• Acebes de Pablos,
    Elena

    • Ecomímesis
      Directora de proyectos

    Segoviana llegada a Almería en 1999 para estudiar en la UAL. Licenciada en Ciencias Ambientales especializada en Sistemas de Información Geográfica en la Universidad Holandesa de Wageningen y Máster en Cooperación Internacional. Al terminar sus estudios trabajó en educación ambiental y desarrollando planes de movilidad sostenible en otras provincias andaluzas. Desde abril del año 2006 es socia fundadora, interventora y responsable de Proyectos y Ventas en Ecomímesis S. Coop. And. Siempre ha estado muy ligada al mundo asociativo, los últimos años como miembro activo de AlPedal Almería. Colabora con Candil Radio con el programa semanal Medio Ambiente AlDía, desde hace más de seis años, y desde hace unos meses con el blog Almería Tendencias.

  • Alarcón Candela,
    Concepción

    • Camarera Virgen del Mar
      Camarera Mayor

    Nació en Almería. Es licenciada en Filosofía y Letras en la lección de Historia. Ha desempeñado su labor docente en distintos institutos de Enseñanza. Desempeña el cargo de camarera mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, devoción que le viene de su padre, Diego Alarcón, muy ligado y desempeñando distintos cargos en la hermandad patronal.

  • Arcos Fornieles, ,
    Elena

    • ANDA – Asoc. De niños con discapacidad de Almería
      Presidenta

    Elena Arcos Fornieles, en la actualidad soy como tantas otras personas una “multitrabajadora”: madre y ama de casa, Presidenta de ANDA, Directora de la Escuela Infantil Elfos y pequeña empresaria autónoma con trabajadoras a cargo. Antes de llegar hasta aquí, mi recorrido profesional anduvo por la educación pero desde otra perspectiva: fui educadora en la rehabilitación de toxicómanos (NOESSO).

  • Asensio García,
    Ángeles

    • Asoc. TRADE tratamiento y diagnóstico de la educación especial
      Presidenta

    Nació el 29 de mayo de 1963 en Almería. Realizó sus estudios de Bachiller y educadora. Ahora es presidenta de la asociación TRADE (tratamiento y diagnóstico de la educación especial), cuyo objetivo principal es prestar ayuda y asesoramiento a familias con hijos/as con discapacidad para mejorar su calidad de vida y en definitiva que nuestros hijos/as sean felices

  • Borzenkova,
    Marina

    • Asoc. Rusa Abecedario

    Nació en 1977 en Rusia. Licenciada en filología eslava. Desde el año 2000 vive en Almería. Dirige Centro Consular Ruso que atiende a los ciudadanos de este país residentes en Almería y Murcia y gestiona renovación de pasaportes, certificados consulares, visados, traducciones etc. Es vicepresidenta de la Asociación cultural rusa Abecedario que organiza eventos culturales por toda la provincia. Actualmente, combina con éxito la vida familiar y laboral con los estudios en la facultad de Derecho en la UAL.

  • Callejo Marcos, ,
    Marga

    • La huella Roja
      Presidenta

    MARGA CALLEJO 31 años,nacida en Sta cruz de Tenerife. Actualmente presidenta de LA HUELLA ROJA asociación para la protección animal. Madre de una niña, concilia vida laboral y familiar con las tareas diarias que requieren la coordinación de la Asociación. Desde pequeña sentí una sensibilidad especial hacia los animales , lo que con el paso de los años me llevó a querer participar más activamente en actividades que ayuden a mejorar su calidad de vida; tras actuar como voluntaria en otra asociación, llegue a la Huella Roja , donde encontré un gran equipo de compañ[email protected] con las mismas inquietudes y objetivos. En la actualidad tenemos muchos proyectos que esperamos poder realizar para mejorar nuestra sociedad, y siempre tenemos las puertas abiertas a todo aquel que quiera sumarse a nuestro trabajo.

  • Campos Artero,
    Carmen

    • Profesora de adultos

    Profesora de EGB, Licenciada en Historia Contemporánea y especializada en la Educación de Personas Adultas. Actualmente es directora del Centro de Educación Permanente de Adultos del Barrio Alto. Una escuela dedicada a la formación a lo largo de la vida de las personas, que por motivos históricos o personales no han podido formarse académicamente y, que en los últimos años está jugando un papel importante en la preparación de los jóvenes procedentes del abandono escolar.

  • Caparrós,
    Carmen

    • Federación Mujeres Poniente
      Presidenta

    Maestra, política, feminista, madre. Su afán por aprender, por conocer, por la cultura, lo ha intentado trasmitir tanto a su alumnado en los años de maestra, como tras su jubilación a las mujeres que comparten en su Asociación tardes de lectura, ordenador, debates, difusión de valores, viajes. En la actualidad es Presidenta de la Asociación de Mujeres “Rosa Chacel” de El Ejido, Presidenta de la Federación de “Mujeres del Poniente por la Igualdad” y Vocal del “Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres”.

  • Casimiro Andújar,
    Mª Angeles

    • Colegio La Salle Chocillas
      Directora

    Nacida en Almería (7-11-1966). Estudió la EGB en la Compañía de María y BUP en el colegio La Salle. Diplomada en magisterio desde junio de 1987. Casada desde hace 22 años y madre de dos hijos. Trabaja en La Salle Chocillas desde septiembre de 1987. Ha sido tutora de infantil y diversos cursos de primaria. Desde 1995 a 2008 fuedelegada de Pastoral del colegio. Desde septiembre de 2008, jefa de estudios de EP y desde septiembre de 2010, Directora General del centro.

  • Cassinello,
    María

    • Obispado

    Diplomada en Teología por el Instituto de Ciencias Religiosas de Almería. Fue concejala de Sanidad y Servicios Sociales, siendo alcaldes de la capital José Luis Pérez Zurgena y Rafael Monterreal Alemán. También ha colaborado y sigue entregada a Cáritas Diocesanas, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, UNICEF y Red Madre. Realiza una completa labor de apostolado seglar, habiendo sido responsable de la Oficina de los Medios de Comunicación Social en el Obispado de Almería.

  • Céspedes Carrillo,
    Dolores

    • Cofradía de Coronación
      Hermana Mayor

    Nace el 10 de noviembre de 1966. Es fundadora de la Hermandad de la Coronación del almeriense barrio de Los Molinos. En la actualidad ostenta el cargo de hermana mayor, puesto que ocupa desde septiembre del año 2010, siendo la primera mujer que preside su cofradía. Con anterioridad fue mayordoma general, pasando a ser tesorera general y camarera mayor.

  • Criado Allés,
    Raquel

    • Hermandad Rocío
      Hermana Mayor

    Nació en Almería, el 1 de mayo de 1974. En el año 2010 fue elegida como hermana mayor de la Hermandad del Rocío de Almería, siendo la primera mujer que desempeña este cargo en la hermandad almeriense. Muy ligada a las hermandades y cofradías almerienses. Es hermana de la Hermandad de la Soledad de la que su padre ha sido hermano mayor en distintas etapas.

  • Cruz,
    Mª Carmen

    • Asoc. Fibromialgia Poniente
      Presidenta

    Nació en Almería el 2 de Agosto de 1954. Su primer trabajo fue a los 12 años y desde entonces siempre ha estado trabajando en algo. Le diagnosticaron la fibromialgia hace 15 años y se apuntó en una Asociación de Almería capital, pero debido a las necesidades de Roquetas de Mar y zona del Poniente , fue socia fundadora de A.Fi.P.A hace 8 años( Asociación de fibromialgia del poniente Almeriense) y desde entonces es presidenta de la misma. Finalmente, nuestra sede está en el Centro Municipal de información a la Mujer en Roquetas de Mar .

  • Díaz Matías, ,
    Mercedes

    • AIMUR – Asoc. Para la atención integral a mujeres en situación de riesgo
      Presidenta

    Mercedes Dían Matías nació en Almería en donde ejerce como abogada experta en derecho matrimonial desde el año 1982. Comprometida desde su juventud con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, es socia de distintas asociaciones y plataformas entre las que se encuentra la asociación de de juristas Themis, mujeres juristas de Almería y la plataforma por la abolición de la prostitución. En el año 2001, al entender que la prostitución es la forma más grave y a la vez más aceptada socialmente de perpetuar la discriminación entre hombres y mujeres, constituyó la asociación AIMUR, dedicada a la atención integral a las víctimas de trata y mujeres prostituidas y a la sensabilización social.

  • Díaz Ruiz,
    Rosa

    • Activista en redes sociales

    Autodidacta todo terreno y aunque profesionalmente ligada a la empresa privada, guarda una estrecha relación en el ámbito de la comunicación que comenzó durante la etapa de Antena 3 Radio en Almería. Guionista del programa "La Otra Andalucía" de RNE, ha colaborado, además, en diversas publicaciones literarias, entre ellas la revista Salamandria. Estudiante de Humanidades. Actualmente compagina su trabajo en ASEMPAL con el estudio de la lengua China. Su activismo en las redes sociales lo entiende como la oportunidad responsable de opinar, conocer y difundir información no manipulada

  • Dorigo,
    Miriam

    • Asoc. Contra el cáncer Huércal de Almería
      Presidenta

    Padeció cáncer hace unos años, y ahora quiere ayudar a aquellas personas que sufren esta enfermedad. Por ello, Miriam Dorigo se ha puesto al frente de la Junta Local de Huércal de Almería de la Asociación Española Contra el Cáncer.Entonces me presenté como voluntaria a la asociación ya que pensaba que tenía que devolver todo lo que de ellos había recibido. Me cuidaron, se ocuparon de mi, me trataron como una reina y fueron mis ángeles. Existen los ángeles y están en el hospital. Ellos me ofrecieron ser la presidenta de esta junta local y poder trabajar en equipo con la asociación de la calle Gerona. Y dije que si, es lo que quería hacer cuando salí del hospital. La propuesta me vino como caída del cielo.

  • Ejbari,
    Naima

    • Mediadora cultural

    Una de las más conocidas mediadoras culturales de Almería. En 2012 presentó su libro Rechazo de las cadenas y las rejas en Almería. La idea de escribir este libro de poesía le surgió de una experiencia personal. Se encontraba dolida y decidió escribir todo lo que sentía dentro de ella. Aparte de poesía, quiere escribir obras de teatro y guiones para el cine.

  • Fernández,
    Mari Carmen

    • Cruz Roja
      Responsable programa Acogimiento

    Es psicóloga de formación. Su trayectoria profesional está ligada desde hace unos años a la Asamblea Provincial de Cruz Roja Almería como responsable coordinadora del programa de acogimiento de menores en desamparo.

  • Fernández,
    Jacinta

    • Colegio Madre de la Luz
      Directora

    Es la directora de uno de los centros educativos con mayor alumnado de toda Almería. Promueve muchas actividades culturales y sociales para enriquecer la formación de los alumnos. Una de las últimas iniciativas ha sido la incorporación de las clases de lengua y cultura chinas.

  • Fernández Granero,
    Esther

    • Asoc. Amigos del alzheimer de Almería
      Presidenta

    Esther Fernández Granero, natural de El Puntal de Sorbas (Almería). Su trayectoria laboral comienza con 14 años en una empresa dedicada a la industria textil. Es con 18 años cuando regresa a su Almería natal y allí trabaja en el comercio durante 31 años. Es en 2005 cuando toma contacto con la Asociación Amigos de Alzheimer de Almería tras el ingreso de su madre en la Unidad de Estancia Diurna al ser diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer años atrás. Esther se involucra en esta enfermedad formando parte de la Junta Directiva de la Asociación siendo nombrada en 2008 Representante Legal de la entidad, cargo que ocupa hasta la actualidad. Al mismo tiempo representa también a las Asociaciones de Alzheimer de la Provincia de Almería como Presidenta de la Federación Provincial y a las Asociaciones de Alzheimer Andaluzas mediante el cargo de Secretaria de la Confederación Andaluza de Alzheimer. Destaca en ella la lucha continuada por los Enfermos de Alzheimer y los cuidadores y el cuidado incondicional que le ha dedicado a su madre durante 15 años. En la celebración del Día de la Mujer, hay que felicitar a Esther por su papel como madre, esposa, trabajadora e hija y a su madre Paula por el apoyo que siempre aportó a su hija y que ella le devolvió cuidándola durante toda su larga enfermedad hasta el día de su muerte.

  • Fernández Lorenzo,
    María

    • Centro Provincial Drogodependencias

    Nacida en Serón. Desde 1984, año en que terminó estudios de Magisterio, se dedica a la formación, estudio y desarrollo profesional en drogodependencias. En 1987 aprueba oposiciones en Diputación de Almería para poner en marcha el Centro de Día de Atención a Drogodependientes. Forma parte de los equipos autonómico y provincial de prevención de drogodependencias y coordina actuaciones del programa “Ciudades ante las Drogas”.

  • Fernández Martín,
    Mª del Mar

    • Profesora del CEP

    María del Mar Fernández Martín es actualmente asesora de educación primaria del Centro de Profesorado de Almería de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El objetivo del CEP es dar a conocer a los docentes, a la comunidad educativa y a la sociedad en general los planes de formación del profesorado.

  • Ferre,
    Ramona

    • Plataforma Casco Histórico

    Nació en Almería el 3 de mayo de 1976. Estudió Arquitectura en la ETS de Arquitectura de Granada. Trabajó durante dos años como arquitecta municipal en el Ayuntamiento de Vélez Rubio y desde hace unos cinco años trabaja en el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería. Actualmente está cursando el master de Gestión de la Ciudad en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y es miembro del Taller de Arquitectura y Urbanismo Sostenibles (TUAS) y de la Plataforma para la Revitalización del Centro Histórico de Almería.

  • Gabín González,
    Natividad

    • Quiosquera

    Nació en Almería en 1965. Hija de Domingo y Natividad. Los Gabín están asociados a LA VOZ desde que su abuelo Higinio comenzara a trabajar en El Yugo en 1939, primero como tipógrafo y luego como repartidor junto a su esposa María. Posteriormente se sumaron los tíos de Natividad, José Luis y sus padres Domingo y Natividad. Esta abrió un quiosco de prensa en el nuevo barrio de los Mediterráneo en el año 1977 en la calle Hermanos Machado. Tras la remodelación de esta avenida cambió su ubicación sin dejar la calle. Es uno de los quioscos de prensa más conocidos de la capital.

  • Galera,
    Resurrección

    • Enseñanza
      Profesora Religión

    Esta profesora de religión fue despedida en 2001 por el Obispado de Almería, tras tener éste conocimiento de su enlace matrimonial por lo civil con un hombre divorciado. El Tribunal Constitucional finalmente avaló la readmisión de la profesora.

  • Gallardo Girona,
    Raquel María

    • Lengua de signos
      Intérprete

    Almeriense de nacimiento, su trabajo la llevó en 2004 a Melilla, donde reside actualmente. Eso sí, apenas tiene unos días libres, regresa a Almería y aquí pasa los veranos con su hermana Fany. Su trabajo es bastante novedoso: intérprete de lengua de signos, la voz de personas con discapacidad auditiva. Realiza su labor en el instituto de Melilla pero le tira la tierra.

  • García Fernández,
    Mª Carmen

    • Cofradía Reina Huertas
      Hermana Mayor

    Nace el 15 de abril de 1969 en Almería. Pertenece a la hermandad de Nuestra Señora del Carmen Reina de las Huertas, de Almería. Hermandad en la que se integró hace más de 20 años. En la actualidad es hermana mayor, cargo que ha ostentado en tres ocasiones, siendo la primera mujer de Almería y Andalucía en desempeñar esta responsabilidad. Además de hermana mayor, ha sido teniende de hermano mayor.

  • García,
    Alicia

    • Centro Manuela Cortés El Saliente
      Directora

    Alicia García, natural de Albox (Almería) y de 41 años, tuvo su primer contacto con el mundo de la discapacidad, de manera inconsciente y de la mano de uno de sus mejores amigos, por lo que nunca ha percibido la discapacidad como algo diferente, sino como algo natural. En la actualidad y desde enero de 2012, compatibiliza la Dirección de la UED Manuela Cortes, con la coordinación del Centro para la Prevención, Diagnóstico e Intervención en Retrasos en el Desarrollo “El Saliente”, centro de reciente apertura, y situado también en la localidad de Albox.

  • García,
    Estela

    • Asociación La Guajira
      Directora

    Nacida en Fines y fotógrafa de profesión, es una de las creadoras y directora de la Asociación Socio Cultural La Guajira. La asociación cuenta ya con más de mil miembros y ha logrado consolidar una programación estable que incluye talleres, charlas de temática social, exposiciones y teatro. Hace apenas algo más de una semana, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería han organizado el festival de cooperación Flamencos por la Guajira.

  • García,
    Belén

    • Cofradía del Encuentro
      Miembro directiva

    Nació en 1979. Técnico Superior en Administración y Finanzas- Administradora de fincas. Desde los siete años pertenece a la Hermandad del Encuentro y el Prendimiento. A los 18 años entró a formar parte de la Junta directiva y en 2006, Hermana Mayor hasta 2012. y como hermana en el 2006. Ha estado como capataz al frente de la Verónica desde 2004 hasta 2012, ya q este año ha dejado no procesiona. Actualmente es la Tesorera y contraguía del paso de la Virgen de la Amargura de su hermandad y la Fiscal de la Agrupación de Cofradías.

  • García Escarabajal,
    María Amparo

    • Asoc. ASPERGER Almería
      Presidenta

    Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, realizando la Diplomatura en el l Colegio Universitario de Almería, es miembro de la comisión evaluadora del programa Idioma y Juventud, organizado por la Consejería de Educación y Ciencia, y financiado por la Consejería de Bienestar e Igualdad Social. Ejerce como directora del I.E.S. AGUADULCE, centro que participa de un proyecto bilingüe de Inglés, escuela TIC2.0, ciclo formativo a distancia de grado superior: Desarrollo de aplicaciones informáticas a nivel nacional, único en la Comunidad Autonómica andaluza. Finalmente, desde septiembre de 2008, es Presidenta de Almería de la Asociación Asperger y como tal vocal de la Federación Andaluza del Síndrome de Asperger.

  • García Suárez,
    Belén

    • Cofradías
      1ª mujer capataz

    En la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura ha desempeñado distintos cargos, hermana mayor y capataz del paso de la Santa Mujer Verónica, siendo la primera mujer que dirige una cuadrilla de costaleros en Almería; cuadrilla con trabajadera malagueña que a su vez ha estado integrada en su totalidad por mujeres

  • Godoy Alcaraz, ,
    Consuelo

    • Asoc. de donantes de sangre, tejidos y órganos de Almería
      Secretaria general

    Nacida en Instinción en 1942, en Almería, ha trabajado más de 20 años como auxiliar de enfermería en Torrecárdenas. Lleva trabajando como secretaria en la asociación desde 2001. La asociación nació a finales de los años 60 con el objetivo de erradicar la compra de sangre. Durante el primer año de su vigencia hubo pocos donantes, luego ya se cubrieron las necesidades. Desde 1994 la asociación queda más como una ONG. Se dedica ala promoción, a la búsqueda de nuevos donantes y a la ampliación de servicios de donación de sangre a donación de tejidos y órganos. Trabajamos para que no falte sangre en ningún hospital.

  • Gómez,
    Dorita

    • Guardería El Ejido
      fundadora guardería laboral El Ejido

    María Adoración Gómez Ortega (Dorita) nace en Burgos capital, un 14 de Noviembre. Llega a El Ejido en octubre de 1969. Al mes, creó el primer movimiento asociativo de El Ejido La Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen. Se lo piensan y deciden crear una guardería laboral. Además ha sido impulsora de otras asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer en El Ejido. Colabora activamente con la fundación de la Asociación de La Cruz Roja, como también con Pro-Salud, Asprodesa y Cáritas Parroquial.

  • González Acién,
    Cristina

    • Asociación El Timón
      Presidenta

    51 años. Hija de inmigrantes, nace en marruecos pasando los 15 primeros años en ese pais. Casada sin hijos. Licenciada en Medicina, máster en Salud Mental.Trabaja en diferentes municipios de la provincia hasta opositar y conseguir plaza titular en Berja tras 11 años desempeñando de interina en el municipio de Fondón. En la actualidad ocupa una plaza titular en el centro de salud de Laujar de Andarax desde 2009. Ha participado en distintos movimientos asociativos, tanto vecinales como relacionados con la salud mental. Es una de las fundadoras de la Asociación de Salud Mental El Timón, de la Asociación de Discapacidad Las Fuentes de Berja y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Andalucía. También ha sido candidata a la alcaldía de Fondón por el PIAP.

  • Gregorio Alvarez,
    Ana

    • Profesora del CEP

    Se encarga de la función de asesoría de Educación Primaria en el Centro del Profesorado de Almería de la Junta de Andalucía. Se trata de una persona ampliamente formada. Los recursos que ofrece el CEP llegan a todos los centros educativos de la provincia.

  • Guirao,
    Isabel

    • A Toda Vela
      Directora

    Granadina. Licenciada en Psicología y orientadora escolar de la Consejería de Educación. Cofundadora de A toda vela y Directora técnica de la misma. En los últimos cuatro años ha difundido el modelo de Servicio de Ocio Inclusivo, del que A toda vela es referente a nivel nacional.

  • Haro,
    Lola

    • Agrup. Cofradías
      Relaciones con medios

    Nacida en Almería hace 26 años, tras cursar estudios en el colegio La Salle, obtiene el Premio Extraordinario de Bachillerato a nivel andaluz del curso 2003/4. Se matricula en la Universidad de Almería donde estudiará dos licenciaturas (Administración y Dirección de Empresas en primer lugar, e Investigación y Técnicas de Mercado después) y dos másters (Máster en Comunicación Social y Máster en Gestión Internacional de la Empresa). Finalizada su formación académica, decide realizar una estancia en el extranjero, trabajando en Noruega como Marketing Assistant durante el año 2011. A su regreso a España consiguió una beca en la Dirección General de Comercio Interior en la sede central de Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid. Durante este tiempo ha compaginado los inicios de su carrera profesional con su pasión por la comunicación y su afición a la Semana Santa, siendo actualmente la responsable de prensa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

  • Hernández García García, ,
    Mercedes

    • Sociedad protectora de animales de Almeriya
      Presidenta

    Nació el 19 de marzo de 1960 en Granada. Es diplomada en enfermería y en lo que se refiere a su vida privada, trabaja en la sanidad pública. La asociación protectora de animales Almeriya está formada por un pequeño equipo de voluntariado que ayuda a los animales de la perrera de Almeria (zoosanitario) y los abandonados de las calles. Es una protectora humilde y con pocos recursos pero llevan seis años trabajando para los más necesitados y han encontrado familias responsables y hogares definitivos para cientos de perros y gatos.

  • Hillen,
    Maura

    • Abusos Urbanísticos Almanzora No
      Presidenta

    Nació en la ciudad irlandesa de Kilkenny hace 49 años. Actualmente reside en Albox. Trabajó en Londres en una entidad bancaria ocupando un alto cargo. Vino a España tras jubilarse. Ella, como otros miles de extranjeros, se vio afectada por la problemática de las casas ilegales aunque a un nivel menor. Su "odio ante las injusticias" y la "indefensión de los débiles contra los poderosos" le llevó a presidir la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora -No.

  • Homburg,
    Melanie

    • Asoc. Vecinos Urba-Roquemar

    Nació en Bélgica en 1967 de padres belga-alemana que en el año 1975 emigraron por problemas de salud a España. Estudió en las jesutinas hasta terminar bachillerato. Por enfermedad de su padre, se incorporó al negocio familiar Melanie y Clair, en el que llevo 25 años en la urbanización de Roquetas. Tras haber visto los cambios a lo largo de los años, se metió en la asociación con el fin de mejorar y activar la zona.

  • Jiménez,
    Emilia

    • Asoc. Vecinos Oliveros
      Presidenta

    Nació en Granada en 1950. Está presente en numerosas asociaciones como el Foro de la Almendra. Es presidenta de Mujeres Vecinales de Fava Espejo de Mar, vicepresidenta de FAVA, vicepresidenta de Prisma y Vocal de la Asociación de vecinos Mediterráneos oliveros.

  • Jiménez Gómez, ,
    Mariana

    • Asoc. Comarcal de minusválidos Virgen del Río
      Presidenta

    Es natural de Huércal-Overa. En 1981 fue cofundadora de la Asociación de Minusválidos Virgen del Río de esa localidad, siendo nombrada entonces secretaria de dicha asociación. Poco tiempo después fue nombrada tesorera y ejerció este cargo hasta que en 2007 se la nombró Presidenta y desde entonces dirige las actividades de esta asociación. Desde 1992 trabaja como administrativa en el hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y durante todos estos años viene compaginando su trabajo particular con las tareas de la asociación.

  • Leyva Cuesta,
    Mariaje

    • Club de Fans Bisbal
      Presidenta

    María Jesús Leyva Cuesta, nacida en Granada el 08 de Diciembre de 1968, reside en Almería desde los cinco años, así que esta ciudad, es su tierra. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación así como Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, lleva al frente del club de Fans de David Bisbal SIEMPRE CONTIGO, desde el año 2007, si bien desde el año 2003, colabora en la gestión del mismo. Este “trabajo” lo compagina con su tarea de madre y mujer trabajadora, así que es una mujer todoterreno que saca siempre tiempo para todo.

  • López Andrés,
    Mª del Mar

    • Obispado Almería
      Canciller Secretaria Gal

    Diplomada en Magisterio, fue durante años funcionaria de la Inspección Pública de la delegación provincial de la Junta. En 1999 se puso al frente de Cáritas Diocesana en Almería tras participar en el Sínodo Diocesano en el mismo año. En 2004 fue nombrada canciller secretaria, primera mujer en el puesto, por el actual obispo.

  • López Sánchez, ,
    María José

    • Verdiblanca y FAAM
      Directiva

    Granada, 1977. Lleva siete años en el departamento de administración de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, una oportunidad muy positiva que le ha descubierto las actividades sociales y la acercó otra vez a la ciudad donde había estudiado la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas. Desde mayo de 2010 forma parte de la Junta Directiva de la Asociación, A ella la discapacidad que le provoca la paraparesia espástica nunca le ha puesto límites. Es vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Minusválidos (FAAM).

  • Marín Fernández,
    Remedios

    • Secretariado Gitano
      Mediadora cultural

    Si bien se tituló en Informática de Gestión, ha desarrollado su trabajo desde 1994 como Educadora Social. Militante activa en su barrio, La Chanca, y desde 1984 en la Asociación de Vecinos “La Traiña”, con la creación de varios programas socioeducativos. Desarrolló su actividad en el campo de Salud Mental en la desaparecida Asociación La Frontera. Ha coordinado proyectos en La Fuentecica y Los Almendros. Como agente intercultural ha colaborado con la Fundación Secretariado Gitano. También es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Educadoras y Educadores sociales de Andalucía en calidad de Vocal por Almería.

  • Martínez,
    Mª José

    • Asoc. Derecho a la Maternidad

    Vicepresidenta de la asociación Derecho a tu Maternidad, María José Martínez firmó en 2011 un convenio con la Obra Social La Caixa para formar parte de la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza, lo que le permitió continuar con una labor que llevaba cuatro años ejerciendo. Ésta consiste en atender a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Desde que se fundó la asociación en 2007, cada año atienden entre 150 mujeres por teléfono y 60 en persona aproximadamente.

  • Martínez,
    Carmen

    • Vicepresidenta
      Lactalmería

    Nacida el 14 de octubre de 1979 en Murcia, reside en Almería desde 1997. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería ha ejercido como técnico de calidad y monitora infantil. Actualmente compagina el cuidado de sus dos hijos con la búsqueda de empleo. Miembro fundador de la asociación Lactalmería: apoyo de madre a madre de la que es vicepresidenta y asesora voluntaria, atiende consultas gratuitas de madres con dudas y/o problemas con la lactancia materna para lo cual ha recibido formación cualificada y continuada

  • Martínez Bravo,
    Isabel María

    • Maestra de pedagogía terapéutica
      Profesora

    maestra de pedagogía terapéutica. Cordobesa desde hace 36 años (nadie lo diría viéndola), Isabel ha tenido desde siempre muy claro que quería dedicarse a los niños con algún tipo de discapacidad. Para ello realizó estudios de Pedagogía Terapéutica, luego de Logopedia hasta que finalmente pudo cumplir su sueño, primero en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y hoy día en el instituto Azcona.

  • Martínez Moya,
    Mª Emilia

    • Verdiblanca

    Almería, 1971. Vivió los primeros años en el pueblo de Abrucena hasta que sus padres emigraron a Alemania. Es Técnico Especialista en analisis y procesos químicos aunque nunca ha trabajado como tal, si trabajó durante ocho años como auxiliar administrativo en el Centro Especial de Empleo Verdiblanca en el departamento de personal. Está casada desde 2001 y tiene un hijo de cuatro años. En diciembre de 1990 sufriçp un grave accidente de trafico y quedó parapléjica, desde entonces su vida está unida a su silla de ruedas, lo que no le impide llevar una vida normal.

  • Martínez Sánchez ,
    Isabel

    • Asoc. Esclerosis múltiple de Almería – AEMA
      Presidenta

    En estos casi cinco años al frente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería como presidenta, he visto la lucha incansable de innumerables mujeres, que han tenido que afrontar no sólo su enfermedad, sino una doble discriminación por “ser mujeres”, en mi nombre no sólo como presidenta, sino como afectada y mujer, así como en el de todos/as los/as componentes de la Junta Directiva, seguiremos luchando por la plena inclusión de nuestro colectivo en el seno social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nuestro colectivo en el que el 70% son mujeres afectadas, mi labor se ha encaminado a la promoción de toda clase de acciones e información, destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple (E.M.) y Enfermedades Neurológicas Similares, a la lucha incansable por la investigación y más en tiempos de crisis donde los recortes la están paralizando y como no, en dar cobertura a los/as afectados/as y a sus familiares con el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida.

  • Martínez Sánchez, ,
    Ángeles Mª

    • ASALER – Asoc. Almeriense de emigrantes retornados
      Presidenta

    Ángeles Mª Martínez Sánchez es periodista y desde septiembre de 2012 es la Presidenta de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados. Desde 2005 colaboraba en la asociación, primero como voluntaria y más tarde dentro de la Junta Directiva, aprendiendo de la anterior presidenta, Juana Mª Sánchez. Además, tiene un máster en periodismo deportivo y los fines de semana trabaja en la sección de deportes de Onda Madrid, siendo una de las mujeres pioneras en narrar partidos.

  • Mateos,
    Rita

    • AFAMMER
      Presidenta

    Nació en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Villatores, a los doce años su familia se trasladó a vivir a la capital, allí cursó sus estudios de FP (Administrativa)en el año 1990, ya casada y con una hija, llegó a El Ejido. A finales del año 2000 tuvo su primer contacto con la asociación AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) a día de hoy, confederación. En enero de 2013 se constituyó AFAMMER ALMERIA.

  • Mazón Martínez,
    Ana

    • Asoc. ALBA Proyecto Hombre
      Directora

    Ana Mazón Martínez, Licenciada en psicología. Especializada en Recursos Humanos y Terapia Humanista. Trabajó como docente y psicóloga clínica y colaboró con distintas organizaciones como AMAMA y Pastoral Penitenciaria. En el año 1998 comienza como voluntaria en Asociación Alba hasta que en el 2002 Proyecto Hombre Almería abre sus puertas, fecha desde la cual desempeña el puesto de Directora-Presidenta de Proyecto Hombre Almería.

  • Medrán,
    Paqui

    • Amnistía Internacional

    Es socia activa de Amnistía Internacional en Almería, coordinadora del Grupo Local de AI y jurista con larga experiencia en la lucha por los derechos humanos. Esta organización celebró en 2012 su 50 aniversario, lo que pone de manifiesto el fracaso endémico del liderazgo social e internacional a la hora de proteger los derechos humanos.

  • Méndez García, ,
    Estefanía

    • ARGAR – Asoc. De padres de niños con cáncer
      Presidenta

    Fecha de nacimiento 16de julio de 1982. Con 11 años me diagnosticaron un Linfoma no –Hodgkin, tras 8 intervenciones quirúrgicas 7 en Almería y 1 en Barcelona, y pasado año y medio de tratamiento logre superar esta enfermedad. Durante mi estancia en Barcelona, mi madre, Juana García Olivares, ayudada por la Asociación de padres de allí, hizo la promesa de que si todo salía bien crearía una asociación en Almería para ayudar a todas las familias, por lo que toda mi vida llevo vinculada a la Asociación ARGAR. Ayudada por las maestras Hospitalarias, y mis profesores del colegio, realice hasta Bachillerato y FP de Auxiliar de Peluquería. Hoy soy madre, estoy curada y con ello ayudo a las familias dándoles esperanza ya que en el 80% de los casos esta enfermedad en los niños se supera, por ello dedico todo el tiempo a mi familia, a la Asociación y desde hace meses me he convertido en empresaria, dirigiendo mi propio restaurante en las Negras, “Con Sabor a Mar”.

  • Mendizábal,
    Isabel

    • Manos Unidas
      Presidenta

    Nacida en Almería hace 65 años, es la presidenta delegada de Manos Unidas en Almería. Es responsable también de la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda del tercer mundo.

  • Molina Hernández,
    Encarnación

    • Agrupación Cofradías
      Presidenta

    Encarnación Molina Hernández es decoradora y trabaja en su estudio "Emo Diseño" en el centro de la capital. Desde muy joven pertenece al mundo de la Semana Santa y es una destacada cofrade en la Hermandad del Perdón. Desde mayo de 2012 ostenta el cargo de Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este puesto. Además, Encarnación realiza diferentes tareas en la Parroquia de San José Obrero.

  • Montoya,
    Bibiana

    • Asoc. Almería, amar y vida
      Presidenta

    Su DNI dice que se llama Bibiana Montoya, pero siempre llevará el nombre de nuestra ciudad como apellido. Fue una de las primeras personas en nuestro país que consiguió cambiar su sexo en el DNI. Siempre ha estado ligada a las obras sociales. Primero en su barrio, en Pescadería, ahora con una asociación que acoge a transexuales desfavorecidos.Actualmente, trabaja en Cespa, una empresa que trabaja para el ayuntamiento de Almería. Ahora también se encuentra trabajando mucho en Los Almendros, pero mi barrio está ahí, mis labores sociales siguen estando presentes en mi día a día.

  • Morales Lozano,
    Paula

    • Residencia Mayores Roquetas
      Directora

    Paula Morales Lozano, 32 años, nacida en Almería el 3 de Mayo de 1980, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería, donde realizó el primer año de Doctorado en el Departamento de Psicología Clínica. En 2006 realizó el Máster de Planificación, Intervención y Evaluación de Políticas Públicas y Programas Sociales y en 2010 Master de Prevención de Riesgos Laborales en sus tres especialidades. Dada la experiencia de todos los socios de Roquehogar Sca, en Junio de 2008 comienzan la Gestión de la Residencia Para Personas Mayores de Roquetas de Mar Virgen del Rosario.

  • Moreno,
    Eulalia

    • CSIC
      Investigadora

    Es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid desde 1985 y Científico Titular del CSIC desde 1993. Ha estado en los centros de investigación del Departamento de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, Subdepartament of Ornithology Natural History Museum, en el departamento de Ecología evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC Madrid y en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería.

  • Mulero Navarro,,
    Juana

    • AMCAL – Asoc. De minusválidos de Cuevas del Almanzora
      Presidenta

    Luchadora es como mejor podemos definir a esta cuevana de nacimiento. Juana Mulero Navarro es madre de un hijo con discapacidad física. Inicio su andadura junto a otros padres y familiares de personas con discapacidad intelectual en el año 1999. Fue en dicho año cuando nació AMCAL “Asociación de Personas con Discapacidad Física de Cuevas del Almanzora” la cual preside desde sus inicios hasta la actualidad. Es una de las entidades miembros de la FAAM.

  • Muller,
    María

    • Unicef
      Presidenta

    Es la cabeza visible de Unicef en Almería. Nació en Barcelona pero pasó toda su infancia en Tarragona, y su adolescencia en Barcelona. Se trasladó a Almería por motivos de trabajo en 1980 y desde entonces vive aquí, por lo que puede decirse que es casi almeriense. Su madre colaboraba en Almería con uno de los comités provinciales de Unicef y ella heredó la tradición.

  • Muñoz Marcos,
    Mª Eugenia

    • Colegio Madre de la Luz
      Presidenta de AMPA

    María Eugenia Muñoz, madre de dos niñas, es presidenta del AMPA del CEIP Madre de la luz,promovida por la inquietud de mejorar la comunidad educativa desde noviembre del 2011 y, además, creadora del taller " El rincón de Kenia" en el que realiza labores artesanas de fieltro.

  • Nieto Rubio, ,
    Rocío

    • Asoc. Prevención y atención de la mujer prostituida
      Presidenta

    Trabajadora social por vocación, no se pudo quedar indiferente ante la realidad que veía en las calles, y comenzó a trabajar para y con las mujeres prostituidas. Fundó APRAMP hace 28 años. Dejó su trabajo de oficina y empezó a crear los cimientos de una asociación que hoy está presente en siete comunidades autónomas, y que, en la provincia de Almería lleva en funcionamiento desde el año 2001. Hace más de 25 años, Rocío no sabía que la labor de APRAMP en el siglo XXI, se centraría en detectar y recatar a mujeres y niñas esclavizadas de más de 30 nacionalidades diferentes.

  • Olvera Rojas,
    Ascensión

    • IES Turaniana
      Directora

    Pese a su juventud, éste es el tercer año en el IES Turaniana de Ascensión Olvera, que ya ocupa el cargo de directora del centro. Natural de Beas de Guadix (Granada), es la cabeza visible y quien lleva el timón de un barco en el que van más de 800 alumnos y 71 profesores. Actualmente, están pensando en un acuerdo con ACER (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Roquetas de Mar) para que nuestros alumnos lo tengan fácil a la hora de buscar prácticas.

  • Pageo Giménez,
    María del Mar

    • Cruz Roja
      Vicepresidenta

    Médico especialista en Geriatría, desarrolla su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud. Referente del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Obra Social "La Caixa". Es vocal de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología en Almería y vicepresidenta del Comité Provincial de la Cruz Roja en Almería.

  • Palma Dionisio ,
    Consuelo

    • Asoc. Cultural de mujeres NAQUIAL
      Presidenta

    Consuelo Margarita Palma Dionisio es ama de casa, se encuentra actualmente felizmente casada y tiene dos hijos y dos nietos. Accedió a la presidencia de la asociación cultural de mujeres NAQUIAL en sustitución de la antigua presidenta por votación mayoritaria.

  • Pantoja,
    Mº Carmen

    • Cofradía de Pasión
      Hermana Mayor

    Fundadora de la hermandad, que comenzó en el año 1992 y en 1995 fueron aprobados sus estatutos. Almeriense, estudió en el colegio Mater Asumpta y siempre ha estado ligada a la Semana Santa junto con su marido. Durante 20 años fue cofrade de Estudiantes, donde surgió el colectivo Amigos de la Semana Santa de donde nacería la hermandad de Pasión. Desde 2010 es su hermana mayor.

  • Pérez Escobar,
    Mª Jesús

    • LUNA – Asoc. Mujeres con discapacidad
      Presidenta

    Doctora en Psicología por la Universidad de Almería. Becaria para realización de Tesis Doctoral por la Fundación Santa María de Madrid. Master en Gerontología Social Aplicada por la Universidad de Barcelona. Colaboradora Grupo de Investigación HUM665 “Investigación y evaluación en Educación Intercultural”, Grupo de Investigación HUM760 “Análisis clínico y experimental de los trastornos del espectro esquizofrénico” de la UAL. Colaboradora Honoraria de la Universidad de Almería. Coordinadora Docente de cursos de Enseñanzas Propias de la UAL. Tutora de Practicum de Enseñanza Ha impartido conferencias y cursos sobre distintas realidades educativas y sociales en Congresos y Jornadas provinciales, regionales y nacionales. Trabajó como Psicóloga durante cuatro años en Cáritas. Posteriormente, dirigió dos residencias de personas mayores durante dos años. Desde hace nueve años trabaja en el mundo asociativo de la discapacidad (COCEMFE, CANF, FAAM y Federación LUNA Andalucía), siendo en los últimos siete años, donde se centra en el género, por la doble discriminación que sufren la mujeres con discapacidad, por el hecho de ser mujer y tener una discapacidad. Desde hace mas de un lustro, coordina el Programa de Atención Integral a la Mujer con Discapacidad en Almería que lleva a cabo la Federación LUNA Andalucía

  • Pérez Sánchez,
    María Teresa

    • Asoc. Amigos de la Alcazaba
      Presidenta

    Nacida en Madrid en 1953 y residente en Almería desde 1976. Licenciada en Geografía e Historia, por la Universidad Complutense de Madrid.Profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio, entre 1976-1981 Catedrática de Enseñanza Secundaria, en el IES Argar. Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería, de 1987 a 1996. Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales (CAP) en la Universidad de Almería, durante 10 años. Especialista en difusión y didáctica del Patrimonio Histórico, siendo coordinadora y ponente de numerosos curso, conferenciante y autora de numerosas publicaciones sobre este tema. Especialista en temas de la Historia de la Mujer. Presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba.

  • Pérez Sánchez,
    Belinda

    • Asoc. Mujeres almerienses mastectomizadas AMAMA – AL
      Presidenta

    Desde que me diagnosticaron cáncer de mama hace 17 años pertenezco a la asoc.Amama, asoc.formada por mujeres que han padecido o padencen cáncer de mama. Soy presidenta de esta asoc. Desde el año 1999, dedico gran parte de mi tiempo a ayudar a otras mujeres que necesitan apoyo en este momento de sus vidas y que mejor testimonio que mujeres que ya lo han padecido y han aprendido DIA a DIA a vivir con ello. Formo parte del grupo de voluntarias que apoyan a mujeres recién operadas en el hospital Torrecardenas y damos charlas de prevención de cáncer de mama a asoc. De mujeres de Almería y provincia.

  • Prados Espín,
    Dolores

    • Asoc. Almeriense de daño cerebral VIVIR
      Presidenta

    Es la presidenta de la Asociación Almeriense de Daño cerebral, “Vivir” Desde el año 2003, en que la asociación comenzó su andadura poniendo voz a los que carecen de ella en defensa de sus derechos, Dolores se implicó en el proyecto de forma desinteresada y altruista. Dolores es una madre involucrada y una gran luchadora, que gracias a su perseverancia y su entrega personal la asociación hoy en día brinda servicio a un amplio número de afectados por daño cerebral, cubriendo sus necesidades en pos de una mejora en su calidad de vida, su autonomía y su independencia.

  • Ramón Alonso,
    Lola

    • Fundación Secretariado Gitano
      Coordinadora Provincial Almeria

    Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería, Lola Ramón, ha trabajado en entidades sociales desde que acabara sus estudios. Incluso llegó a tener su propia consulta hace años. Sin embargo, el trabajo diario con colectivos minoritarios ocupa hoy por hoy la mayoría de su tiempo. Reconoce que siempre le ha gustado trabajar en pro de la inclusión social con diversos colectivos: personas con discapacidad intelectual, menores infractores y actualmente comunidad gitana.

  • Ramos Ortiz,
    Gloria

    • Centro de educación especial sordos Rosa Relaño
      Directora

    Soy licenciada en Psicopedagogía y he sido profesora asociada en la Universidad de Almería. He coordinado Proyectos Europeos y Proyectos de Innovación e Investigación Educativa financiados por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, contando siempre con la colaboración del CEP de Almería. El curso 1982-83 me incorporé al CEEE: CAI Sordos ”Rosa Relaño” de Almería. Respecto al centro su mérito ha sido: pasar de ser un centro específico de educación especial aislado de los contextos “normales” a transformarse en un centro bilingüe que apuesta por una escuela sin exclusiones.

  • Requena,
    Victoria

    • maestra

    Victoria Requena es maestra en la Compañía de María. A sus 29 años, su idea de la educación es mucho más amplia que la que le limita al aula. Por eso fue una de las monitoras de la pasada edición de la Ruta Quetzal, que la llevó durante semanas a vivir unas semanas en Colombia.

  • Rico Morales,
    Carmen Rosa

    • AMEFA – Asoc. Andaluza de mediación familiar
      Presidenta

    Psicóloga. Mediadora Familiar. Presidenta y socia fundadora de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar, AMEFA – Almería Socia fundadora del Despacho Interdisciplinar ÉMYCON. Coordinadora de Grupo de la Comisión de Mediación del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, sede de Almería. Profesora docente en cursos de formación. Amefa-Almería está implicada en Promover el conocimiento y utilización de la Mediación como método de gestión de conflictos y Fomentar la “Cultura del Acuerdo”, siendo éstos dos de sus principales fines. En definitiva, se persigue potenciar espacios de encuentro y de diálogo para resolver conflictos de una forma adecuada, garantizando una mejor calidad de vida a aquellas personas que se encuentran inmersas en ellos

  • Rodríguez,
    Celia

    • Asoc. Familias Numerosas
      Presidenta

    Nació en Teruel, la tercera de siete hermanos. Cuando tenía 12 años, su familia se trasladó a vivir a Valencia. Allí estudió Medicina e hiczola especialidad de Anestesia. Cuando terminó la especialidad, tuvo la suerte de trabajar en la Clínica Universitaria de Navarra, en donde conoció a José Ignacio, un médico almeriense. Juntos decidieron venir a trabajar al Hospital que iban a abrir en El Ejido. Allí lleva desde que se abrió hasta hoy: 17 años. En Almería ha tenido 7 hijos. Empezó en la Asociación de Familias Numerosas de Almería hace unos 7 años, cuando estaba esperando su sexto hijo.

  • Rodríguez,
    Rosalía

    • Universidad
      Profesora Derecho Romano

    La catedrática de Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, participó el año pasado en un proyecto junto a un grupo de especialistas de distintos ámbitos. El proyecto consistía en la creación del mapa de Almería romana, valiéndose de las tecnologías del siglo XXI. La idea fue crear un inventario de los restos romanos de la provincia con localización por GPS. El objetivo, consultar la herramienta por Internet permitiendo generar rutas.

  • Rodríguez Pina,
    Julia

    • Cruz Roja
      Responsable Inmigración

    Nacida y residente en Almería. 46 años. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Toda su trayectoria profesional está vinculada a Cruz Roja, institución donde ha desempeñado diferentes tareas desde 1989, primero en el Programa de Atención a Personas Drogodependientes y desde 1998 como responsable del Programa de Atención a Inmigrantes, poniendo en marcha iniciativas como la Carrera por la Convivencia o la Gala Intercultural.

  • Rodríguez,
    Mª del Mar

    • Cruz Roja Internacional
      Responsable del Cono Sur

    Psicóloga. Peretece al equipo de personal técnico responsable de International Federation of the Red Cross and Red Crescent Societies (Cruz Roja Internacional) y de Cruz Roja Española. Desde hace más de 10 años tiene la rsponsabilidad de poner en marcha y supervisar distintos programas de desarrollo local y comunitario en diversas partes de sudamérica en países como: Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuadror. Desde hace dos años forma parte del equipo directivo de esta organización para el Cono Sur en Buenos Aires para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.

  • Rodríguez Martínez,
    Marina

    • Conservatorio de Danza
      Exdirectora

    Almería (1959). Titulada en Magisterio y en Danza por el Conservatorio de Málaga. Formó parte del profesorado del Conservatorio desde finales de los 80, desde casi sus inicios. Ha sido directora del Conservatorio de Danza hasta el curso anterior. Fue la confundadora de la Academia de Danza Turina.

  • Rodríguez Miralles,
    Josefa

    • ALAL - Asoc. De amigos y afectados de Lupus
      Presidenta

    Almeriense nacida el 28 de febrero de 1962 ha dedicado todo su tiempo, esfuerzo, y dedicación a dar a conocer la enfermedad de Lupus, una patología autoinmune, crónica y discapacitante, que afecta en una mayor proporción a mujeres, y que era una gran desconocida tanto en la medicina como en la sociedad cuando en su adolescencia comenzó a sufrir los brotes de esta enfermedad. Desde entonces, no cesó en la búsqueda de información, hasta que en el año 1998 fue nombrada como Presidenta de la Asociación de Lupus de Almería, cargo desarrollado hasta la actualidad; y que gracias a sus grandes valores, como son la lucha constante, la tenacidad, y el entusiamo, ha conseguido que los almerienses conozcan la enfermedad de Lupus, la toma de conciencia acerca de la enfermedad, el aumento de la presencia de la asociación en la provincia de Almería, y de este modo, el poder desarrollar jornadas provinciales de educación para la Salud, crear un servicio de orientación e información psicosocial de la persona afectada/familiar/allegado, y ser un referente en la red asociativa de pacientes de Lupus a nivel nacional, así como formar parte del núcleo asociativo de Almería, y sobre todo, y a pesar de ser mujer, enferma de Lupus y con discapacidad, ser un ejemplo de lucha y entrega.

  • Roldán Moreno,
    Gabriela

    • Colegio Altaduna
      Directora

    Nació en Málaga en 1970. Casada y madre de 3 hijos. Licenciada en Derecho y ejerciente hasta 2000. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Empezó a trabajar como Asesora Familiar en el Colegio Altaduna del Grupo Attendis en el año 2000, posteriormente fue jefa de estudios y actualmente es directora de este centro, cargo que ostenta desde hace 5 años.

  • Ruiz,
    Elena

    • Asociación El Saliente
      Directora

    Directora de la Asociación de Discapacitados El Saliente, también es responsable del centro Francisco Pérez Miras, residencia para discapacitados único en la provincia, situado en el municipio de Albox. Alrededor de 20 usuarios ya hacen su vida cada día en ese centro. Elena subraya la rápida adaptación de los usuarios a estas modernas instalaciones y cree igual de importante trabajar el físico como lo emocional en ellas.

  • Sánchez Muros,
    Pepa

    • Universidad
      Investigadora

    Es Doctora en Ciencias Biológicas por la universidad de Granada y profesora titular de la Universidad de Almería . Su trabajo de investigación se ha centrado en la Acuicultura. Ha participado en varios proyectos de investigación, contratos con empresas y ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Durante este tiempo, también ha ejercido como madre y ama de casa.

  • Sánchez Ortega,
    Angeles

    • Escuelas Infantiles
      Directora

    Nació en Almería en 1962, estudió Enfermería y ejerció esta profesión durante doce años en Clínica Mediterráneo. Luego cursó Educación Preescolar y abrió su primera guardería llamada Pitufilandia en 1988, en la calle Cucarro. Tras un cambio de domicilio y su posterior traspaso, volvió a trabajar como enfermera. Tras un periodo de estancia en Melilla volvió a Almería y abrió la guardería Los Pinos en Huércal de Almería en 2003. Posteriormente, asumió la gestión de la guardería municipal de Alboloduy en 2008. Creo la asociación CEIS de Almería para defender los intereses y calidad de guarderías y escuelas infantiles de la capital y provincia

  • Sánchez Serrano,
    Isabel

    • Asesoría Mujeres Opus Dei
      Responsable

    Nacida en Murcia, de familia albojense, en 1969. Estudió Derecho en Valencia y en 1992 se trasladó a Roma para trabajar en los órganos centrales del Opus Dei. En 1999 entró a formar parte de la Asesoría Central de Mujeres y hasta 202 se ocupó del apostolado del Opus en los países bálticos.

  • Sedano,
    Rosario

    • ONCE
      Directora

    Nació en Granada en 1967. Hija de vendedor de la ONCE. Empezó a vender cupones en 1985 y lo hizo hasta el año 2001 cuando, tras estudiar y completar sus estudios de Licenciatura de Derecho, se estrenó en Guadix como directiva de la ONCE. También elegida como consejera del Consejo Nacional de la ONCE. Fue su primer cargo directivo y después sería trasladada a Jaén como directora. Tuvo que renunciar al mismo para afrontar el duro trance de la enfermedad de su hija. Tras aquella tragedia familiar, la dirección nacional de la ONCE volvió a contar con ella para dirigir la organización en Almería, en donde cumplirá dos años el próximo mayo.

  • Segura,
    María del Mar

    • Modelo, concursante

    Empresaria, muy relacionada con la moda es uno de los personajes mediáticos más seguidos por el papel couché. Fue una de las protagonistas del reality show de La Sexta, Mujeres Ricas. En la actualidad, participa como concursante en el programa Miran quién salta de Telecinco y próxiamente, será la presentadora del magazine Inteligencia artificial que emitirá Cuatro y en el que estará acompañada por Rubén Poveda.

  • Segura Lores ,
    Antonia

    • Asoc. Mujeres juristas de Almería
      Presidenta

    La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería recuerda su primer momento amargo que le dio esta profesión. El motivo fue la discriminación laboral por ser mujer. En 2005, presidió el XVIII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas en una nueva cita en la que la inmigración, la violencia e impacto de género fueron los temas a tratar principalmente. La asociación Mujeres Juristas de Almería nació en 1987 de la mano de diferentes asociaciones de mujeres que se sentían discriminadas laboralmente.

  • Serrano Martínez,
    Mª Josefa

    • Profesora del CEP

    Trabaja en asesoría en Educación Primaria del Centro del Profesorado de Almería. El principio básico del CEP es ser un lugar de encuentro e intercambio entre el profesorado del ámbito del CEP de Almería, el equipo asesor, la comunidad y otras instituciones educativas.

  • Severiano,
    Montse

    • Activista ambiental

    Miembro de ecologistas en acción, Montse Severiano lleva años luchando y denunciando por una solucion definitiva para revalorizar Punta Entinas – Sabinar, ubicado entre Roquetas de Mar y El Ejido. El colectivo en este caso concreto, denuncia el abandono por parte de las administraciones públicas de este entorno.

  • Siles,
    Eugenia

    • CSIF Enseñanza
      Presidenta

    Nació en Almería en 1961 y es diplomada en Magisterio. Aprobó las oposiciones en 1988 y lleva vinculada al sindicato desde 1991. Es la presidenta de sector Enseñanza de CSIF Almería desde 2008.

  • Soler Gil,
    Pilar

    • Asoc. Derecho a Vivir
      Delegada Almería

    Casada, madre de dos hijos de 8 y 5 años, es licenciada en Ciencias de la Educación y orientadora escolar. Delegada de la Red Local de Derecho a Vivir en Almería desde hace 5 años. Derecho a Vivir es una Plataforma dependiente de HazteOir que asume como misión la concienciación social sobre el drama del aborto. Colabora con Derecho a Tu Maternidad. Su misión es informativa dando charlas y organizando concentraciones a favor de la Vida ( la próxima el 7 de abril ).

  • Soria Estevan,
    Josefina

    • Asociación Asalsido el síndrome de down
      Presidenta

    La presidenta de la Asociación Almeriense de Síndrome de Down (ASALSIDO), cumple una labor social fundamental en la asociación. Desde ésta, se van a promover una diversidad de actividades con explicó en 2011 motivo del Día Internacional del síndrome de Down, que será el próximo 21 de marzo. Entre la programación se encuentra una Convivencia Familiar enmarcada en un viaje a Madrid, la II Edición del Concurso de fotografía Día del síndrome de Down y una serie de actividades que se celebrarán en la Asociación el mismo 21 de marzo

  • Soriano García,
    Emelina

    • Primera visitadora médica

    Nacida en Almería, 85 años. Viuda. Ha tenido ocho hijos, es abuela de 12 nietos y bisabuela de dos bisnietas. Cursó cultura general en el Stella Maris. Fue la 1º mujer visitadora médica, en la provincia de Almería, siendo delegada de Laboratorios Medical

  • Tamayo Martínez,
    Amalia

    • Verdiblanca
      Secretaria general

    Licenciada en Pedagogía. Ha trabajado siempre en Educación, dando clases de apoyo y después con personas con discapacidad psíquica. Comenzó a trabajar para la Asociación Verdiblanca en 2001, en la Unidad de Estancia Diurna "Juan Goytisolo" como responsable del Aula de Ajuste Personal y Social. En este año es nombrada directora de la Unidad. Es miembro de la Junta Directiva, primero como vocal y desde 2007 como secretaria.

  • Terriza,
    Trini

    • Religión
      Opus Dei

    Natural de Almería vive en Almaty enseñando español. Cuando recibió la oferta de mudarse casi ni lo pensó. En apenas un mes aterrizó en Kazajstán. Vive en una residencia fundada por el Opus Dei con otras extranjeras que, como ella, han ido a trabajar por el desarrollo del país. El sueño de esta profesora de español en la universidad es abrir una institución educativa.

  • Tesoro Amate,
    Martirio

    • Aso. Memoria Histórica
      Vicepresidenta

    Primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Almería, primera mujer portavoz de gobierno municipal, primera mujer miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, primera mujer senadora de la provincia de Almería , la primera mujer de la provincia presidenta de una Comisión Parlamentaria, la primera presidenta de asociación de mujeres de Almería y la primera mujer delegada de Cultura de la Junta de Andalucía. También ha sido la primera mujer diplomada en Defensa Nacional por el CESEDEN. En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación de Recuperación Memoria Histórica ROCAMAR.

  • Torres López ,
    Isabel

    • AL PEDAL – Asoc. En defensa del aire limpio de Almería
      Presidenta

    Nacida en Almería, en enero de 1978. Soy Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas. Trabajo como Delineante. En el año 2004 fuí becada con unas practicas de empresa en la ciudad alemana de Berlín, donde tuve la oportunidad de colaborar en un proyecto de adecuación del viario para la implantación de carril bici. Esta experiencia marcó un antes y un después en mi relación con la bicicleta como medio de transporte urbano. Llevo siendo Presidenta de la Asociación de Ciclistas Urbanos "Alpedal Almería" desde el año 2007. Soy aficionada al cicloturismo y he recorrido con mi bici Alemania, Austria, República Eslovaca, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

  • Úbeda Alonso,
    María del Carmen

    • Asoc. De mayores de la universidad de Almería
      Presidenta

    Nació en Baza, en la provincia de Granada un 27 de julio, según indica ella ,..hace muchos años.... Su padre es almeriense, vivió en Madrid donde estudió bachiller superior. Hace 15 años ingresó en la Universidad de Mayores y actualmente es la presidenta de la Asociación de Mayores de la Universidad de Almería (UAL).

  • Vicente de Haro,
    Isabel

    • Asoc. Provincial de amas de casa y consumidores Virgen del Mar
      Presidenta

    Presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen del Mar” de Almería, miembro de Al-Andalus y CEACCU, organización sin ánimo de lucro, fundada en 1.967. Accedió al cargo en 1.978 renovándolo cada cuatro años en asamblea general conforme a los estatutos, que contemplan la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos de los consumidores y la protección del medio ambiente. Es técnico en Consumo, viuda con dos hijos y cinco nietos.

  • ,
    Sor Sabina

    • Comedor La Milagrosa
      Directora

    Sor Sabina Franganillo es la responsable del comedor social La Milagrosa que la comunidad de religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl tiene en la calle Alcalde Muñoz de Almería. Atienden diariamente, junto al numeroso grupo de voluntarios que colaboran con el comedor social, alrededor de 200 personas que acuden a diario.

  • ,
    Sor María del Mar

    • Convento de Las Puras

    Isabel Reche Moreno nació en 1936 en Partaloa y vivió varios años en Albox. Tomó los hábitos al comienzo de la década de los 50 y adoptó como religiosa el nombre de la patrona de Almería, María del Mar. Lleva más de una década como Madre Abadesa de las Puras.

  • Requena,
    Victoria

    • Activista social

    Es maestra de Educación Infantil en la Compañía de María, pero es tanto o más conocida por su espíritu solidario que combina con su vocación aventurera. Nació en Almería el 27 de Julio de 1983 y su ansia de aventura la demostró cuando estudiando Magisterio y Psicopedagogía combinaba sus estudios con un trabajo en Prodesur, empresa de deportes de aventura y naturaleza. El pasado 2012 las llevó al máximo al ser una de las monitoras de la famosa expedición educativa anual por la Ruta Quetzal. Conoce bien Sudamérica, pues ha sido cooperante en Paraguay y está inmersa en un proyecto de centro social en Nicaragua. Tambien colabora con la fundacion de Jesús Peregrín y su campaña de alimentos para Tánger, a donde viajará la próxima Semana Santa.

  • Rodríguez Pomares,
    Eva

    • Gabinete Pedagógico

    Eva María Rodríguez Pomares, nacida en Almería el 25 de junio de 1971, madre de un niño y una niña, esposa y pedagoga. Desde siempre ha tenido un sueño, una inquietud; con una larga experiencia profesional en el ámbito de la Educación Especial, la Orientación y la Justicia con menores, trabajando en organismos privados y públicos, desde que se quedó parada ha querido hacerlo realidad. Ejemplo de lucha, de valentía y de superación ha cumplido su sueño como profesional y como emprendedora, abre su propio gabinete pedagógico en Roquetas de Mar el pasado seis de febrero, Gabinete Educa Eva Rodríguez.

  • Ureña Amate,
    María Dolores

    • Universidad
      Investigadora

    Doctorada en Ciencias Químicas y Profesora Titular por la Universidad de Almería y miembro Investigador del grupo Uso de Sólidos Inorgánicos en la prevención de la contaminación. Ha participado en proyectos de investigación nacional e internacional y en la actualidad colabora en un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía y en Acciones Integradas de la AECID con Universidades de Argelia y Marruecos, que han dado fruto a más de 30 publicaciones en revistas de ámbito internacional.

  • Casado,
    Francisca

    • CSIF

    Nacida en Almería en 1969, es técnico especialista en laboratorio y aprobó las oposiciones en 1992, y siempre ha trabajado en el Hospital Torrecárdenas. Lleva desde el año 2010 trabajando en el sector de Empresa Privada de CSIF, estando el último año como responsable de Empresa Privada en funciones del sector. En febrero fue su nombramiento oficial.

  • López,
    Mercedes

    • FAAM
      Coordinadora centros

    Es fisioterapeuta, profesión que comenzó en varios centros de día para personas mayores. Antes de estar ligada profesionalmente a la Federación de Personas con Discapacidad, donde ahora ejerce la coordinación de los trece centros que atienden a personas en situación de dependencia, su contacto con la discapacidad le llegó por la ONCE debido a su discapacidad visual. Un aspecto que lejos de suponer una barrera ha sido un acicate para alcanzar las metas propuestas.

  • Jiménez Lasserrotte,
    Mª del Mar

    • Cruz Roja
      Responsable de Salud y Socorros

    Almería, 1981. Diplomada en Enfermería, especializada en urgencias y emergencias. HA trabajado en el Servicio Andaluz de Salud y en Cruz Roja Española desde 2005 como enfermera del dispositivo de atención a los inmigrantes que llegan a nuestras costas. Desde 2007 es responsable provincial del Departamento de Salud y Socorros dirigiendo diferentes proyectos y coordinacion de distintos equipos de emergencias. Responsable autonómica del equipo de emergencias y clasificación de victimas (2008-2011)

  • Lloret López,
    Amparo

    • FAISEM
      Delegada provincial

    Licenciada en Psicología, Master en Psicología de la Intervención en el ámbito educativo, Master en Logopedia y Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos. Ha impartido docencia en numerosos cursos y jornadas sobre educación y discapacidad. Su experiencia profesional como psicóloga está ligada al ámbito de la educación. Ha sido también logopeda en Aspapros y desde 2009 es la delegada provincial de la fundación Andaluza para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

  • Gavilán Sánchez,
    Mª Dolores

    • UGT
      Area Igualdad

    Afiliada a UGT desde 1978, ocupando tareas del Sindicato desde febrero de 1989. Desde el VI Congreso Ordinario de UGT Andalucía forma parte de la Comisión Ejecutiva. Desde 2009, en el IX Congreso de UGT Andalucía, pasa a ser Vicesecretaría General de Relaciones Sociolaborales, coordinando las Áreas de Mujer e Igualdad de la Organización

  • Martín Porras,
    Mª José

    • UGT
      Justicia

    Actualmente, es la Secretaria general de la Sección Sindical de Justicia de Federación de Servicios Públicos de UGT Almería.

  • Murcia Alarcón,
    Mª Rosa

    • UGT
      Sector autonómico

    Afiliada a UGT desde 1980. Comienza su actividad sindical como delegada de personal en su centro de trabajo. Actualmente es la secretaria del Sector Autonómico de FSP UGT Almería.

  • Medina Mendoza,
    Charo

    • UGT
      Distrito Poniente SAS

    En 2005, es nombrada Delegada Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería en el Distrito Poniente del SAS en 2005. En la actualidad, también es miembro de la Junta de Personal de Distrito Poniente.

  • Medina Mendoza,
    Marisol

    • UGT
      Comité Empresa Hospital de Poniente

    Comienza su andadura en UGT en octubre 2006, como Delegada Sindical Hospital de Poniente. Desde 2010, es miembro del Comité de Empresa y Secretaria General de la Sección Sindical del Hospital de Poniente.

  • Avila Navarro,
    María José

    • Asociación Almedina
      Directora

    Nació en Granada y pasó sus años de juventud en Madrid. Allí estudió Filosofía y Letras, especialidad de Psicología en la Universidad Autónoma, realizando prácticas en distintas instituciones educativas. Llegó a Almería por amor y en la actualidad es directora técnica de la Asociació Cultural y Deportiva Club Almedina, proyecto promovido por padres sin ánimo de lucro y que tiene como pricipal objetivo el desarrollo de los valores a través del tiempo libre.

  • Martínez Pérez,
    Andrea

    • El Saliente
      Educadora

    Andrea Martinez Perez. Nació en Alsodux en 1967, de donde es concejal de Bienestar Social desde las ultimas elecciones municipales por el PSOE. Estudio Filología Hispánica por la Universidad de Granada y ejerce como educadora en la residencia de mayores que gestiona El Saliente en Albox.