su crecimiento como personas , requiere empezar la transformación desde nosotros mismos", dice.



Proyectos tan interesantes como Cultura de la Paz, Recreos Inclusivos o de Coeducación, con la participación siempre activa del alumnado y familias, así como la publicación de numerosos artículos, conforman por ahora el currículum de este joven maestro .






Carta de despedida del maestro Jose

"Querido alumno y alumna del CEIP Buenavista, hoy te escribo esta carta para despedirme de ti.


Hace ya algunos años que nos conocimos, estabas en infantil cuando vi por primera vez tu cara al venir a la clase de Educación Física acompañado por tu maestra. Los dos estábamos nerviosos, yo quería que te sintieras cómodo en mi clase y tú, supongo, vendrías con la incertidumbre que se siente cuando hacemos algo nuevo.


Pronto conociste la asamblea y el banco de problemas. Seguro que te costó al principio porque eso de solucionar los problemas por uno mismo no es nada fácil. Nada, nada fácil…pero tú te has encargado de recordarme cada día la capacidad que tenemos los seres humanos de aprender y superar las dificultades pensando con la cabeza y con el corazón.


En estos años me he sentido muy orgulloso de estos logros, de la forma en que te has relacionado con tus compañeros y compañeras, cómo has hecho realidad la transformación del cole. Recuerda nuestro gran objetivo: ser buena persona.


Para eso, no dejes nunca de aprender porque la realidad solo se ve desde los ojos de quién es sensible a lo que sucede en su alrededor. Ver las cosas es el primer paso para poder actuar y participar en el cole, en casa y en la sociedad.


Ahora toca el momento de despedirnos, el año que viene no estaré en el CEIP Buenavista. Me resulta difícil despedirme de ti porque como te he dicho muchas veces: TE QUIERO.


Supongo que dentro de unos años seré mejor maestro y persona porque como dice Paulo Freire "un maestro no puede enseñar lo que no vive" , y yo quiero seguir aprendiendo y creciendo. Lo que sí te puedo asegurar que he intentado ser el mejor maestro posible en cada momento para ti, desde el amor responsable, desde mi responsabilidad hacia esa misión tan importante y maravillosa como es la de formar a las personas del mañana. Tú me has enseñado a ser mejor maestro y persona.


Muchas gracias, de corazón gracias"


Te puede interesar

Blog El Rincón de Educación Física del Ceip BuenaVista

La autogestión de emociones y sentimientos para "ser buenas personas". Autor José F. Murillo

Maestro ¿Puedo hablar de tí?. Autor José F. Murillo


Temas relacionados

para ti

en destaque