8 pasos para encontrar y seleccionar a una niñera de confianza

Todas las claves para encontrar el mejor cuidado infantil

8 pasos para encontrar y seleccionar a una niñera de confianza
  • Piensa en cuáles son tus necesidades concretas antes de encontrar a una niñera
  • Rosa Díaz
  • 11:59
  • 15.11.2017

Cuando termina la baja de maternidad, los padres deben dejar su hijo al cuidado de una persona en quien confíen. Encontrar a una niñera de confianza, que inspire total tranquilidad, no es tarea fácil.  Si lo que buscáis tu pareja y tú es encontrar una canguro para que cuide de los niños una noche esporádica, también es importante saber por dónde empezar. Si no cuentas con referencias de cuidadoras o conocidos que puedan recomendarte a alguien, toma nota de estos sencillos pasos.


1.)   Piensa en cuáles son tus necesidades concretas antes de encontrar a una niñera


Antes de buscar una niñera para tus hijos, debes pensar cuáles son las necesidades de tu familia. ¿Buscas a alguien a jornada completa o a media jornada?,  ¿quieres encontrar a una niñera que ayude a tu hijo con los deberes después del colegio?, ¿o a una canguro que además de cuidar de tu bebé se encargue de las tareas domésticas? Define el tipo de perfil que estás buscando desde el principio.


2.)   Habla con amigos y conocidos por si conocen alguna niñera de confianza con referencias


Es fundamental que hables con amigos y conocidos para que todos sepan que estás intentando encontrar a una niñera de confianza. El boca a boca suele dar resultado en algunos casos. Si te hablan de alguna canguro con referencias, que haya trabajado para alguna familia conocida, la tranquilidad está asegurada.


3.)   Pregunta en guarderías de tu zona


Antes de lanzarte a encontrar a una niñera de confianza, te habrás planteado si es mejor una guardería o canguro en casa. Aunque ya hayas descartado la opción de una escuela infantil, visitar las guarderías de tu zona puede tener una gran utilidad. En ocasiones cuentan con cuidadoras a media jornada o estudiantes realizando prácticas. Es posible que alguna de estas profesionales esté buscando un trabajo de canguro o niñera para complementar su sueldo.   


Contarán con experiencia al cuidado de niños y referencias de la propia guardería, por lo que te facilitarán la selección.


4.)   Regístrate en alguna plataforma online para encontrar a una niñera de confianza


Existen diversas plataformas en Internet para encontrar canguro. Nos ha llamado especialmente la atención Quierocanguro de Sitly ya que el 71% de las canguros que se ofrecen para cuidar niños cuentan con referencias y un 78% tienen más de dos años de experiencia. Encontrar a una niñera de confianza entre los perfiles que se anuncian en esta plataforma puede resultar sencillo gracias a sus numerosos filtros de búsqueda. Podrás ver a las canguros disponibles en tu misma zona a través de un mapa del área. Además, el registro en la web es gratuito.  


5.)   Consulta con una agencia de niñeras


Si preguntar a tu entorno no ha dado resultado y prefieres que otra persona haga el trabajo por ti en vez de buscar canguro online, siempre puedes consultar una agencia de niñeras. Los precios son más caros, pero cuentan con un filtro previo de entrevistas que ellos mismos han realizado. De esta forma, evitarás tener que elegir entre cientos de canguros, sólo te presentarán las candidatas que mejor se ajusten a tus necesidades.


Por otro lado, se ocuparán de todos los trámites administrativos después de seleccionar la niñera adecuada para el cuidado de tus niños. Otra ventaja es que en caso de enfermedad de tu canguro o cualquier imprevisto, te podrán proporcionar una sustituta. El contacto directo y la tranquilidad son las principales bazas de este servicio, aunque su precio suele ser elevado.


6.)   Entrevista a las candidatas antes de seleccionar a una niñera de confianza


El trato personal es fundamental para realizar la selección adecuada. Sea cual sea el método que hayas utilizado para encontrar niñera, cita a las principales candidatas en tu casa para entrevistarlas. Tómate tu tiempo y realiza un proceso de selección exhaustivo.


Procura que tu hijo esté presente durante la entrevista para ver cómo interactúan. Si el niño tiene edad suficiente, no dudes en pedirle su opinión.


Sé incisiva y ten preparada una lista de preguntas. Confirma si tiene experiencia, referencias y formación relacionada con el cuidado infantil.  Por último, y sólo en caso de que te haya convencido, pregúntale por la tarifa que cobra o habla con ella del sueldo mensual.


7.)   Realiza todos los trámites administrativos y evita sorpresas


Sigue estos pasos imprescindibles para contratar a una niñera, verás que no es tan difícil como parece. Si quieres evitar posibles multas de la Seguridad Social, debes dar de alta a la niñera como empleador. En el contrato que firméis con la canguro, deben aparecer todos los detalles relativos a horarios, vacaciones, funciones a realizar y el salario pactado.  


8.)   Establece siempre un periodo de prueba


Procura siempre fijar en el contrato un periodo de prueba mínimo de quince días. El primer día que la niñera venga a tu casa, es conveniente que estés presente para cualquier duda que pueda surgir. Proporciona a la canguro todas las indicaciones convenientes y comprueba cómo se desenvuelve.


Como tendrás que volver al trabajo, no descartes que algún familiar pueda visitar tu casa de vez en cuando con la excusa de ver a los niños. De esta forma, podrás comprobar de primera mano si se trata de una niñera de confianza.


 


 


 


 


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR