Garrucha se consolida como destino gastronómico con su Ruta de la Tapa

En la tercera edición crece hasta los 58 bares y restaurantes y sorteará un viaje a Nueva York

Presentación del cartel de la III Ruta de la Tapa de Garrucha.
Presentación del cartel de la III Ruta de la Tapa de Garrucha. La Voz
Víctor Visiedo
21:45 • 22 mar. 2018

La ruta de la tapa de Garrucha, con tan solo tres años de existencia, ya se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes y esperados del Levante almeriense. El Ayuntamiento, en su intento por consagrar al municipio como capital gastronómica de la comarca, está apostando cada año más fuerte por una iniciativa que no para de crecer y que en su próxima edición, del 13 al 22 de abril, reunirá a 58 bares y restaurantes.



La alcaldesa de Garrucha, María López, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, han presentado la III Ruta de la Tapa Garrucha 2018, una actividad con la que los empresarios hosteleros esperan volver a conseguir cifras récord de ventas y recaudación. Sirva de ejemplo que, en la edición anterior, se estima que se vendieron 80.000 tapas (la ganadora despachó 7.000 platos). “Tras el éxito cosechado en las dos anteriores ediciones, no puede haber mejores expectativas para un evento cada vez más popular en la comarca”, reconoce la alcaldesa. 



58 tapas



La regidora garruchera ha indicado que la ruta “contará con un total de 58 bares participantes, 9 más que la edición anterior y una tirada inicial de 15.000 cartillas”, así como que el coste de la tapa será de 3€ con bebida incluida. “Si en algo destaca esta ruta, es en la cuidada elaboración y presentación de las tapas, principalmente con productos procedentes del mar, aunque hay también carnes exquisitas y tapas dulces”, ha añadido.



Entre los detalles que presenta esta edición, cabe destacar que la cartilla se editará de nuevo en inglés y español, fomentando así la participación de turistas extranjeros, sin duda un sector muy importante en las pasadas ediciones, rondando el 20% de participación. Otro colectivo que se ha tenido muy en cuenta desde la primera edición, ha sido el de las personas celíacas. Para ello se han creado casi una veintena de tapas adaptables o aptas para su correcto consumo.



A  Nueva York



Además de poder disfrutar con los muy elaborados y sabrosos platos de cada local, este año la ruta incluye como aliciente el sorteo de un viaje de una semana a Nueva York para dos personas entre los participantes. Siguiendo con la tónica de ediciones anteriores, el viaje está sufragado íntegramente por los establecimientos. Entre todas las cartillas debidamente cumplimentadas con 10 sellos validados por los bares y restaurantes participantes, se sorteará el viaje a la Gran Manzana.



Un año más desde el Ayuntamiento de Garrucha ha renovado la colaboración con Autocares Baraza. Mediante un ticket de viaje gratuito que los comensales podrán pedir en el mismo establecimiento, se podrán utilizar las líneas regulares comarcales en pro de un consumo responsable.


Grandes ingresos

Con la fecha elegida se quiere, según la alcaldesa, “romper una vez más la estacionalidad y ofrecer a los restaurantes participantes un ingreso extra, que en el caso de la edición anterior llego a sobrepasar los 200.000€, siendo para algunos incluso superior al periodo de Semana Santa, sin obviar la contratación de refuerzo de personal que es necesario para esos días”. Y es que, como explicaba hace un año la edil de Comercio, Rocío Galindo, “algunos bares tuvieron que contratar hasta 3 o 4 personas más para los días de la ruta”.


Por su parte, el delgado de Economía, Miguel Ángel Tortosa, ha subrayado “la importancia que este tipo de eventos tiene para el impulso de la economía y el empleo no solo en el sector de la hostelería, que se beneficia de manera directa, sino para todo el tejido productivo que se desarrolla en torno a la gastronomía, el ocio y el tiempo libre en relación con los servicios turísticos complementarios o alternativos que agregan valor a estos sectores”.


“Esta III Ruta volverá a potenciar la cultura de la tapa más típicamente garruchera y por extensión también de la tapa de Almería, y sin duda ayudará a consolidar el turismo asociado a ella y fomentará el consumo de los productos locales”, ha añadido Miguel Ángel Tortosa. 


Tanto el delegado de la Junta de Andalucía como la alcaldesa de Garrucha han hecho una invitación para que todo aquel que lo desee acuda a la celebración de esta Ruta de la Tapa y compruebe de primera mano, en un marco único, las exquisiteces culinarias que tiene para ofrecer la cocina garruchera.


Temas relacionados

para ti

en destaque