El helado definitivo: prepáralo de Baklava

Un delicioso postre de origen turco al que le hemos dado un twist

Helado de Baklava.
Helado de Baklava. La Voz
Francisco Capel-López
17:54 • 21 may. 2022 / actualizado a las 20:59 • 21 may. 2022
Un delicioso postre de origen turco al que le hemos dado un twist. 

Ingredientes para 6-8 porciones. 



100 gr de pistachos 



50 gr  de almendras blancas sin piel



1/2 cucharadita de Canela molida



1/2 limón, su ralladura y zumo



30 gr de azúcar moreno



50 gr de mantequilla sin sal



8 hojas de pasta filo

200 gr de miel líquida

20 ml de agua de rosas (opcional)

1 litro de helado de vainilla 


Elaboración

  1. Calienta el horno a 180C.
  2. Pasa los pistachos, almendras y canela por un molinillo electrico por unos segundos hasta que estén picaditos. Pásalos a un bol, añade y mezcla con el azúcar. Reserva y guarda 2 cucharadas para decorar al final.
  3. Unta con un poco de mantequilla un molde cuadrado de bizcocho de unos 23 cm.
  4. Corta las hojas de pasta filo por la mitad (te saldrán 16 piezas) y recórtalas si fuese necesario para que encajen en el molde.
  5. Derrite la mantequìlla. Pondremos 8 hojas en fondo del molde untando un poco cada hoja de mantequìlla con una brocha de cocina y presionamos un poco y añadimos encima la mezcla de pistachos, almendras, canela y azúcar que hemos hecho antes y pon el resto de hojas de pasta filo encima untando cada hoja con la mantequìlla como hiciste antes. Presiona un poco y hornea durante 20 minutos a 180C,  después baja el horno a 170C y hornea otros 20-25 hasta que la pasta esté dorada y crujiente.
  6. Mientras, prepara el sirope.
  7. En un cazo pon el zumo y ralladura de limón, la miel y 100 ml de agua. Llévala a hervir y después baja el fuego al mínimo y deja que cueza durante 3 minutos.
  8. Retira del fuego y deja enfriar ( aquí es donde añadiríamos el agua de rosas si quisiéramos) mientras se termina de hornear la pasta filo.
  9. Pasado el tiempo de horneado, saca el molde del horno  y con un palillo haz unos agujeros por toda la superfìcie del baklava. Reserva un poco del sirope para la hora de servir y vierte el resto por todo el molde. Deja enfriar en el molde.
  10. Ya frio, desmolda y corta por la mitad.  Saca el helado de vainilla y deja que se derrita un poco, lo suficiente para que puedas repartir un tercio en un molde rectangular (úntalo con una pizca de aceite para desmolde sin problemas), añade la mitad del baklava, otro poco de helado y la otra mitad del baklava y cubras con el resto de helado.
  11. Cubre y guarda en el congelador al menos tres horas o toda la noche. 

Temas relacionados

para ti

en destaque