Compartir canguro, cómo ahorrar para conciliar trabajo y familia

Quierocanguro.es, una plataforma que permite buscar y compartir niñeras en toda España 

Compartir canguro, cómo ahorrar para conciliar trabajo y familia
  • Quierocanguro.es permite buscar niñeras pero dividiendo el gasto entre dos familias para el cuidado de sus hijos Tras
  • La Voz
  • 18.10.2016

Seguramente has oído hablar, o has utilizado alguna vez, plataformas online para compartir coche, el apartamento en verano o intercambiar productos de segunda mano. Pero, ¿habías oído hablar de la fórmula de compartir niñera? Esta innovadora alternativa, de tremendo éxito en otros países europeos, puede suponer un ahorro de hasta un 50% para las familias, son muchos los padres que ya se han apuntado a esta nueva tendencia en España.


En este interesante artículo te contamos cómo ha surgido en España la fórmula de compartir niñera, en qué consiste exactamente, cómo funciona y las ventajas que tiene para conciliar trabajo y familia.


Cómo surge la fórmula de compartir niñera en España


La fórmula de compartir niñera tiene su origen en el éxito de la economía colaborativa. Este nuevo modelo de consumo ha llegado a España para quedarse y ya es utilizado por un 6% de la población. Más de 500 empresas utilizan la “sharing economy” en nuestro país, ha supuesto un ahorro importante para miles de usuarios y una gran solución en tiempos de crisis. Las personas se ponen de acuerdo entre ellas, gracias a plataformas online, para compartir un producto o servicio y fijar un reparto de gastos que beneficia a ambas partes. Este tipo aplicaciones y páginas web se han extendido a sectores como el transporte, la restauración o el alojamiento. Pero este modelo de consumo ha dado un nuevo giro, internet permite ahora la posibilidad de compartir niñera, ampliando así para las familias las posibilidades de conciliar trabajo y familia.


En qué consiste la fórmula de compartir niñera


La fórmula de compartir niñera entre familias, de tremendo éxito en muchos países europeos, se ha introducido en España de la mano de varias plataformas online. Páginas web como Quierocanguro.es, una plataforma que sirve de punto de encuentro no sólo a familias y niñeras sino también a padres con otros padres, permite buscar y compartir niñeras en toda España. Si por ejemplo buscas niñera en Almería puedes seleccionar varios perfiles entre el casi medio millar de usuarias registradas en la provincia. Un 71% de las niñeras asegura contar con referencias comprobables, un 78% con más de dos años de experiencia y el 65% son capaces de ayudar a los niños con las tareas escolares. Si quieres compartir gastos con otra familia, puedes entrar en contacto con los padres que residan en tu misma zona, que estén interesados en esta alternativa. Una vez que las dos familias se pongan de acuerdo para compartir niñera, se iniciará todo el proceso que te contamos a continuación.


¿Cómo funciona la fórmula de compartir niñera?


Conciliar trabajo y familia es misión imposible para miles de padres. Los horarios de las guarderías y los colegios no siempre se adaptan a las jornadas laborales de algunos progenitores, sobre todo en España, uno de los países con las jornadas laborales más largas de Europa. Contratar a una niñera a tiempo parcial o completo no siempre es una alternativa, debido al coste económico que supone. Quierocanguro.es permite buscar niñeras pero dividiendo el gasto entre dos familias para el cuidado de sus hijos. Tras registrarse de forma gratuita en la web, los usuarios pueden entrar en contacto con otras familias de la misma zona que estén interesadas en esta alternativa. Mediante un dispositivo de geolocalización, se les mostrará los perfiles de los padres que, como ellos, busquen compartir niñera para ahorrar gastos.


Si las familias tienen hijos de edades similares o necesitan organizar el cuidado de los niños durante las mismas horas, puede suponer un ahorro de hasta un 50% a la hora de pagar a una niñera (bien como alternativa a las guarderías para el cuidado de bebés durante todo el día, o bien para que la canguro recoja a los niños más mayores en el colegio, de dos familias diferentes, hasta que los padres lleguen del trabajo).


Esta fórmula permite una opción adicional, la de que los padres y madres, se pongan de acuerdo entre ellos para establecer turnos en la recogida de los hijos del colegio o de la guardería. El objetivo principal es dar a los padres todas las opciones posibles para conciliar trabajo y familia.


Datos en España sobre esta nueva fórmula de compartir niñera


Según un reciente sondeo realizado por la plataforma online Quierocanguro, en el que participaron 450 familias europeas, en España tres de cada diez familias estarían dispuestas a pagar un poco más a la niñera, dejando espacio a la posibilidad de considerar otras opciones, como compartir sus servicios con otras familias.


Las familias noruegas se sitúan a la cabeza de esta tendencia. Un 41% de los padres encuentra natural compartir niñera con otras familias, pagando a la canguro un precio mayor por hora. En Dinamarca y Finlandia, el porcentaje es


el mismo, 37,50%, poniendo de manifiesto que los países nórdicos son los más habituados a esta nueva alternativa. En tercer lugar se encuentra Italia con un 34% y a la cola, los Países Bajos, con el porcentaje más bajo, un 29%.


Los datos demuestran que las familias están abiertas a este nuevo modelo que permite compartir a la profesional que se encargará del cuidado de los niños.


Ventajas de compartir niñera para conciliar trabajo y familia


* Ahorro económico. Una de las principales ventajas de compartir niñera es el ahorro económico. Al compartir gastos, la familia puede ahorrarse hasta un 50%.


* Niñeras con una mayor cualificación. Al compartir gastos, las familias pueden plantearse optar a perfiles de niñeras con mayor cualificación, que cobran tarifas por horas o salarios mensuales más elevados. Es fundamental, pagando un poco más, tener en cuenta factores como la experiencia, las referencias comprobables, titulación específica en el sector o incluso que puedan ayudar a los niños con los deberes o con los idiomas.


* Flexibilidad. Una niñera o canguro en casa permite una flexibilidad de horarios que no ofrecen las guarderías, colegios o las tan socorridas clases extraescolares. Una buena niñera podrá adaptarse a las necesidades horarias de cada una de las familias para permitirles conciliar trabajo y familia, hacer frente a posibles imprevistos o a retrasos en la hora de salida del trabajo.


* Socialización. Los niños juegan con otros pequeños de edades similares. En el caso de bebés, aprenden a relacionarse con sus iguales de forma natural, al mismo tiempo que se les estimula con la presencia de otro niño.


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR