Los padres españoles entre los más estresados de Europa

Así lo confirma en su último estudio Sitly, la mayor plataforma española en encontrar niñera

Los padres españoles entre los más estresados de Europa
  • Los padres españoles entre los más estresados de Europa.
  • La Voz
  • 21:26
  • 19.08.2018

Convertirse en padre te cambia la vida, eso es algo en lo que coinciden todas las parejas. ¿Pero en qué medida? Sitly, la plataforma más grande de España para encontrar niñera, ha decidido tomar el pulso a las familias españolas. Según su último estudio, los padres españoles están entre los más estresados de Europa. 


La llegada de un bebé revoluciona la vida de las parejas: los horarios, la falta de sueño, la dificultad para conciliar… Todos ellos son factores que afectan el día a día de los progenitores: en cuanto a hábitos, emociones e incluso a nivel sexual. 


El informe, que se ha realizado a nivel europeo, revela que los padres españoles e italianos son los más estresados de Europa. Un 33% de progenitores en España asegura sentirse constantemente estresado, frente a un índice algo superior de los italianos con un 34%. 


Sin embargo, los países del norte de Europa, con políticas que apuestan claramente por la conciliación familiar y laboral, reducen significativamente estos porcentajes. De esta forma, Noruega, cuyos índices de natalidad se encuentran entre los más elevados de Europa, sólo cuenta con un 11% de padres estresados. Por detrás de los padres noruegos, los finlandeses, con un 22% y los daneses con un 28%.


 “El apoyo económico y social, junto con una clara apuesta por las políticas de conciliación, es lo que hace que los países nórdicos presenten esta clara diferencia respecto a Italia y España, donde la conciliación es una auténtica carrera de obstáculos para muchos padres”, explica Patricia Adam, responsable de comunicación de Sitly. 


A pesar de la reciente ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas, España sigue estando en el vagón de cola en lo que a medidas de conciliación se refiere. 


Más de un 50% de padres españoles ha pensado en reducir su jornada laboral 

La llegada de un hijo es una experiencia maravillosa y emocionante como ninguna otra, pero también agotadora y estresante. La falta de tiempo es una de las quejas más frecuentes entre los padres. Las largas jornadas laborales hacen complejo compatibilizar los horarios con el cuidado infantil, aquellos que no cuentan con ayuda familiar, optan por una guardería o niñera


La reducción de la jornada laboral para uno de los dos progenitores es una solución por la que optan muchas parejas. De hecho, según el estudio, un 52% de los padres españoles se han planteado en algún momento reducir su jornada para el cuidado de los hijos. Un 43% reconoce que habrían preferido poder coger una excedencia, si sus circunstancias profesionales se lo permitieran, por no encontrar una solución de cuidado infantil adaptada a sus necesidades. 


Sin embargo, más de la mitad de los encuestados, un 65%, tiene claro que jamás aparcaría su carrera profesional por haber tenido hijos. 


Cómo afecta la llegada de un hijo a la relación de pareja

Además de los cambios que se pueden producir en el terreno profesional para los progenitores, tener hijos implica un cambio de hábitos y prioridades también en la relación de la pareja. 


“Los padres encuestados se lamentan de la falta de tiempo y energía en general. Las salidas nocturnas son más escasas y dejan de ser espontáneas porque tienen que planearse con antelación. El principal motivo es que dejar a los niños al cuidado de un familiar o una niñera debe organizarse con cierto margen”, explican desde la plataforma. 


Así un 52% de los padres españoles asegura tener menos ganas de salir por la noche tras la llegada del primer hijo. Le siguen los holandeses con un 48%, los italianos y noruegos también se quejan de este aspecto, ambos con un 47%. 


Todos los padres coinciden en que están mucho más cansados desde que tienen hijos y se lamentan de no poder dedicarle más tiempo a su pareja. Tener una cena romántica o encontrar oportunidades para la intimidad sexual es más complejo con niños en casa. 


Afrontar las dificultades que plantea el reto de educar y ver crecer a un hijo no es tarea fácil para la mayoría de parejas. Así, un 37% de los padres españoles asegura que su relación ha empeorado tras tener hijos. Algunos progenitores confiesan incluso envidiar a otras parejas que no son padres, un 16% de los progenitores en el caso de España.


Te puede interesar:


- Compartir niñera, cómo ahorrar para conciliar trabajo y familia


- 8 pasos para encontrar y seleccionar a una niñera de confianza


- Guardería o niñera, cómo elegir lo mejor para los niños




newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR