¡Ojo al parche bucanero!, llega el Desembarco Pirata a San José

El sábado 23 de marzo una nueva cita para público de todas las edades

IX edición del Desembarco Pirata en San José.
IX edición del Desembarco Pirata en San José. La Voz

 El  “Desembarco Pirata en San José”, fiesta declarada de interés Turístico por el Ayuntamiento de Nijar,  tendrá lugar en su novena edición el sábado 23 de marzo , donde a lo largo de tres días llenos de actividades, novedades y diversión, se escenificarán  los hechos acaecidos en el siglo XVIII en la Bahia del Sollarete cuando las costas fueron atacadas por piratas y la población se vió obligada a tomar "cartas en el asunto".


Este evento, dirigido a todas las edades cuenta con el gran atractivo de un entorno inigualable y de la Dirección Artística de Alberto Pozzoli, Director de la Escuela de Teatro y Cine Artenvacío, con sede en la capital.

Actividades

La programación arranca el viernes, 22 de marzo, con  actividades en la plaza y competiciones de fútbol sala para niños y adultos y mocha. A las 22 horas, se dará lectura al pregón en la plaza Marga Estebaranz, finalizando la jornada con la actuación de los monologuistas Paco Calavera y Alvarito.


El sábado a las 11 no faltará la gymkhana para niños , seguido del espectáculo 'Canta y baila con la patrulla perruna', a las 12 h, con tiempo suficiente para irnos hasta la playa de San José donde a las 17 h, está previsto el IX Desembarco Pirata, seguido del  pasacalles con 'La Duda' y baile con la orquesta 'Pentagrama' y la actuación del mago 'El Gran Manley'.


El domingo el programa es intenso con chocolatada para los niños, atracciones y después batucada con el grupo 'Kalima du Samba' y dúo flamenco. Ya por la tarde y tras el campeonato de judo y la entrega de trofeos se celebrará la 'Holly Colors' para lo que se pide que los participantes acudan vestidos de blanco.


Durante las fiestas habrá un photocall para subirla con hashtag #desembarcopiratasanjose2019.


 

HISTORIA DEL DESEMBARCO PIRATA EN SAN JOSÉ


“ 18 de marzo de 1736 . Amanece en San José. En las tranquilas aguas de Cala Higuera se recorta la figura de una galeota anclada. Con las últimas luces del atardecer y aprovechando la sobrecogedora cortina de nubes y lluvia de la tarde anterior, se balancea sobre las olas sin ser vista desde la torres próximas.. La misma tormenta que estuvo a punto de hundirla le permitió recalar sin ser divisada. Es la hora de aguar en los pozos cercanos y recorrer algunas leguas para hacer acopio de comida, leña y esclavos que vender en Argel...


Durante siglos se vivió peligrosamente en las tierras almerienses próximas a la costa de Cabo de Gata, pues servía de descanso y penetración a los piratas argelinos y berberiscos al no disponer apenas de vigilancia costera.


Tras la construcción del Fuerte de San Joseph de Cabo de Gata, comenzó un asentamiento estable en la Bahía del Sollarete. Con esta representación de un drama que fue tan cotidiano en nuestras costas, celebramos el origen de nuestro pueblo y homenajeamos a aquellos hombres que pasaron parte de su vida defendiendo estas costas. “  Azucena Laguía Allué

 

más leídas

últimas de Pequealmería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.