Prepara para hoy una calabaza al horno con salsa zhoug

Un plato muy sencillo que podemos servir como entrante o cena ligera

Calabaza al horno con salsa zhoug.
Calabaza al horno con salsa zhoug. La Voz
Francisco Capel-López
20:30 • 13 ago. 2022

El chef Francisco Capel-López trae para este domingo un plato muy sencillo que podemos servir como entrante o cena ligera.



Ingredientes



Vamos utilizar calabazas Boneteras, son más conocidas como calabaza alcachofa (Patisson ó Pattypan) por su forma de platillo volante y es ideal para elaborar este plato típico de la República del Yemen.



3-4 calabazas pequeñas



4 dientes de ajo 



20 gr de cilantro 



20 gr de menta



15 gr de eneldo

4 jalapeños medianos sin semillas

5 gr ade sl marina

2 gr de semillas de cardamomo

1/2 cucharadita de semillas de comino

1/2 cucharadita de escamas de chilli rojo

150 ml de aceite de oliva Virgen Extra 

5 gr de piñones tostados


Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180C. Lavamos las calabazas y con un pelador de patatas, sacamos y reservamos unas tiras de la piel de una de las calabazas. Las utilizaremos más tarde para la decoración de nuestro plato.
  2. Cortamos en trozos no muy grandes las calabazas, salpimentamos y añadimos una pizca de aceite. Las ponemos en una bandeja y horneamos unos 30 minutos o hasta que estén tiernas y caramelizadas. Mientras, elaboraremos la salsa Zhoug. Tostamos las semillas de comino, cardamomo y las escamas de chilli y reservamos.
  3. Ponemos el ajo en el vaso picador y picamos un poco,  añadímos el cilantro, menta, el eneldo, jalapeño, sal, cardamomo, comino y las escamas de chilli. Picamos hasta que esté bien mezclado.
  4. Ahora vamos añadiendo aceite poco a poco hasta obtener una salsa homogénea pero no muy líquida.
  5. Rectifica de sal y añade más escamas de chilli si te gusta más picante y dale otro golpe de picadora si lo crees necesario. Añade un pizca de zumo de limón. Reserva en la nevera mientras horneas las calabazas.
  6. Una vez lista las calabazas, saca la salsa de la nevera unos minutos antes para que tome temperatura ambiente. Mientras, tuesta los piñones y calienta en una cazuela pequeña  un poco de aceite, pasa las tiras de calabaza que habías reservado por un poco de harina y frielas. Deja que escurran el aceite en un papel de cocina.
  7. Para servir pon una cucharada de la salsa en los platos y reparte los trozos de calabaza.
  8. Decora con las tiras de calabaza frita y los piñones tostados, una pizca de aceite alrededor y unas hebras de eneldo.

Temas relacionados

para ti

en destaque